Claudio Rivas desvincula a dos empresarios de la trama Gaslow en la Audiencia Nacional
El empresario desliga de este caso a Ignacio Unzaga y Antonio Rodríguez y asegura que él no participó de la trama

El empresario Claudio Rivas. | EuropaPress
Uno de los cabecillas de la trama de hidrocarburos, Claudio Rivas, desvinculó el pasado lunes en la Audiencia Nacional a dos empresarios salpicados por la trama Gaslow: Ignacio Unzaga y Antonio Rodríguez Estepa. Ambos están señalados por los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, Rivas solo ha respondido a su abogado en una declaración que ha sido muy breve y en la que se ha limitado a negar su relación con Gaslow y con el fraude.
Otro de los investigados que también fue citado el pasado lunes fue Jesús de Gregorio, al que se le vincula con ‘Los Miami’, una organización criminal que fue juzgada hace ahora dos años. Este se ha acogido a su derecho a no declarar argumentando que su defensa no había podido instruirse en tiempo de la causa. De hecho, ha avanzado que más adelante solicitará que se le tome declaración voluntaria.
El pasado 25 de febrero, Claudio Rivas, también declaró en el Tribunal Supremo por el conocido como ‘caso Koldo’. El juez le preguntó por los 90.000 euros que la empresaria Carmen Pano dice haber entregado en dos bolsas en la sede del PSOE en Madrid. Según ella, ese dinero procedía de Claudio Rivas. No obstante, este ha negado que él diese dinero para entregar al PSOE, y se ha desvinculado al mismo tiempo de la compra del chalé con el que la Guardia Civil cree que la trama premió al exministro José Luis Ábalos.
El presunto fraude a través de Gaslow en el sector de los hidrocarburos durante 2020 y 2021 es previo al que estalló recientemente y que está relacionado con la mercantil Villafuel. Cabe recordar que por esta última causa tanto De Aldama como Rivas fueron enviados a prisión provisional. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 citó a Rivas y a otros tres investigados «a la vista de los indicios que existen de que dichas personas dominaban la mercantil Gaslow Abastecimientos desde junio de 2020 a 2021».
Rivas ingresó en prisión el pasado 10 de octubre por un presunto fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) de más de 180 millones de euros. Junto a él también entró en la cárcel su socio, Víctor de Aldama. Después de dos meses en prisión provisional, Rivas fue puesto en libertad el 17 de diciembre de 2024 tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y semanas después de Aldama.
Sin embargo, poco más de un mes de su salida de prisión, el juez emitió una providencia por la que citaba para el próximo 26 de febrero a las 10 de la mañana al socio de Aldama por su actuación en la empresa Gaslow durante los años 2020 y 2021. La resolución del señalamiento, según ha podido conocer este medio, tuvo lugar hace unos días, el pasado 13 de enero.