THE OBJECTIVE
Tribunales

Güemes niega que el IE contratara a Begoña Gómez por ser la esposa del presidente

El juez le mantiene como investigado tras las supuestas contradicciones con la responsable de Recursos Humanos

Güemes niega que el IE contratara a Begoña Gómez por ser la esposa del presidente

El exconsejero madrileño Juan José Güemes este miércoles a su llegada a los juzgados. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Begoña Gómez fue contratada por sus méritos, no por ser la esposa del presidente del Gobierno. Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto de Empresa, ha negado este miércoles ante el juez cualquier irregularidad en su fichaje, que se produjo en agosto de 2018, solo dos meses después de que Pedro Sánchez fuese investido tras una moción de censura. El magistrado Juan Carlos Peinado ha explicado al exconsejero madrileño que sigue imputado por las supuestas contradicciones con la responsable de Recursos Humanos de la escuela de negocios.

Al inicio de su declaración, que comenzó tras la de Begoña Gómez, Peinado ha advertido a Güemes de que podría investigarle por falso testimonio, explican a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio. A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, el exconsejero madrileño y directivo del Instituto de Empresa desde 2010 ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación. Dentro solo ha respondido, como la esposa del presidente del Gobierno, a las preguntas de su abogado.

Güemes se ha ratificado en todo lo que había dicho hasta ahora como testigo. El directivo del Instituto de Empresa ha reconocido que conoció a Begoña Gómez a finales de 2017 y que meses después se concretó su fichaje. Ha rechazado que en esa decisión incidiera el hecho de que su marido se hubiese convertido en presidente del Gobierno, con el que no ha hablado nunca, y que tampoco hubo presiones de su entorno.

Güemes, investigado

Peinado cambió la situación procesal de Güemes el pasado 18 de noviembre, durante su declaración como testigo. Tomó la decisión en apenas cinco minutos, tras caer en contradicciones con la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano. El exconsejero madrileño fue incapaz de explicar por qué contrató a Begoña Gómez en agosto de 2018, tras descartarlo apenas unos meses antes. Eso dio lugar a un tenso desencuentro entre el compareciente y el juez, que le llegó a preguntar si su compañera había mentido y si se atrevía a mantener un careo con ella.

Gil de Antuñano aseguró al juez que no tuvo acceso al currículum de Begoña Gómez. Le relató que su función no era evaluar la idoneidad de la contratación, ya que «la orden» de ficharla provino directamente de un jefe superior en la escuela de negocios. El Instituto de Empresa la fichó como directora del IE África Center en agosto de 2018, tres meses después de que Sánchez llegara a Moncloa tras una moción de censura. La investigada se había estrenado apenas unos días antes como primera dama en el Palacio de Marivent, residencia veraniega de los Reyes. Hasta entonces trabajaba consiguiendo fondos para ONG.

Durante su declaración de hace un mes, Güemes explicó que conoció a Begoña Gómez en 2017, pero que presentó un proyecto muy local relacionado con el fundraising (ya dirigía un máster relacionado con la captación de fondos para ONG en la Universidad Complutense de Madrid) y que su perfil no se ajustaba a las necesidades de la escuela de negocios.

Güemes aclaró que Begoña Gómez fue contratada un año después porque entonces el proyecto se ajustaba a las necesidades del Instituto de Empresa. La esposa del presidente del Gobierno dirigió el IE África Center hasta junio de 2022. Gracias su relación con Javier Hidalgo, consiguió que Globalia firmara un convenio en enero de 2020 para patrocinar el proyecto con 40.000 euros anuales. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el pacto y solo se llegaron a utilizar 1.716 euros.

El patrocinio de Globalia

Las acusaciones populares vinculan la contratación de Begoña Gómez con los planes de expansión del Instituto de Empresa, que quería adquirir un complejo de edificios en la milla de oro de Madrid, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La operación no se llegó a materializar, aunque el contrato de la esposa del presidente del Gobierno incluía una cláusula por la que se prohibía a la entidad aprovecharse de sus relaciones familiares. Fuentes jurídicas destacan que ese asunto ha quedado al margen en la declaración.

Quien sí obtuvo una ayuda pública de la SEPI fue Air Europa, una de las filiales de Globalia. El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2020 rescatar a la aerolínea con 475 millones de euros. A pesar de que está devolviendo el dinero, el préstamo está bajo sospecha porque las acusaciones creen que Begoña Gómez pudo haber intercedido a favor.

La defensa de Begoña Gómez ha sostenido desde el primer momento que su contratación fue legítima y se basó en méritos profesionales. El CEO del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar, alabó el currículo de la esposa del presidente del Gobierno y aseguró que era adecuado para el cargo que desempeñaba. Además, destacó su experiencia en proyectos de cooperación internacional y desarrollo, áreas muy relacionadas con su papel en el IE África Center.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D