Barrabés corrige a medias errores contables en la empresa avalada por Begoña Gómez
Innova Next mantiene en 2023 una salvedad en sus resultados por no asumir pérdidas de un crédito con dudas de pago
El empresario Juan Carlos Barrabés ha corregido a medias las alertas contables de su auditor en la compañía que fue avalada por Begoña Gómez para que lograra contratos públicos, unas adjudicaciones que están siendo objeto de investigación judicial por la causa que acorrala a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por distintos presuntos delitos.
La firma en cuestión es Innova Next, propiedad del grupo corporativo fundado por Barrabés. En 2023, la sociedad ignoró una de las dos salvedades que arrastraba, con lo que mantiene esta advertencia por parte de la consultora Auditsis, según las últimas cuentas disponibles registradas recientemente a las que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View.
De acuerdo con la información, «existen saldos de dudosa contabilidad con la sociedad del grupo Prismchain y que no han sido adecuadamente registrados», asegura el auditor en el documento. En consecuencia, agrega, «debería reducirse el volumen de créditos a largo plazo de empresas del grupo del balance». El importe de dicha financiación asciende a 168.705 euros y, según el validador de las cuentas, tendría que haberse cargado dicha cantidad contra las reservas y los resultados.
Esta salvedad ya estaba contenida en la memoria de 2022, en la que la empresa de Barrabés que fue respaldada por Begoña Gómez, por lo que se conserva viva un ejercicio más al no haberse adoptado las medidas paliativas. Si bien, Innova Next sí arregló en 2023 la otra salvedad expresada por la auditora, relativa a préstamos concedidos a otra filial y por un saldo muy superior.
En concreto, decidió llevar a reservas la deuda de Stepone Ventures al considerar que van a ser «totalmente irrecuperable» por un montante de 862.972,85 euros, algo que sugería Auditsis. La empresa de Barrabés, añade, que ha reexpresado las cuentas de 2022 «corrigiendo una serie de errores de forma retroactiva».
La auditora indica que la salvedad que permanece se debe a los mismos riesgos existentes con la que se ha subsanado. Así, manifiesta que Prismchain presenta pérdidas, por lo que «existen dudas» sobre la recuperación de los préstamos a largo plazo que tiene suscritos con Innova Next, por lo que debería reconocerse la pérdida de los mismos.
La compañía de Barrabés, que está también imputado en el caso de Begoña Gómez, duplicó sus beneficios tras no haber seguido los consejos contables a rajatabla. En concreto, tal y como ya publicó este periódico, Innova Next elevó hasta los 322.402 euros sus ganancias en 2023, en parte gracias a las adjudicaciones públicas percibidas. Un resultado que no ha parado de crecer desde que logró el apoyo de la mujer del presidente del Gobierno para lograr contratos con la administración del Estado.
En 2021, año en el que la esposa de Sánchez firmó las cartas de recomendación para licitaciones de Red.es, apenas ganó 58 euros. En 2022 dichos consejos tuvieron su efecto y el desempeño de esta sociedad se multiplicó y ha vuelto a mantener la senda positiva de crecimiento.
Barrabés fue el ideólogo de la cátedra que Begoña Gómez codirigió en la Universidad Complutense por la que está siendo investigada. El pasado junio, la Fiscalía Europea ordenó a la UCO que acudiese a la sede de Red.es en busca de correos electrónicos relacionados con los contratos adjudicados al empresario. El 25 de septiembre, agentes de la unidad de la Guardia Civil volvieron a registrar el complejo del ente dependiente de Economía. El objetivo era recabar más documentación relativa a las licitaciones.
La investigación, a instancias del juez Juan Carlos Peinado, intenta aclarar si la esposa del presidente del Gobierno pudo cometer, entre otros, delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En 2020, Begoña Gómez impulsó una cátedra y un máster en la Complutense con la ayuda de Barrabés, y en 2019, el holding del empresario albergó la compañía Wakalua, constituida por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta firma, de la familia Hidalgo, tenía como finalidad estrechar lazos con la mujer de Sánchez.
Barrabés, entre tanto, llegó a reunirse con el propio presidente del Gobierno y su esposa en La Moncloa, para conversar sobre fondos europeos. En el encuentro, al que asistió también el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia, Manuel de la Rocha, el empresario oscense le instó a montar plataformas digitales para canalizar las ayudas de la UE otorgadas después del estallido de la pandemia.