Encuesta | ¿Debería dimitir el fiscal general tras su citación como imputado?
El Tribunal Supremo cita a declarar como investigado al fiscal general del Estado el 29 de enero por presuntas filtraciones
Las revelaciones que señalan al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por las presuntas filtraciones en el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid no dejan de sucederse. Todo ello ha llevado a que el Tribunal Supremo lo llame a declarar como investigado el próximo 29 de enero.
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado Ángel Hurtado explicaba que este paso llegaba tras considerar que las diligencias prácticas, especialmente los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, «aportan una información de peso». Esta viene a «apuntalar» la presunta participación del fiscal general en la filtración que está investigando el Supremo.
La UCO también ha sido la que ha demostrado que, entre el 8 y el 14 de marzo, el móvil de García Ortiz contenía «cero mensajes». Estos son los días clave en los que habría tenido lugar la presunta filtración de los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso. Así, el informe, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, avalaba el borrado de los contenidos que ya denunció un fiscal, el cual vio a García Ortiz «revisando» su teléfono cuando los agentes registraban la sede del Ministerio Público.
A este borrado de mensajes hay que sumar lo conocido a principios de este mes: el fiscal general cambió de teléfono móvil el 23 de octubre, una semana después de que lo imputara el Tribunal Supremo. Así lo explicaba la UCO en otro informe al que tuvo acceso THE OBJECTIVE el pasado 3 de enero.
Así, la UCO analizó los números de teléfono e IMISI/IMEI (identificadores) asociados a las tarjetas del dispositivo telefónico incautado a García Ortiz durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre. Tras esto, los agentes indicaron que «el inicio de actividad de los IMSISs aparejados a estos IMEIs es de fecha de 23 de octubre de 2024, es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas».
Ahora, en el informe emitido por el Supremo para citar a declarar a García Ortiz, el magistrado destaca que la UCO le atribuyó al fiscal general una «participación preeminente» y añade que «con un elevado grado de verosimilitud», «hay una base indiciaria para presumir la relevante participación de este investigado en esa filtración, en la medida que fue la persona que dirigió los pasos que llevaron a ella, aprovechando la situación de superioridad que ostentaba sobre otros fiscales, que se prestaron a ponerse a su disposición».
Tras conocer estas últimas revelaciones y con su declaración como investigado fechada para el próximo 29 de enero, ¿cree que Álvaro García Ortiz debería dimitir como fiscal general del Estado?