Los mensajes intervenidos a la trama salpican a Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa
«Que llame a Pedro o a quien haga falta», dijo Koldo García en referencia a Javier Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra / Europa Press
El nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha destapado comunicaciones entre altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y empresarios vinculados al rescate de Air Europa. Estas conversaciones ponen en evidencia el entramado de gestiones y tensiones que rodearon la intervención del Estado para salvar a la aerolínea, en un proceso que ha sido calificado de polémico desde sus primeras etapas. Las transcripciones destacan especialmente los intercambios entre José Luis Ábalos, exministro de Transportes, su ex mano derecha Koldo García, y Víctor de Aldama, exconsejero de la aerolínea y empresario clave en el proceso.
Según el informe, las conversaciones revelan la frustración de Aldama por la falta de acción de Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes. En los intercambios, Aldama expresa su descontento por el hecho de que Saura aún no había emitido un comunicado público que respaldara la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a favor de Air Europa. Esta falta de apoyo oficial ralentizaba el proceso de rescate y preocupaba a los involucrados, que veían cómo la situación de la aerolínea se complicaba cada vez más. En este contexto, Aldama transmite su desconfianza respecto a la gestión del rescate, y lamenta que, a pesar de los esfuerzos previos, no se lograra avanzar en la obtención de los fondos necesarios para asegurar la estabilidad de la aerolínea.
Al recibir las quejas de Aldama, Koldo García responde de manera directa y contundente: «Esto se tiene que hablar con Pedro y punto, ya se pasan». La referencia a «Pedro» ha sido objeto de debate, ya que no se especifica claramente si se trata de Pedro Saura o de otra figura política. No obstante, fuentes cercanas a la investigación consultadas por THE OBJECTIVE sopesan que el «Pedro» mencionado hace referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido al contexto de las conversaciones y al papel de liderazgo que este desempeñaba en la toma de decisiones clave. Es relevante que, en otras partes de las comunicaciones, «Saura es mencionado por su apellido, lo que refuerza la idea de que Pedro alude a una figura de mayor rango, alguien con más influencia y autoridad en la resolución del conflicto», explican. La referencia a «Pedro» refleja la idea de que la situación requería una intervención a nivel superior para desbloquear el proceso de rescate. En respuesta, Aldama, que parece estar frustrado por la falta de avances, sugiere que, «si no queda otro remedio», habría que desbloquear esa tecla, una frase que implica la necesidad de tomar medidas más drásticas y decisivas para que el rescate avanzara.

“Que llame a Pedro o a quien haga falta”
Del mismo modo, el informe apunta que la esposa del presidente del Gobierno pudo ayudar a desbloquear el rescate a Air Europa cuando sus protagonistas lo veían «jodido». El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre de 2020 una ayuda pública de 475 millones de euros a favor de la compañía. Meses antes, la pareja de Pedro Sánchez se había reunido en dos ocasiones con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, matriz de la empresa beneficiada.
La UCO revela que ante la falta de acuerdo por el rescate, el 3 de septiembre de 2020, Víctor de Aldama informó a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, de que Hidalgo estaba «muy jodido por el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña». A lo que Koldo respondió: “Que llame a Pedro o a quien haga falta”. Estos mensajes hicieron que los investigadores centraran sus sospechas en que el CEO de Air Europa recurrió a diferentes vías para obtener la ayuda.
Aldama ya percibía un salario mensual de la aerolínea en calidad de asesor, según revelaron fuentes de Air Europa. «Te lo digo como amigo, creo que se va todo a la mierda», insistió el comisionista a Koldo García. Ante esta situación, el asesor de Ábalos respondió que «no podemos hacer más» y que «está todo claro», lo que según la UCO «refleja su actuación en beneficio de Hidalgo y la compañía aérea». La cercanía entre Javier Hidalgo, hijo de Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa, y Begoña Gómez refuerza aún más la hipótesis de que el “Pedro” al que se refería Koldo García podría ser, efectivamente, el presidente del Gobierno.