THE OBJECTIVE
Tribunales

La vicepresidenta del TC plantea apartar a un magistrado de la votación de la amnistía

La propuesta de Montalbán plantea estimar el incidente de recusación formulado por la Fiscalía

La vicepresidenta del TC plantea apartar a un magistrado de la votación de la amnistía

El magistrado José María Macías. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El borrador de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, propone apartar al magistrado conservador José María Macías del debate de la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo sobre la Ley de Amnistía.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la propuesta de Montalbán plantea estimar el incidente de recusación formulado por la Fiscalía, lo que, en caso de ser aprobada, dejaría el equilibrio de fuerzas en seis a cuatro a favor del bloque progresista, una vez que el magistrado progresista Juan Carlos Campos se abstuvo de la causa.

La ponente propone apartarle del debate de la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo, si bien las fuentes explican que si se le aparta de esta causa, lo previsible es que ocurra lo mismo con el resto de recursos que están en trámite contra la ley de Amnistía, casi una veintena.

Así, la decisión de apartarle o no compete al Pleno de la Sala, compuesto por mayoría progresista, por lo que fuentes jurídicas consultadas por EFE se remiten a este hecho para dar por sentado que Macías será apartado del debate de la amnistía.

El pasado 3 de diciembre, a propuesta de la ponente Inmaculada Montalbán, el Pleno del tribunal admitió a trámite la recusación formulada por la Fiscalía contra Macías, a quien la Fiscalía acusa de falta de imparcialidad porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial respaldó dos informes contrarios a la norma.

Entonces, el tribunal designó como instructora a la magistrada progresista Laura Díez, que debía dar traslado a las partes y dictar una resolución sobre la admisión o no de la recusación. En este último caso, el procedimiento habría quedado cerrado pero no ha sido así, puesto que Díez lo ha admitido y, por tanto, ha remitido toda la documentación a la ponente, Inmaculada Montalbán, quien ahora propone al Pleno apartar al magistrado.

Las fuentes confían en resolver la recusación la próxima semana, para que así entre otros asuntos, el procedimiento para resolver la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo no quede paralizado. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D