THE OBJECTIVE
Tribunales

Gallardo se desmarca de la contratación de David Sánchez: «Me decanté por Susana Díaz»

El presidente de la Diputación de Badajoz asegura que desconocía sus vínculos familiares con el líder del PSOE

Gallardo se desmarca de la contratación de David Sánchez: «Me decanté por Susana Díaz»

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, accede a los juzgados este jueves. | Ballesteros (EFE)

El presidente de la Diputación de Badajoz se ha desmarcado de la contratación de David Sánchez. Miguel Ángel Gallardo ha asegurado este jueves ante la juez que la propuesta partió del área de Cultura, que no conoció al agraciado hasta que fichó por el ente supramunicipal y que desconocía que fuese hermano del actual presidente del Gobierno. El músico fue contratado en junio de 2017, semanas después de que Pedro Sánchez venciera unas nuevas primarias tras su abrupta dimisión en octubre del año anterior. El dirigente socialista ha explicado que en ese proceso interno no apoyó al actual líder del PSOE, sino que «me decanté por Susana Díaz».

Durante su declaración como imputado, Gallardo solo ha contestado las preguntas de su abogado, la fiscal y la juez. Ha tratado de marcar distancias con el proceso de contratación de David Sánchez. «No estoy en los detalles», ha subrayado el presidente de la Diputación. A la salida del juzgado ha recalcado a la prensa que su fichaje partió del área de Cultura: «Las plazas que crea una administración son las que considera el Gobierno que ha de crear. Digo las plazas porque ese año se crearon 57».

Su estrategia de defensa choca con los documentos incorporados a la causa. Las acusaciones defienden que el músico tuvo trato de favor. Se basan en los correos electrónicos intervenidos a Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a nueve empleados del ente supramunicipal, entre ellos el propio hermano del presidente del Gobierno.

La declaración de Sánchez

En uno de los emails, Gallardo se queja del personal que solicita a finales de 2016 el área de Cultura, aunque solo seis días después cambia de planes y crea la plaza que acabó ocupando Sánchez. No obstante, durante su declaración ha insistido en que no lo conoció hasta que entró a trabajar en el ente provincial. Los directores de los centros musicales aseguraron este miércoles ante la juez que el puesto «no era imprescindible» y que «un tercero» intervino sus correos electrónicos y los eliminó para proteger al hermano del líder del PSOE.

La magistrada Beatriz Biedma investiga si se cometieron delitos contra la hacienda pública y la administración (prevaricación y tráfico de influencias) en la creación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música a la que accedió el hermano del presidente del Gobierno en 2017. Cinco años más tarde, Sánchez se convirtió en jefe de Artes Escénicas, aunque el ente supramunicipal sostiene que fue un simple cambio de nomenclatura, algo que niegan los testigos.

La declaración de Gallardo se ha producido después de que terminara el interrogatorio de Sánchez, que ha explicado que conoció la oferta de trabajo de la Diputación a través de Internet. El músico ha insistido en que vive en Portugal, aunque acude con regularidad a su puesto de trabajo en la ciudad pacense. De esa manera, ha negado las acusaciones de absentismo laboral asegurando que trabaja «todos los días de la semana», aunque no lo haga de forma presencial. Eso sí, se desplaza al despacho «siempre que lo necesito».

A diferencia de Sánchez, que ha accedido a los juzgados en coche a través del garaje, Gallardo ha entrado a pie por la puerta principal. Incluso ha atendido a los periodistas que se encontraban en las inmediaciones. El dirigente socialista aseguró de forma escueta estar «tranquilo» de cara a su declaración. Días antes había mostrado su impaciencia por «aclarar todo» y llegó a afirmar que «todo era una mentira de la ultraderecha» con la intención de desprestigiarle.

Otras declaraciones

Tras Sánchez y Gallardo declararán, también como investigados, la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz entre 2025 y 2019, Elisa Moriano; la exdiputada provincial de Cultura y Juventud Cristina Núñez; y la exdirectora de Recursos Humanos, Juana Cintas. La declaración de Moriano se antoja vital, ya que fue la persona que señaló a Evaristo Valentí como el responsable de la contratación del músico.

El exdirector del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil niega ese extremo. Ayer, durante su declaración como testigo, detalló las irregularidades que se habrían producido en la contratación de Sánchez. En su opinión, el puesto «se hizo ad hoc» para el hermano del presidente del Gobierno: «Es la primera vez que se contrata a un director de música sin ser profesor de música».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D