El juez del 'caso Koldo' pide a la Guardia Civil verificar la declaración de Aldama
El comisionista de la trama apuntó directamente contra varios miembros del Gobierno y del PSOE en sede judicial
La Guardia Civil tendrá que verificar las palabras de Víctor de Aldama en sede judicial. El juez del caso Koldo ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) que compruebe las manifestaciones que realizó el empresario el pasado 21 de noviembre, cuando sacó la artillería y apuntó directamente contra varios miembros del Gobierno y del PSOE. Los socialistas registraron una demanda de conciliación, paso previo a la querella, para que se retractara de sus acusaciones. El comisionista de la trama ha aportado este miércoles documentos que señalan al exministro José Luis Ábalos por cobrar comisiones ilegales.
En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez Ismael Moreno da traslado de la declaración de Aldama para que «procedan a la comprobación y/o verificación de las manifestaciones realizadas por el investigado en sede judicial y emitan el oportuno informe». La petición la realizó la Fiscalía este martes y el instructor del caso Koldo no ha tardado ni 24 horas en recoger el guante.
Durante las casi dos horas que intervino ante el juez, Aldama aseguró que la imagen que ha aparecido en los medios de comunicación con el presidente del Gobierno no fue fortuita. «Se hace en un sitio reservado en el que solamente estamos el presidente, Koldo [García, asesor del exministro Ábalos] y yo. El presidente me dice, palabras textuales, gracias por lo que estás haciendo; me tienen informado».
Los pagos de Aldama
Aldama también explicó que había entregado un sobre con 400.000 euros en efectivo a Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a Koldo García. De la cantidad que entrego al asesor del exministro, especificó que 15.000 euros habrían ido a parar al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que había destinado otros 25.000 a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero. Narró que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros, aunque nunca recibió el dinero.
Las acusaciones enfadaron a los dirigentes socialistas, que salieron en tromba a defenderse acusando a Aldama de mentir por mera estrategia procesal. Los señalados acusaron el cobro de comisiones. «No tiene ninguna credibilidad, está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna y con mentiras. [Lo que dice] Es absolutamente falso, este señor no tiene ninguna relación con el presidente del Gobierno y conmigo personalmente no ha estado nunca», aseguró Cerdán.
El propio Sánchez minimizó las acusaciones del comisionista de la trama, al que tildó de «presunto delincuente». «Me merece el crédito que tiene: ninguno. Tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y esas acusaciones (…) Estamos tranquilo porque, en lo que respecta a mi persona, a mi gobierno actual, al PSOE, todo lo que ha dicho es categóricamente falso», insistió el presidente del Gobierno.
Aldama no tardó en replicar al líder socialista. Nada más salir de prisión, horas después de declarar ante el juez, aseguró que Sánchez «va a tener pruebas de todo lo que he dicho». Este miércoles, el comisionista de la trama ha presentado ante el Tribunal Supremo una primera tanda de evidencias que respaldan lo que declaró en sede judicial. En un escrito revela que «proyectó» junto a Ábalos una operación para que el exministro le adquiriera sin contraprestación un inmueble en el madrileño Paseo de la Castellana, aunque el exministro nunca llegó a ocuparlo.
Comisiones para Ábalos
Se trataba de «la garantía en favor de Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos». Todos ellos, «preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación», según ha avanzado El Mundo. La documentación señala que se llegó a concretar un contrato de arrendamiento con opción a compra el 24 de abril de 2019 que expiraba el pasado 14 de febrero. Aldama revela que es el mismo tipo de contrato que realizaron para la compra del chalé de Cádiz que disfrutó el exministro.
«Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble, valorado entonces en 1,9 millones de euros, antes de su reforma», insiste Aldama en su escrito. Ese contrato permitía al exministro «asegurarse el cobro de comisiones futuras». El empresario también ha aportado pruebas de las supuestas comisiones que habría cobrado el exministro por grandes obras en al menos 10 autovías adjudicadas por el Ministerio de Fomento.