THE OBJECTIVE
Tribunales

Una agencia de la ONU colaboró con la plataforma de Begoña Gómez

Pacto Mundial participó en el desarrollo de Transforma TSC, a la que aportó material didáctico para ayudar a las pymes

Una agencia de la ONU colaboró con la plataforma de Begoña Gómez

Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez | Europa Press

Una agencia de la ONU, Pacto Mundial Red Española, colaboró de manera activa en el desarrollo de la plataforma de Begoña Gómez para medir el impacto sostenible de la pymes, que puso en marcha en 2023 y por la que está siendo investigada en un juzgado de Madrid por varios delitos, entre ellos apropiación indebida.

Esta división no es la única de la ONU que se ha visto salpicada por la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el rebautizado caso Ábalos, sino también la antigua OMT dedicada al turismo. Pacto Mundial es una iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo y entre sus directivos se encuentra como tesorero Joaquín Garralda, decano del Instituto de Empresa. Begoña Gómez lideró en esta universidad África Center entre agosto de 2018 y finales de mayo de 2022.

Según la documentación de las diligencias abiertas por el juzgado contra la esposa de Sánchez, a las que ha accedido THE OBJECTIVE, la agencia de la ONU selló un acuerdo en febrero de 2022 para colaborar con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense que codirigía Gómez, con el fin de participar en el proyecto para lanzar una herramienta de medición de impacto recurrente. Esta plataforma, que fue registrada por la propia Gómez y pagada por varias compañías –entre ellas Indra y el centro académico público- se puso en marcha en 2023, una vez que Industria autorizó la marca tras habérsela denegado en octubre del ejercicio anterior.

Fue entonces cuando Begoña Gómez pudo poner en marcha el software Transforma TSC, adelantado por este periódico, ligado a la empresa que poco después, en noviembre de 2023, ella misma constituyó para el asesoramiento en cuestiones de renovables, ética y derechos humanos.

La agencia de la ONU se comprometió a ceder «materiales pedagógicos» para el uso de las funcionalidades de la herramienta y a «difundir y apoyar las prácticas en la aplicación de estrategias de sostenibilidad con impacto social y medioambiental». El documento del contrato, además, detalla que esta cesión se realizará en función de las necesidades en cada uno de los seis bloques que integran dicha plataforma.

Asimismo, el acuerdo entre Pacto Mundial y la Cátedra que codirigía Begoña Gómez incluye que los materiales que se muestren indicarán la propiedad en todo momento y que el material formativo aportado tiene como finalidad «proporcionar a las empresas el conocimiento y habilidades que se necesitan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y maximizar la contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

Gracias a esta alianza, la agencia de la ONU se incorporaba al Comité Asesor Empresarial de la Cátedra, a la que estaba adscrita el máster que lideraba Begoña Gómez desde 2020 en la Complutense. Un curso que ha sido cancelado tras el escándalo de supuesta corrupción, al igual que la plataforma, que ha desaparecido recientemente. El software, según la página web liquidada, daba servicio a cientos de compañías de pequeño y mediano tamaño, y en junio de este mismo año, en pleno escándalo, empezó a ofrecerse a grandes corporaciones.

Se da la circunstancia de que en junio de 2022, poco después de la firma de este acuerdo, Pedro Sánchez participó en una cumbre de líderes internacionales organizada por Pacto Mundial. Un acto en el que estuvo presente el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres y en el que se hizo balance del progreso de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al mismo acudieron más de 10.000 líderes empresariales, representantes gubernamentales, miembros de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

La OMT es la otra agencia de la ONU que se ha visto involucrada en algunos negocios que están siendo investigados por la justicia. En su asamblea de 2019, en San Petersburgo, estuvo presente Begoña Gómez y en el marco de esta reunión la mujer de Sánchez tuvo un encuentro con el que fuera consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. Un año después, esta firma fue ayudada por el Gobierno para rescatar su filial Air Europa y tenía como trabajador al comisionista de la trama Ábalos, Víctor de Aldama.

La división de turismo de la ONU, de igual manera, promocionó algunos de los negocios que tenía la trama en República Dominicana, como Pronalab, el laboratorio con el que blanqueaba el dinero de las comisiones, tal y como ha publicado este medio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D