El juez que investiga a Ábalos cita a Miss Asturias y al jefe de Gabinete de Maroto
Ambos tendrán que acudir al Tribunal Supremo el próximo 21 de mayo en calidad de testigos

Miss Asturias y el exministro José Luis Ábalo. | The Objective
Leopoldo Puente cita a declarar a dos nuevos testigos. El juez del Tribunal Supremo que investiga a José Luis Ábalos por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia llama el próximo 21 de mayo a Claudia Montes, conocida como Miss Asturias, que no compareció el pasado 6 de mayo, cuando estaba citada. El magistrado cita para el mismo día a Juan Ignacio Díaz Bidart, exdirector de Gabinete de la exministra Reyes Maroto, por la presunta reunión en Industria con los empresarios Carmen Pano y Claudio Rivas para obtener una licencia como operador de hidrocarburos.
Miss Asturias ha sido citada mediante una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Puente toma la decisión tras recibir un oficio de la Policía Local de Gijón sobre su paradero. El domicilio de la amiga de Ábalos permanecerá reservado en la pieza de información sensible. El juez la cita a declarar el 21 de mayo a las 10 horas en la Sala Penal del Supremo. El escrito subraya que, en caso de no comparecer sin motivo previamente justificado, se le impondrá una multa de entre 200 y 5.000 euros de acuerdo con lo previsto en el artículo 420 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Montes no acudió al Supremo el pasado 6 de mayo, como estaba previsto. Las fuentes consultadas explican que la Policía no logró notificarle la citación porque habría sido desahuciada de su vivienda. Los agentes también intentaron contactar con Miss Asturias a través del teléfono, aunque sin éxito. La mujer fue contratada en 2019 por la empresa pública LogiRail supuestamente por indicación de Ábalos. La Guardia Civil señala que Montes «formaba parte del círculo personal» del exministro y que el entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, intervino de forma directa en su contratación.
La ausencia de Miss Asturias
Puente también ha dictado un auto en el que decide sobre una batería de diligencias que habían solicitado las acusaciones populares, tal y como avanzó este diario. El juez solo acepta citar como testigo a Díaz Bidart, mano derecha de Maroto en Industria. El magistrado considera que su declaración resulta pertinente para acreditar la existencia de una reunión con los empresarios que trataban de obtener una licencia como operador de hidrocarburos. La cita fue mencionada en sede judicial por Pano.
Las acusaciones consideran que la compra de una casa en la provincia de Cádiz, que después fue arrendada a Ábalos, podría aparecer vinculada a la obtención de la citada licencia para Villafuel. Como avanzó este diario, la trama habría recurrido a la mediación del exministro para obtener una licencia como operador de hidrocarburos. Una operación en la que habría tenido un papel clave su asesor, Koldo García.
La primera reunión entre Aldama, Koldo García y algunas de las empresas de la trama se produjo el 28 de diciembre de 2020, apenas dos meses después de los pagos de 90.000 euros que dijo haber hecho Pano en la sede del PSOE. Asistentes a la cita relatan que la intención era obtener una licencia como operador de hidrocarburos para comprar combustible esquivando el pago del IVA y venderlo incluyendo el gravamen.
La segunda cita se produjo en enero del 2021. Koldo García aseguró a sus interlocutores que al siguiente encuentro acudiría un alto cargo del Gobierno. Un mes más tarde, en febrero, el grupo se reunió con el jefe de Gabinete de Maroto en la sede de Industria. Díaz Bidart dio a sus interlocutores una tarjeta profesional y les instó a mandar toda la documentación para que Villafuel lograra la ansiada licencia de operador con la que habrían conseguido defraudar al menos 231 millones de euros. Los empresarios la consiguieron unos meses más tarde.
Descarta otras testificales
Puente rechaza, en cambio, citar a Pedro Saura, secretario de Estado de Carreteras con Ábalos. Las acusaciones del caso Koldo consideran «fundamental» que aclare los contratos públicos que señala el comisionista Víctor de Aldama. El magistrado también rechaza llamar a Táboas, expresidente de Renfe, por su supuesta colaboración en la contratación de la amiga de Ábalos en LogiRail.
El juez tampoco considera necesario llamar a dos superiores de Montes ni a Óscar Gómez, que era director de la empresa pública cuando estuvo contratada en la compañía. El juez también descarta citar a Patricia Úriz, pareja del asesor del exministro, «por su participación activa» en el proceso de compra de La Alcaidesa. Ni reclama de momento las actas del rescate de Air Europa en poder de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).