The Objective
Tribunales

El exchófer de Sánchez compartió hoteles con Koldo tras sus gestiones con las mascarillas

La UCO revela que Cristian Corvillo viajó a tres ciudades andaluzas coincidiendo con la visita del ministro Ábalos

El exchófer de Sánchez compartió hoteles con Koldo tras sus gestiones con las mascarillas

Koldo García, Pedro Sánchez y su exchófer durante las primarias, Cristian Corvillo. | Ilustración de Alejandra Svriz

El exchófer de Pedro Sánchez coincidió en varios hoteles con Koldo García tras hacer gestiones para la trama de las mascarillas. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que Cristian Corvillo se habría embolsado 100.000 euros con la operación que investiga la Justicia. El hombre que tomó el volante para ayudar al presidente del Gobierno a recuperar la secretaría general del PSOE en 2017 se hospedó en el mismo alojamiento que el asesor ministerial al menos en tres ocasiones. Las fechas coinciden con tres visitas de José Luis Ábalos a Andalucía entre octubre de 2019 y junio de 2021. En alguna de ellas le acompañó su hermano Rubén Corvillo, que se convirtió en socio del comisionista Víctor de Aldama.

Un informe de la UCO al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela que el exchófer de Sánchez coincidió con Koldo García en tres hospedajes. El 20 de octubre de 2019, meses antes de que la pandemia lo paralizara todo, se alojaron en un hotel de Torremolinos (Málaga), donde Ábalos se encontraba con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tuvo lugar al día siguiente.

Fuentes abiertas informaron a la Guardia Civil de que el exchófer de Sánchez y Koldo García volvieron a encontrarse en Jaén el 27 de abril de 2021. Ábalos visitó la ciudad para reunirse con su alcalde y el presidente de la Diputación, que continúan siendo los socialistas Julio Millán y Francisco Reyes respectivamente. Un día más tarde, el ministro presentaría en la capital jienense el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe.

Las primarias de Sánchez

En junio de ese año, Koldo García y Cristian Corvillo volvieron a encontrarse en Sevilla. Ábalos se trasladó a la ciudad hispalense para apoyar a Juan Espadas tras su victoria en las primarias del PSOE de Andalucía ante Susana Díaz, a la que Sánchez ya derrotó en mayo de 2017 para recuperar las riendas del partido. En esa ocasión el hotel contó con un nuevo huésped, Rubén Corvillo, que comparte intereses societarios con Aldama. Los investigadores sospechan que fue su hermano quien le abrió las puertas de la trama.

Cristian Corvillo, vinculado al PSOE de Córdoba, habría participado indirectamente en la compra de mascarillas que realizaron dos entes públicos vinculados a Transportes al inicio de la pandemia. El exchófer de Sánchez envió en marzo de 2020 un email a Aldama con los certificados de calidad de los equipos de protección individual a través de su cuenta en Egisse, una sociedad en la que era administrador único y que fue extinguida dos años más tarde. El comisionista remitió a continuación la información a Koldo García.

Documento confeccionado en Excel por Aldama sobre el presunto pago a Cristian Corvillo.

A pesar de ello, el exchófer de Sánchez no ha sido citado a declarar en sede judicial como testigo. Este miércoles prestará testimonio público por primera vez, aunque en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Soluciones de Gestión consiguió vender mascarillas al comienzo de la pandemia a dos entes públicos adscritos a Transportes, al Ministerio del Interior, Correos, Baleares y Canarias. Los contratos de Puertos del Estado y ADIF (20 y 12,5 millones respectivamente) se adjudicaron entre el 21 y el 27 de marzo de 2020, días después de que Sánchez decretara el estado de alarma.

«En este contexto temporal, Aldama ya había firmado contratos con Soluciones [de Gestión] a través de sus empresas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, en los que recogía la cuantía económica de la que iba a resultar beneficiario», señalan los investigadores. Además, destacan que el comisionista era consciente de las ganancias que iba a obtener, por lo que confeccionó un documento en formato Excel con el nombre «mascarillas» que los agentes localizaron en su ordenador.

Pago de 100.000 euros

El documento se creó en marzo, durante los días en los que se adjudicaron los contratos otorgados por Puertos del Estado y ADIF. Sin embargo, la última modificación tuvo lugar el 18 de mayo de 2020, seis días después de que se publicara el último contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El texto detalla una serie de gastos que podrían derivarse del negocio de las mascarillas y que incluye diferentes nombres, entre los que destaca el de Cristian, que habría recibido presuntamente 100.000 euros.

Los investigadores lo identifican con el exchófer de Sánchez. La UCO señala en sus informes que Cristian Corvillo se encontraría a las órdenes de Aldama en distintos negocios, entre ellos la adquisición de un inmueble en la costa gaditana que el comisionista asegura que sirvió como mordida para Ábalos por adjudicar obras públicas a empresas amigas. También habría mediado para que Aldama comprara un lujoso inmueble en La Moraleja cuyo precio rondaría los dos millones de euros.

Como informó El Español, el hermano del exchófer de Sánchez también habría ayudado al comisionista a pagar el aval para que adjudicaran al comisionista dos hoteles durante 40 años en San Roque (Cádiz)Rubén Corvillo administra la empresa Drive Business junto a César Moreno, uno de los «mosqueteros» de Aldama. La sociedad tiene su sede social en la segunda planta de la madrileña calle de Antonio Maura, 7, donde también está radicado el despacho de Aldama.

La UCO sospecha que comenzó a relacionarse con la trama de las mascarillas a través de su hermano. Un informe recoge que una de sus empresas, Corvillo Energy, habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL, propiedad de Aldama. Esa acción habría servido «para suscribir contratos de Soluciones de Gestión». Los investigadores también conecta a los hermanos con la trama de los hidrocarburos.

Socio de Aldama

El 12 de mayo de 2022, Rubén Corvillo entró a formar parte de Medictrading Consulting Group, empresa que según los investigadores fue fundada por el comisionista y dos de los «mosqueteros». La UCO señala que, apenas 10 días antes, el comisionista y el exchófer de Sánchez se habrían hospedado en el mismo hotel en Málaga. «En este alojamiento habrían coincidido con otros socios de Aldama con los que Rubén Corvillo firmaría protocolos notariales que les vincularía societariamente».

«Al día siguiente de ese encuentro, los hermanos Corvillo habrían acudido a Madrid, sin poder determinar el fin de su estancia en la capital. Se hace constar este extremo puesto que los protocolos notariales son firmados por Rubén, pero los hospedajes reseñados también vinculan a Cristian con Víctor de Aldama y plantean la posibilidad de que fuera conocedor de estas relaciones comerciales», insiste la UCO. El comisionista incluso trasladó su inmobiliaria al pueblo del exchófer de Sánchez, Peñarroya-Pueblonuevo, tras ser detenido en febrero del año pasado.

Publicidad