La Fiscalía de Menores pide parar la publicación del libro sobre el crimen de José Bretón
La editorial Anagrama decidió ayer suspender, por el momento, todo el proceso de publicación del libro

Fachada de la Ciutat de la Justicia. | David Zorrakino (Europa Press)
La Fiscalía de Menores de Barcelona ha presentado una solicitud de medidas cautelares solicitando la suspensión de la publicación del libro ‘El odio’, escrito por el periodista y escritor Luisgé Martín, donde se recogen las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en 2011 en Córdoba.
La editorial Anagrama decidió ayer suspender, por el momento, la publicación de este libro, después de que Ruth Ortiz, madre de los niños, pidiera amparo a la Fiscalía de Córdoba para que se paralizara su distribución. Una portavoz de la editorial indicó a EFE que el libro, escrito por Luisgé Martín a partir de misivas que se intercambió con Bretón y una última entrevista en la prisión, no está distribuido.
Según estas fuentes, se ha suspendido todo el proceso de publicación -previsto para el 26 de marzo- a la espera de que los servicios jurídicos de Anagrama analicen la situación, aunque ahora la Fiscalía de Menores de Barcelona ha pedido que se paralice su publicación.
En el libro se recoge la confesión de José Bretón, que explica que mató a sus hijos con unas «pastillas» que disolvió en «agua con azúcar» y que no hubo «sufrimiento». Ruth Ortiz, la madre de los dos niños -que tenían 2 y 6 años en 2011- había pedido amparo a la Fiscalía de Córdoba.
Aunque el crimen se cometió en Córdoba, ha sido la Fiscalía de Menores de Barcelona la que ha solicitado la suspensión de la publicación de este libro, puesto que la editorial Anagrama tiene su sede en esta ciudad. Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía confirmaron ayer que la Fiscalía de Córdoba había firmado un decreto para remitir la ayuda de auxilio a la Fiscalía de Barcelona, por tener allí su sede la editorial.
El 8 de octubre de 2011 José Bretón asesinaba en la finca de Las Quemadillas de Córdoba a sus hijos Ruth y José, un crimen por el que actualmente permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad Herrera de la Mancha (Ciudad Real) donde cumple una condena total de 25 años, a pesar de ser sentenciado a 40.