The Objective
Tribunales

Uno de los teléfonos del perfil de David Sánchez en Airbnb pertenece a la Diputación de Badajoz

La UCO revela que el usuario ‘Hermit’ tenía siete números vinculados, uno de ellos titularidad de la empresa de su padre

Uno de los teléfonos del perfil de David Sánchez en Airbnb pertenece a la Diputación de Badajoz

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. | Ilustración de Alejandra Svriz

El perfil de Airbnb con el que David Sánchez buscó casa en Badajoz días antes de obtener plaza en la Diputación tenía vinculados siete números de teléfono. Uno de ellos está relacionado con el ente provincial. Así lo constata la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un oficio que ha enviado a la juez Beatriz Biedma, que investiga al músico por varios delitos. El informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, revela que también estaban adscritos terminales vinculados a la empresa de su padre, Playbol, y varios con prefijos extranjeros.

Biedma solicitó el pasado 31 de marzo a la UCO la titularidad de los números vinculados al usuario de Airbnb Hermit. Se trata del perfil que usó David Sánchez para preguntar por una vivienda en Badajoz días antes de que lograse la plaza en la Diputación. La información que la plataforma inmobiliaria con sede en Irlanda ha remitido a los agentes detalla siete números. Dos de ellos están asociados al músico, aunque los agentes precisan que uno de ellos pertenece a Dolores P.C. desde el 5 de noviembre de 2021.

Uno de los teléfonos vinculados al perfil de Airbnb de David Sánchez pertenece a la Diputación de Badajoz, según el informe de la UCO. La activación de la línea está fechada el 15 de marzo de 2023, cuando el músico ya trabajaba para el ente supramunicipal. El informe señala que otro de los números que aparecen está vinculado con la sociedad Playbol, cuyo administrador único es Pedro Sánchez Fernández, padre del músico.

Informe de la UCO que detalla los teléfonos adscritos al perfil de Airbnb de David Sánchez.

El piso de David Sánchez

El progenitor de David Sánchez le donó 240.000 euros en enero de 2023 a través de una única transferencia bancaria para comprar un palacete en Elvas (Portugal) por la misma cifra. A esa cantidad se le descontaron 401 euros, montante que se debió abonar por el impuesto de donaciones en la Comunidad de Madrid, que bonifica el 99% de este tributo. Otros teléfonos vinculados al músico están asociados a países extranjeros, por lo que «no se han obtenido datos relacionados con su titularidad». Esos prefijos pertenecen a terminales de Rusia, Kazajistán y Norteamérica (el prefijo 1 se usa en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico).

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, buscó «un alojamiento estable» en Badajoz antes de ser contratado como coordinador de actividades de los conservatorios. Lo hizo el 26 de junio de 2017, un día antes de presentarse a la entrevista en el proceso de selección para acceder a ese puesto. La gestión se realizó a través de la plataforma Airbnb, utilizando el alias Hermit.

La fecha es relevante debido a que el 26 de junio todavía no había concluido el proceso de selección ni se habían entrevistado a todos los candidatos. Tampoco se había propuesto ningún nombre para ocupar la plaza. La instructora del caso sostiene que este hecho refuerza la tesis de que el puesto fue creado para David Sánchez. Además, la fecha prevista de entrada en el inmueble, entre el 10 y el 15 de julio, coincide con el día en el que finalmente se firmó el contrato, el 10 de julio de 2017.

«Me traslado a trabajar a Badajoz». David Sánchez inició la búsqueda de un alojamiento «estable» en Badajoz un día antes de enfrentarse a la entrevista definitiva por el puesto de coordinador de los conservatorios de música de la Diputación. El hermano del presidente del Gobierno contactó con el propietario de un apartamento a través de la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb y bajo el pseudónimo Hermit. El dueño del piso, I.S.R., acudió recientemente a la Guardia Civil para poner en su conocimiento estos hechos y las conversaciones mantenidas.

Un alquiler prolongado

Durante su comparecencia del 24 de febrero del año pasado, I. S. R. explicó a los agentes que en 2017 disponía de un apartamento en Badajoz que alquilaba a través de Airbnb. Las personas interesadas le contactaban a través de esa aplicación. Una de ellas fue David Sánchez, que lo hizo bajo el perfil Hermit (diminutivo de Hermitage, el museo de San Petersburgo, la ciudad rusa donde residió). El músico buscaba un inmueble «por un periodo de tres a cuatro meses, pero también se interesó por un alquiler más prolongado en el tiempo».

David Azagra, como es conocido artísticamente, también ofertaba un piso para alquilar en San Petersburgo, hecho que llamó la atención de I. S. R. El propietario del inmueble recordó la información cuando se hizo pública la contratación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz y oír que el músico venía de la ciudad rusa. Entonces cayó en que la persona que le contactó bajo el perfil Hermit era el hermano del presidente del Gobierno, aunque no le dio mayor importancia.

El testigo volvió a acceder al perfil cuando comenzó la investigación por las posibles irregularidades en el fichaje de David Sánchez. Entonces comprobó las conversaciones y se dio cuenta de que las fechas en las que recibió la petición del alquiler eran anteriores a la contratación, que se produjo en junio de 2017. A partir de ese momento, el hermano del presidente del Gobierno se convirtió en coordinador de conservadores de música de la Diputación de Badajoz. Cuatro años más tarde ascendería a jefe de la Oficina de Artes Escénicas del ente supramunicipal. El propietario del apartamento constató el pasado en sede judicial los hechos.

Publicidad