The Objective
Tribunales

Ábalos y Koldo «avalaron la continuidad» del director de Emfesa señalado por nepotismo

El asesor pidió al exministro por teléfono que le tratara con cariño porque «ha dado trabajo a toda mi familia»

Ábalos y Koldo «avalaron la continuidad» del director de Emfesa señalado por nepotismo

José Luis Ábalos en el centro flanqueado por el director de Emfesa y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

Koldo García pidió a José Luis Ábalos que tratara «con cariño a Vicente». La Guardia Civil lo identifica con Vicente Calzado Téllez, el director de Emfesa señalado por nepotismo. El asesor ministerial realizó esa súplica a su antiguo jefe en una conversación telefónica intervenida en septiembre de 2023, dos años después de que abandonaran el Ministerio de Transportes. Los investigadores sostienen que ambos habrían «avalado la continuidad» de Calzado en la empresa pública vinculada a Adif, donde trabajan el hermano y el sobrino del antiguo colaborador del exministro.

«Que trates con cariño a Vicente, por favor, que se ha portado de puta madre, ¿vale? Y además, ha dado trabajo a toda mi familia», requiere Koldo García. Ábalos le contesta con un escueto «vale, venga», según la transcripción realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La conversación se produjo en torno a las 10.00 horas del 20 de septiembre del año pasado, según avanzó ABC y ha confirmado este diario.

La charla, de unos minutos de duración, fue registrada como parte de la investigación que desarrollaba el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La conversación está clasificada como una llamada entre Koldo García y «un desconocido» cuyo teléfono corresponde a Ábalos, que entonces no estaba investigado, ya que al ser diputado está aforado ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, la relación con su antiguo asesor seguía viva.

La ascendencia de Ábalos

A pesar de que abandonaron el Ministerio de Transportes en julio de 2021, los investigadores destacan la ascendencia que mantenían, ya fuera en beneficio propio o de terceros. La UCO subraya que Koldo García seguía teniendo relación con altos cargos del departamento. Entre ellos, el director de Emfesa, a quien la Guardia Civil atribuye la contratación en el ente público del hermano del asesor del exministro y de su sobrino.

Los trabajadores de Emfesa, que cuenta con un centenar de empleados, han acusado a Calzado de nepotismo, ya que llegó a tener casi un 20% de la plantilla relacionada con sus directivos. Incluso registraron denuncias por este asunto ante el Canal Ético, que confirmó que la entidad no contaba con un procedimiento interno para la contratación del personal y que iba a «proceder a la implementación de un procedimiento específico».

Calzado habría incorporado a seis personas de su confianza, entre familiares de su esposa y amigos. Entre las personas contratadas se encuentra el hermano de Koldo García y familiares de otros directivos, como de su gerente de administración y control de gestión, José Antonio Espejo. Su recomendación habría servido para fichar a su hijo Alejandro Espejo y a la novia de este. Otras de las personas que ingresaron en la empresa pública a dedo sería la hermana de la gerente de gestión, Raquel Millán. El director de Emfesa también habría recurrido al asesor de Ábalos para enchufar a su pareja en el Museo del Ferrocarril.

La UCO ha podido acreditar encuentros entre Koldo García y Calzado en la marisquería La Chalana. El director de Emfesa reconoció el pasado mayo en el Senado que mantenía una relación de amistad con el antiguo asesor de Ábalos y que se habrían citado unas 30 ocasiones en el restaurante que los investigadores consideran el centro de operaciones de la trama de las mascarillas. Explicó que le había dejado dinero y su coche, pero se desmarcó de cualquier acción ilícita.

Encuentros en La Chalana

«Cuando le cesaron le mandé un mensaje de solidaridad. Me llamaba cada vez que venía a Madrid», reconoció Calzado, que dirige Emfesa desde noviembre 2011. Fue nombrado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el PP lo mantuvo cuando llegó al Gobierno unas semanas más tarde. Durante su declaración en el Senado aseguró que conoció al hermano de Koldo García, Joseba, cuando entró en la empresa y que el asesor del exministro no tuvo ninguna implicación en su contratación.

La UCO ha descubierto diversas llamadas entre Calzado y Koldo García. El director de Emfesa recurrió al asesor de Ábalos en diciembre del año pasado porque estaba «preocupado por su continuidad en el cargo». Óscar Puente acaba de ser nombrado ministro y se intuían cambios en Transportes a partir de enero. Su amigo le intentó tranquilizar asegurándole de que el antiguo secretario de Organización del PSOE y él mismo estaban hablando bien de él.

Los investigadores sospechan por esas palabras que tanto Koldo García como Ábalos «habrían avalado» su continuidad en Emfesa. De hecho, es el único de los altos cargos relacionados con La Chalana que mantiene Puente. A los encuentros con el antiguo asesor de Ábalos en la marisquería acudieron al menos otros cuatro dirigentes del departamento, Jesús Manuel Gómez García, Álvaro Sánchez Manzanares, Michaux Miranda y Ángel Contreras, todos ellos cesados por el actual titular de Transportes.

La UCO ha confirmado que Calzado acudió a La Chalana el 2 de noviembre del año pasado. El encuentro comenzó pasadas las 15.15 horas y contó con la presencia de una tercera persona, según un informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El director de Emfesa relevó en la mesa a Gómez García, entonces subsecretario de Transportes. Un cargo que mantuvo hasta agosto, cuando la auditoría encargada por Puente reveló que había sacado documentos del Ministerio para entregárselos a Koldo García.

Denuncia a la UCO

Unos papeles que están relacionados directamente con la denuncia que registró Ábalos la semana contra la UCO ante la Fiscalía por «interceptar correspondencia privada» siendo aforado. Koldo García dio instrucciones a su hermano Joseba para que llevara documentación al exministro a Valencia, pero fue interceptado por la Guardia Civil antes de llegar a su destino el 4 de noviembre del año pasado.

Los agentes localizaron un sobre en la parte delantera del vehículo con el nombre de «José Luis Ábalos Meco» que, según la denuncia, se encontraba cerrado y con el sello oficial del Ministerio. Sin embargo, el informe de la UCO descarta ambos extremos. La Guardia Civil tenía constancia del viaje porque tenía intervenido el teléfono de su asesor, lo que les permitió captar una conversación clave con el exministro. Esa charla reveló que Koldo García se comprometió a enviarle los documentos que previamente había recibido de Gómez García.

Publicidad