The Objective
Tribunales

Koldo García pide no investigar la contratación de Jésica Rodríguez en empresas públicas

El exasesor del exministro José Luis Ábalos defiende que no aportaría «nada nuevo»

Koldo García pide no investigar la contratación de Jésica Rodríguez en empresas públicas

El exasesor del exministro José Luis Ábalos.

La defensa de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, ha solicitado que no se investigue la contratación de la examante de éste, Jésica Rodríguez, en dos empresas públicas porque no aportaría “nada nuevo».

El letrado de Koldo García ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo que le investiga junto a Ábalos y al empresario Víctor de Aldama en relación con una trama de presuntas comisiones en adjudicaciones públicas de contratos de mascarillas, entre otras líneas de investigación.

En el escrito se opone a la práctica de diferentes diligencias solicitadas por las acusaciones populares, que han instado al magistrado Leopoldo Puente a pedir a las empresas Ineco y Tragsatec diversa documentación y a que el exministro Ábalos aporte detalles sobre viajes realizados en la época investigada.

“Ninguna de las diligencias ahora peticionadas por las acusaciones populares guarda una relación directa con el objeto de investigación, desbordando manifiestamente el motivo de la incoación de la presente causa especial”, argumenta la defensa de Koldo García.

Incide en que aceptar esas diligencias supondría “una evidente intención de plantear una investigación prospectiva que no puede ser aceptada por los investigados, al suponer la evidente vulneración de sus más esenciales derechos fundamentales inherentes a la condición procesal que ostentan en el procedimiento”.

Sobre la información relativa a los contratos de Jésica Rodríguez, alega que “nada nuevo aportaría con lo ya acreditado”, pues “se ha aclarado suficientemente» el modo en el que fue contratada, y además no “es relevante o determinante para el objeto de la presente instrucción”.

Para la defensa de Koldo García, esa diligencia solo interesa “a los fines de la acusación popular, y no a los fines legalmente exigibles».

Además de rechazar el fondo de lo que piden las acusaciones populares, también rechaza su “pobre argumentación” al basarse en noticias y sostiene que “la tendenciosidad de este tipo de escritos no puede ser aceptada por esta parte, ni debe serlo por la excelentísima Sala, ya que únicamente persigue la publicidad de las presentes actuaciones a través de los medios de comunicación”.

El abogado de Koldo García también rechaza que se aporten más detalles sobre los viajes de Ábalos ni de la que fue su pareja, ni de la contratación de su hermano Joseba en Ineco porque “no guarda vinculación alguna con la compra de mascarillas”.

Publicidad