Los Corvillo 'echan el cierre' a la empresa que compartía sede con sociedades de Aldama
La reseña de inactividad saltó el 19 de marzo, el mismo día en el que Cristian Corvillo compareció en el Senado

Los hermanos Corvillo -Cristian y Rubén- mantuvieron una estrecha relación con Víctor de Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz
Drive Business Group, una de las empresas en las que coinciden Rubén Corvillo, hermano del chófer eventual de Pedro Sánchez durante las primarias de 2017, y socios y testaferros de Víctor de Aldama, ha pasado a estar oficialmente inactiva. El pasado 19 de marzo se notificó en los registros mercantiles que no se podía confirmar que se encontraba activa.
Ese mismo día Cristian Corvillo comparecía en el Senado para explicar su relación con las tramas de mascarillas e hidrocarburos. El socialista cordobés, ex cargo municipal y uno de los pocos fieles de Sánchez antes ganar las primarias a Susana Díaz, no respondió a ninguna de las muchas cuestiones que se plantearon en la Cámara Alta. Buena parte de las preguntas tenían su origen en informaciones publicadas en THE OBJECTIVE.
La sociedad Drive Business, constituida a finales de 2021, momento en el que ya habían empezado a funcionar los engranajes de la trama de hidrocarburos, estaba administrada de forma solidaria por Rubén Corvillo y César Moreno. En ese momento, el comisionista Aldama y su socio Claudio Rivas trataban de conseguir una licencia como operador de productos petrolíferos para Villafuel. La trama habría defraudado a Hacienda más de 231 millones de euros. La licencia se logró en septiembre de 2022, con la presunta mediación de Koldo García.
El ‘cuartel general’ de Aldama
La sede inicial estuvo en la madrileña calle de Castelló, pero a los cuatro meses de crearse se trasladó a Antonio Maura, 7. En esa ubicación se encuentran numerosas empresas de Víctor de Aldama y sus socios. Las oficinas de Antonio Maura han sido registradas minuciosamente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Allí, la Guardia Civil ha incautado documentación, discos duros y ordenadores claves en la investigación de las tramas de mascarillas e hidrocarburos.
La sociedad, como sucede en buena parte de otras vinculadas a Aldama, la constituyó Luis Miguel Triguero en su sede de Castelló. Su objeto social es la promoción de edificios residenciales, construcción, gestión de propiedades y compraventa de bienes. También fue diseñada como matriz de un supuesto grupo empresarial, pese a que no está acreditada la actividad. La compra de vivienda y fincas es eje en las tramas lideradas por Aldama, tanto para facilitar el blanqueo de dinero como instrumento para el pago de favores.
Los otros negocios de los Corvillo
Los hermanos Corvillo, emprendedores cordobeses muy vinculados al PSOE, formación que les ha incluido en sus listas municipales, han visto fracasar buena parte de sus empresas. Algunas, como Corvillo Energy, fueron clave para el fraude de los hidrocarburos. Rubén tenía hasta ahora siete empresas activas, incluida Drive Business.
Las actividades de estas compañías son muy diversas, desde las instalaciones y el mantenimiento eléctrico, la alimentación, la fontanería, el comercio de bebidas, los hidrocarburos y la construcción hasta la promoción inmobiliaria. Cristian Corvillo dice ahora trabajar para su hermano, pero algunas conversaciones desveladas por THE OBJECTIVE apuntan a que podía tener un papel mayor del que admite.
Un gimnasio en Madrid
Las relaciones empresariales de los hermanos Corvillo -Rubén y Cristian-, afines a José Luis Ábalos y a Víctor de Aldama, quedan patentes en otra empresa: Studios Raven Red. En ella, Rubén Corvillo, el hermano emprendedor y más unido, a través de sociedades, a Aldama y sus socios, constituyó Studios Raven Red en marzo de 2022 . Lo hizo, como también ocurrió con Drive Business, con César Moreno, uno de los mosqueteros del comisionista. Nuevamente, Corvillo y Moreno aparecen como administradores solidarios. También fue creada con 3.000 euros.
Cristian Corvillo ascendió en el PSOE tras las primarias que ganó Sánchez en 2017. En 2015, el hermano más vinculado a Sánchez, tras acompañarle en sus primeros momentos como chófer eventual, se postuló para liderar la candidatura a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Lo hizo después de que la alcaldesa socialista Luisa Ruiz fuese condenada por delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documentos públicos. Su hermano Rubén también llegó a ser cabeza de lista de los socialistas en la pequeña localidad de Villalobos (Zamora).
Traslado a Peñarroya-Pueblonuevo
Otro vínculo de la estrecha relación de los Corvillo con Aldama se acredita con el traslado de una de empresas del comisionista a Peñarroya-Pueblonuevo. Esta es la localidad en la que residen Rubén y Cristian. Aldama llevó la sede de Pilot Real Estate, una inmobiliaria clave en la trama de las mascarillas, a este municipio de 10.000 habitantes. Lo hizo solo tres semanas antes de ser detenido en febrero de 2024. Pilot Real Estate es una de las empresas que mantiene deudas millonarias con Hacienda.
La sociedad Pilot Real Estate tuvo su primera sede en Leganés. Con la entrada de Aldama en la sociedad se desplazó a Alcobendas y más tarde a la calle de Alfonso XII de Madrid. Desde enero del año pasado, la sede social se encuentra en un polígono del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. Los vínculos entre los Corvillo con Aldama, Ábalos y Koldo García son evidentes para la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.