Mañueco anuncia que Castilla y León llevará la quita de la deuda al Constitucional si prospera
El presidente de la Junta consodera que «es una ley que atenta contra la igualdad de los españoles»

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco. | Isa Saiz (Europa Press)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves que si prospera la propuesta del Gobierno de condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas, la llevarán ante el Tribunal Constitucional. «Daremos la batalla política y en los tribunales y, anuncio que, si esta ley llega al final y se aprueba, Castilla y León recurrirá ante el Tribunal Constitucional, porque es una ley que atenta contra la igualdad de los españoles», ha asegurado el presidente popular.
Así lo ha trasladado durante la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado, que se ha celebrado en la sede autonómica popular en Valladolid, y que Mañueco ha copresidido junto a la portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta, Alicia García, según recoge EFE.
El dirigente popular ha calificado el pacto de Sánchez con los separatistas como «inmoral», «injusto» y «desleal», al entender que se hizo a espaldas de las Comunidades Autónomas antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Al CPFF teníamos que haber acudido a debatir un nuevo modelo de financiación autonómica, que es desfasado e insuficiente y que es fundamental para financiar servicios públicos como la sanidad, la educación, la atención a los dependientes; es decir, todas las cuestiones imprescindibles para mantener los servicios en el territorio», ha explicado.
A juicio de Fernández Mañueco, la quita de deuda – 83.252 millones de los que 3.463 millones correspondería a Castilla y León – «es un truco de trileros para contentar a los separatistas» y no resuelve el problema de la financiación de las Comunidades Autónomas.
Mañueco ha sostenido que la asunción del endeudamiento de las autonomías busca «contentar a los socios separatistas de Sánchez» para que éste permanezca en el Palacio de la Moncloa y ha tildado el acuerdo como «una tropelía para los que han hecho los deberes». «Tener a los separatistas contentos para mantener a Sánchez en el sillón nos va a costar a los castellanos y leoneses una millonada», ha afeado.
«Sánchez premia el despilfarro y castiga la buena gestión», ha afirmado el presidente autonómico, que ha criticado que Oriol Junqueras (ERC) haya negociado la quita de una deuda «que provocó con su despilfarro».
También se ha dirigido a los 29 senadores castellanos y leoneses del PP, 27 elegidos por las provincias y 2 por las Cortes autonómicas, por «contrarrestar los ataques de Sánchez a la política seria de nuestro país», que a su juicio plantea la «alternativa reformista y regeneradora» del presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo».
Del mismo modo, ha asegurado que esta autonomía «cuenta con un gobierno que funciona» y ha remarcado el liderazgo en las exportaciones, la creación de empleo, especialmente en el trabajo femenino, con los mejores datos de la historia de la Comunidad.