The Objective
Tribunales

La Justicia admite la denuncia de Sociedad Civil Catalana contra los «sueldos ilegales» de TV3

El juzgado de instrucción dicta un auto de incoación e inicia la investigación de los hechos denunciados

La Justicia admite la denuncia de Sociedad Civil Catalana contra los «sueldos ilegales» de TV3

La presidenta del consejo de gobierno de la CCMA, Rosa Romà.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat ha dictado auto de incoación tras la denuncia presentada por Societat Civil Catalana contra los responsables de las «graves irregularidades» cometidas en la gestión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -ente gestor de TV3, Catalunya Ràdio y Fundació Marató- y ha iniciado la investigación de los hechos al considerar que «pueden ser constitutivos de un delito de los comprendidos en el ámbito del artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Tras la información publicada en THE OBJECTIVE relativos al informe 2/2025 de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña que dictan que varios directivos de la CCMA cobraron «salarios ilegales», Societat Civil Catalana presentó una denuncia ante los juzgados competentes el pasado 29 de abril para que se investigaran los hechos.

En la denuncia, los servicios jurídicos de Chapapría y Navarro&Asociados solicitaban la apertura de diligencias por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos y otros relacionados con la gestión ilícita de recursos públicos. Los hechos afectan al Consejo de Gobierno de la CCMA y a varios cargos directivos y técnicos.

En su auto de incoación, la jueza requiere a la Sindicatura de Cuentas catalana «para que aporte el informe 2/2025 en su versión íntegra, incluyendo todos sus apartados, anexos, papeles de trabajo, documentación soporte y cualquier otra información interna utilizada durante la fiscalización» de la Corporación.

«¿Casos aislados?»

También reclama a la CCMA y a sus entidades vinculadas para la aportación de numerosa documentación, como son los contratos, nóminas y resoluciones salariales del personal directivo; contratos de alta dirección. Expedientes completos de selección y nombramiento, incluyendo bases de convocatoria, actas de valoración, currículos de los aspirantes y criterios de mérito aplicados en la designación de los directores de TV3, Catalunya Ràdio y Fundació La Marató de TV3, así como de cualquier otro directivo designado durante los ejercicios fiscalizados.

Por su parte, la documentación aportada por la entidad de referencia del constitucionamo ante el juzgado recogía, entre otras posibles infracciones, irregularidades como retribuciones ilegales por encima del límite legal; contrataciones opacas sin la debida publicidad; pagos sin cobertura contractual o legal; falta de auditorías obligatorias y aplicación indebida de las jornadas laborales reducidas.

«Denunciamos que los hechos comprobados por la Sindicatura en los ejercicios 2021 y 2022 podrían no ser casos aislados, sino parte de un patrón sistemático de gestión irregular con relevante impacto económico y posible trascendencia penal. Por ello, en la denuncia se han solicitado diligencias específicas para verificar si conductas similares se han producido también en ejercicios anteriores o posteriores», denuncian desde la entidad.

Publicidad