The Objective
Tribunales

Cuatro correos de la secretaria de Ábalos demuestran que supervisó los viajes de Jésica

Ana María Aranda negó en el Supremo «haber tenido que trabajar para esa persona ni hacer nada en un viaje»

Cuatro correos de la secretaria de Ábalos demuestran que supervisó los viajes de Jésica

La secretaria de Ábalos, Ana María Aranda, tras declarar el pasado 4 de. marzo en el Supremo. | Mariscal (EFE)

De Abu Dabi a Moscú pasando por Gerona. Jésica Rodríguez reconoció en el Tribunal Supremo que acompañó a José Luis Ábalos en una veintena de viajes oficiales durante su «relación particular». Este diario desveló en exclusiva los email que envió la joven al exministro, que acreditan 33 desplazamientos por los que reclamó al exministro 39.300 euros durante siete meses, desde octubre de 2018 a julio del 2019. Días después de su declaración judicial, la jefa de secretarias del exministro, Ana María Aranda, negó ante el juez haber realizado gestiones para la inclusión de la estudiante de Odontología en las expediciones. Cuatro correos electrónicos en poder de THE OBJECTIVE revelan que la asistente del entonces número tres del PSOE estaba al tanto de los movimientos y que habría supervisado billetes y reservas de hotel.

Aranda explicó el pasado 4 de marzo al juez Leopoldo Puente, que investiga a Ábalos por la supuesta contratación irregular de mascarillas, que no tuvo nada que ver con los viajes oficiales en los que participó Jésica Rodríguez. «Los viajes oficiales que hacía el ministro se hacían con una delegación, en la que se incluye él y otras personas como su director de Gabinete, el director de Comunicación y algún asesor», relató la secretaria.

«Nunca jamás, que yo recuerde, hemos tenido que trabajar para esta persona (Jésica Rodríguez) ni hacer nada en un viaje», insistió la secretaria de Ábalos a preguntas de la acusación popular. Este diario adelantó en julio que el exministro incluyó en sus expediciones a una mujer ajena al Ministerio de Transportes. La propia joven reconoció hace unas semanas ante el juez que acompañaba al exministro en sus desplazamientos. «No sé decir un número, no sé si hice 15 o 20 viajes», indicó.

La acompañante de Ábalos

El magistrado le solicitó mayor concreción. Entonces Jésica Rodríguez citó diferentes destinos, entre los que se encontraban Abu Dabi, Londres y Moscú. También explicó que participó en viajes oficiales por nuestro país. Preguntada por quién los sufragaba, explicó que nunca abonó un euro y que «siempre» pagaba Ábalos. La joven relató que en ocasiones era el asesor del exministro, Koldo García, quien gestionaba el asunto, pero luego los abonaba el titular de Transportes.

La jefa de las secretarias de Ábalos conocía la participación de Jésica Rodríguez en los viajes oficiales, incluso habría supervisado las gestiones. Así se desprende de las comunicaciones que la Guardia Civil intervino a Koldo García. La joven estudiante de Odontología fue incluida en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera que se celebró en octubre de 2019 en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. El billete lo gestionó el asesor del ministro, que compartió la información con Aranda.

Correo que envía Koldo García a la secretaria de Ábalos para informándole sobre Jésica Rodríguez.

«Jésica 05 oct 2019 MAD AUH», rezaba el asunto del email que envía Koldo García a la secretaria de Ábalos el 1 de octubre de 2019. La visita oficial se prolongó durante tres días, del 5 al 8 de ese mes. Según las fuentes consultadas, el ministro estuvo acompañado por su jefe de prensa, Alfredo Rodríguez, y un asesor que más tarde fue nombrado jefe de Gabinete, Ricardo Mar. Se alojaron en el lujoso hotel Emirates Palace, cuyo precio ronda los 600 euros por noche, aunque la factura no aparece en los correos electrónicos.

El de Abu Dabi no fue el único viaje que Jésica Rodríguez realizó junto al exministro. Unos meses antes, en agosto de 2019, la joven estudiante de Odontología le acompañó a Moscú. En un correo electrónico destinado a Ábalos, un empleado de la Embajada de España en Rusia que hizo las veces de conductor durante la visita agradece los regalos que le envía y pide que salude a sus acompañantes, entre los que se encuentra la joven ajena al ministerio.

Cambio de billetes

El email llegó al correo oficial de María José M. M., jefa de protocolo en Transportes, que lo rebotó a Koldo García y a su pareja, Patricia Úriz. Otro de los documentos a los que ha tenido acceso este diario evidencia el cruce de correos electrónicos entre el asesor de Ábalos y las secretarias del Ministerio. El 22 de noviembre de 2018, una de las secretarias, Carolina M., envía por correo electrónico a Koldo García unos billetes de AVE y un bono de hotel en Gerona a nombre de Jésica Rodríguez. Incluye en copia a Aranda, su superiora inmediata. Media hora más tarde remite un nuevo email a ambos para informarles de un cambio en los pasajes.

En la parte inferior del mensaje se subraya: «Forma Pago Tarjeta Koldo García». Una indicación que hace la secretaria del Ministerio tras gestionar la variación con la cuenta del «Gabinete» del ministro de la agencia habitual que figura en la lista de correos enviados, Viajes El Cortes Inglés. Como documentos adjuntos incluye los billetes de AVE de la invitada para un trayecto Barcelona-Madrid el sábado 24 de noviembre de 2018 y los talones de pago del hotel donde se alojó el ministro, el Double Tree by Hilton Hotel Gerona.

Las secretarias de Ábalos se envían un correo con el cambio de billete para Jésica Rodríguez.

Las fechas coinciden con un viaje oficial que realizó Ábalos a Cataluña los días 22 y 23 de noviembre de 2018, apenas cinco meses después de su entrada en el Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El exministro visitó las obras del aeropuerto de El Prat en Barcelona el primer día y viajó posteriormente a Gerona, donde pernoctó. También participó en una conferencia sobre Economía disruptiva, globalización y metrópolis en S’Agaró. Al día siguiente inauguró un tramo de la autovía A-2 en el tramo Maçanet-Sils.

Ábalos siempre ha defendido que los gastos de Jésica Rodríguez salían de su bolsillo. El juez que le investiga en el Supremo reclamó el jueves al departamento que dirige Óscar Puente que certifique el número de viajes oficiales realizados por su predecesor, a cuántos le acompañó su amante y quién abonó los importes. También solicitó a dos empresas públicas información de cómo publicó y se cubrió el puesto que acabó ocupando la joven estudiante de Odontología, que reconoció que cobraba sin ir a trabajar.

Jésica Rodríguez llegó a ser autorizada a ausentarse de su puesto de trabajo en Ineco entre el 25 y el 28 de marzo de 2019. La joven acompañó esos días a Ábalos en dos viajes distintos: uno a Estrasburgo (Francia), donde participó en un Consejo Europeo de los ministros del ramo, y otro a las Islas Baleares, para un mitin del PSOE. Esa dispensa fue formalizada seis meses antes de que fuese contratada en la empresa pública en un documento que lleva la firma de Joseba García, hermano de Koldo, que afirmó que la joven no estaba bajo su responsabilidad y que no tuvo nada que ver con su fichaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D