Un juzgado abre diligencias contra Koldo por «vejaciones injustas o injurias» a su expareja
El exasesor de Ábalos fue condenado por dos agresiones en los años 1995 y 2011, la primera vez, con pena de cárcel

Koldo García. | A. Pérez Meca (Europa Press)
El Juzgado de Violencia sobre la mujer de Benidorm ha abierto diligencias contra Koldo García Izaguirre por un presunto delito de violencia de género contra su ahora expareja, Patricia Úriz, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE de fuentes jurídicas. La decisión llega después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregara una denuncia con mensajes y archivos denigrantes del exasesor del exministro José Luis Ábalos contra Úriz.
Así, el magistrado investiga concretamente la «posible comisión de un delito leve de vejaciones injustas o injurias respecto de» la expareja de Koldo. El juez, no obstante, está a la espera de recibir el informe de Fiscalía y aún «no hay ninguna persona citada para declarar». Estas citaciones llegarían después de haber recibido dicho informe.
Tanto el exasesor de Ábalos como su expareja están imputados en el ‘caso Koldo’ por su presunta implicación en el cobro de comisiones por la adjudicación de contratos de material sanitario, aunque esta causa avanzará de forma paralela.
Úriz niega haber sido agredida por Koldo
Tras la publicación de la noticia sobre que la Justicia investigaba a Koldo por presunta violencia de género, Patricia Úriz hizo público un comunicado en el que negaba «rotundamente haber sido víctima de -violencia- de género» por parte del exasesor de Ábalos. «Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género», explicaba la abogada de la expareja de Koldo.
En la nota, a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE, la letrada Leticia de la Hoz también detallaba que su representada «quiere negar que haya sido notificada de procedimiento alguno de violencia de género». Además, finalizaba expresando que Úriz «se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales le correspondan por la difusión de esta noticia falsa».
Koldo, condenado dos veces por agresiones
Koldo ya ha enfrentado problemas con la justicia relacionados con actos violentos. En 1995 lo condenaron a dos años, cuatro meses y un día de prisión por un delito de agresiones tras agredir con una porra a un vecino del Valle de Aranguren, mientras trabajaba como vigilante de seguridad en las obras del vertedero de Góngora. La víctima necesitó 14 puntos de sutura en la cabeza.
Sin embargo, en 1996, el Gobierno de José María Aznar le concedió un indulto que conmutaba su pena por otra de dos años de prisión, con la condición de que no volviera a cometer un delito doloso durante el tiempo de cumplimiento de la condena. Pero pasados los años, en 2011, lo volvieron a condenar: una multa de 900 euros por su implicación en una pela durante los Sanfermines de 2010, en la que resultó herido un menor de 16 años.