Mediaset deberá pagar 45 millones de euros a ITV Studios por los derechos de ‘Pasapalabra’
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid liquida la condena por el uso indebido del formato, incluido ‘El rosco’

Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra' cuando se emitía en Telecinco.
Un juzgado madrileño ha establecido que Mediaset deberá abonar más de 45 millones de euros al grupo británico ITV Studios por el uso no autorizado del formato del programa Pasapalabra, incluyendo su sección estrella, ‘El rosco’, según explica EFE.
La resolución, dictada el pasado 24 de febrero por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, cuantifica en 44.334.194 euros los beneficios ilícitos obtenidos por Mediaset a través de ingresos publicitarios directos e indirectos durante la emisión del concurso. A esta cifra se suman 119.216 euros por ingresos derivados del merchandising relacionado con el programa y 550.425 euros en concepto de intereses de demora, lo que eleva la cantidad total a 45.003.835 euros.
Esta liquidación responde a la condena dictada previamente por la Audiencia Provincial de Madrid y ratificada por el Tribunal Supremo, que reconocieron la infracción de los derechos de propiedad intelectual de ITV Studios, titular del formato.
Desestima otras reclamaciones económicas
El juzgado, sin embargo, ha desestimado otras reclamaciones económicas presentadas por la productora británica, que posee los derechos de un amplio catálogo de formatos televisivos.
Mediaset tiene previsto recurrir esta decisión. Según fuentes cercanas al grupo audiovisual, la compañía presentará recurso una vez reciba los autos aclaratorios solicitados.