David Sánchez solicita posponer su declaración porque coincide con un juicio de su abogado
El letrado pone en conocimiento de la magistrada varios días en los que no tiene señalamiento previsto
El abogado de David Sánchez ha solicitado que se posponga la declaración del hermano del presidente del Gobierno. El músico fue citado a declarar como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz el próximo 9 de enero. El letrado que le representa alega en un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que tiene fijado para el día siguiente un juicio oral y pide la suspensión. Además, pone en conocimiento de la magistrada varios días en los que no tiene señalamiento previsto.
Emilio Cortés Bechiarelli, abogado de Sánchez, ha comunicado a la juez Beatriz Biedma que tiene señalado el 10 de enero en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres la continuación de un juicio oral. Ese es el motivo por el que solicita la suspensión de las diligencias de la causa que investiga al hermano del presidente del Gobierno por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
Sánchez está citado en el juzgado 9 de enero, el mismo día que el líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. La juez que instruye el caso ha citado a otras siete personas como investigadas por las supuestas irregularidades en la contratación del hermano del presidente del Gobierno por la Diputación de Badajoz. En ese auto, la magistrada también instó al BBVA a aclarar si el músico cuenta con 1,4 millones en acciones, pese a que su salario anual es de 55.000 euros. La Guardia Civil no ha encontrado evidencias de que disponga de esa cantidad y lo achaca a «un error de cálculo».
El patrimonio de Sánchez
El músico declaró que contaba con 68.469 acciones del banco de valor nominal, lo que supondría 1,4 millones de euros y un patrimonio total de dos millones. No obstante, el informe de la UCO concluye que «no se ha encontrado evidencia» de que el investigado posea esa cantidad de títulos del grupo financiero. Los investigadores explican que se trataría de «un error de cálculo motivado por el hecho de que en las declaraciones de 2017, 2019 y 2021 en el campo valor nominal se refleja la unidad de medida de euros y en la de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad».
Sánchez no es residente en España, ya que reside en la localidad portuguesa de Elvas, en la que tiene una de sus propiedades. La compró gracias a la donación de 240.000 euros que realizó su padre. Además, posee otros dos inmuebles, uno en Madrid y otro en San Petersburgo. Eso motivó que no pagara IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022.
La juez también solicitó a la Diputación de Badajoz que le informara sobre la modificación de la relación de puestos de trabajo y sus denominaciones en los últimos cuatro años. David Sánchez comenzó a trabajar para el ente provincial en 2017 como coordinador de conservatorios, pero cinco años más tarde se convirtió en jefe de Artes Escénicas.
El abogado de Sánchez ha solicitado en otro escrito el archivo de la causa por la que se investiga al hermano del presidente del Gobierno. De esa forma, se adhiere a la petición realizada por la Fiscalía, que recurrió el auto de imputación, ya que hay «una notoria falta de conexión entre los hechos objeto de la instrucción y sus presuntos autores». El letrado sostiene que «al día de la fecha el proceso no se sostiene» y pide que «se determinen los hechos» que se le imputan a su cliente y al resto de investigados y «los indicios de criminalidad en los que se basan».
Los correos electrónicos
La juez Biedma también ordenó que declaren como testigos los miembros de la Agencia Tributaria que realizaron el informe que eximía al músico. También requirió la declaración como testigos de tres directores de conservatorios y tres peritos de Hacienda. Además de Sánchez y Gallardo, ha llamado a declarar como imputados a otros siete trabajadores de la Diputación de Badajoz, cuyos correos electrónicos ya pidió intervenir en junio para seguir el rastro de la contratación del hermano del presidente del Gobierno.
Los emails evidencian que el presidente del ente provincial cambió de planes en seis días. Ese es el tiempo que tardó Gallardo en pasar de quejarse del personal que solicitaba el área de Cultura a crear un puesto que acabó ocupando David Sánchez. La Guardia Civil sostiene que los correos intervenidos «no aclaran de quién partió la iniciativa» de contratarle, pero constatan que la plaza de nueva creación no era necesaria.