La agenda de Koldo revela gestiones con el jefe de Leire Díez en la empresa pública Enusa
El asesor de Ábalos registró tres anotaciones con Berlanga mientras la ‘fontanera’ del PSOE era su subordinada

Koldo García, José Vicente Berlanga y Leire Díez. | Ilustración de Alejandra Svriz
Koldo García realizó gestiones con el presidente de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa) mientras Leire Díez trabajaba para el ente público. La agenda del asesor de José Luis Ábalos revela tres contactos entre septiembre de 2020 y febrero del año siguiente. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que José Vicente Berlanga era una persona muy próxima al exministro de Transportes, que habría sido el responsable indirecto de su nombramiento semanas después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno. La fontanera del PSOE se incorporó a la compañía como responsable de prensa unos meses más tarde.
Díez trabajó para Enusa entre octubre de 2018 y diciembre de 2021. Durante ese periodo, Koldo García anotó en su agenda tres gestiones con su jefe. La primera, una reunión a la que también debía asistir Ricardo Mar, jefe de Gabinete de Ábalos. La cita estaba prevista para el 22 de septiembre de 2020, aunque este diario no ha podido confirmar que se acabara produciendo. La siguiente anotación data del 1 de marzo de 2021, cuando el asesor ministerial escribió en su dietario: «Preguntar a Berlanga por Hacienda».
En esos días, el asesor ministerial también habría tratado con Carlos Moreno un pacto a favor de Pilot Real Estate. Víctor de Aldama solicitó a Koldo García que intercediera ante el jefe de Gabinete de María Jesús Montero para aplazar un pago de una de sus empresas, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria. De no hacerlo, sería embargado. La agenda del hombre fuerte de Ábalos desvela diversos encuentros con el número dos de la ministra de Hacienda, que según el comisionista recibió una dádiva de 25.000 euros.
Las anotaciones de Koldo
La tercera anotación relacionada con el expresidente de Enusa se registró el 28 de febrero de 2021. Koldo García escribió en su agenda que ese día debía preguntar a Berlanga «por licencias turísticas». La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció a mediados de julio de 2018 el nombramiento del valenciano, que no tenía ninguna experiencia en el sector del uranio.
Las fuentes consultadas le describen como «un hombre para todo» de Ábalos, para quien habría ejercido «labores de fontanería». No obstante, desconocen relación alguna con las oscuras tareas que habría realizado Díez. La ya exmilitante socialista trató de urdir un plan para desprestigiar a la Guardia Civil y habría propuesto pactos con la Fiscalía a cambio de información comprometedora de jueces y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La retribución del presidente de Enusa asciende a 210.000 euros brutos al año, uno de los sueldos públicos más elevados de la Administración del Estado junto a la presidencia de Correos, donde terminó dando el salto Díez. Las fuentes consultadas sostienen que Berlanga siempre fue una persona muy próxima al exministro, que habría intercedido por él para que se convirtiera en el mandamás de la empresa pública de uranio. La SEPI lo cesó en diciembre de 2021, meses después de que Ábalos dejara el Gobierno.
Las mismas fuentes insisten en que, fruto de su relación con Ábalos, Koldo García tenía contacto directo con Berlanga, afiliado al PSOE. Durante años, desempeñó el cargo de director general de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, donde recibía 65.000 euros al año. Una cantidad que rebajó después de que Compromís mostrara su estupor porque su salario era muy similar al del entonces alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
Labores de fontanería
La esposa de Berlanga, Feliciana Bondia, es concejal del PSOE de Moncada. Su hijo José Guillermo también trabajó para los socialistas. De hecho, fue el asesor parlamentario que recibió el correo electrónico que envió Álvaro Sánchez Manzanares al equipo de Ábalos informando de que se había investigado al senador del PP Luis Aznar en busca de información para desacreditarle en el cara a cara que iba a tener con el exministro en una comisión parlamentaria en el Senado sobre la financiación de los partidos políticos.
«Hola José. El estudio que ha hecho JP sobre el senador Luis Aznar Fernández no ha dado ningún resultado positivo. Ha testeado datos económicos, actividades, participaciones en mercantiles y no hay nada destacado o que pueda ser utilizado para poner en duda su credibilidad», explica el texto que avanzó Abc. E insistía: «Como se diría coloquialmente, es un oscuro funcionario de manguitos». La alternativa era sacarle de «sus casillas» haciendo alusión a la financiación del PP, «lo que más nervioso pone a este tipo».
Ábalos superó aquella comisión parlamentaria del 27 de junio de 2018 con éxito. Poco después, el hijo de Berlanga dejó el Congreso, pero su rastro vuelve a aparecer en Ferraz. Entre 2019 y 2020 intercambió diferentes correos electrónicos con Koldo García relativos a la agenda del exministro, que en ese momento era secretario de Organización del PSOE. Otra de las personas próximas a este era Díez, que aterrizó en Enusa en octubre de 2018 como responsable de prensa «tras el pertinente proceso de selección».
Personas de su círculo sostienen que su fichaje se produjo «gracias a sus contactos en el partido». Durante los más de tres años que perteneció a Enusa, cobró al menos 107.830 euros, según la información obtenida a través del Portal de Transparencia. Dejó el ente público en diciembre de 2021, coincidiendo con la salida de Berlanga. Entonces dio el salto a Correos como jefa del área de Relaciones Institucionales. Apenas tres meses más tarde, Juan Manuel Serrano, presidente del servicio postal y amigo íntimo de Sánchez, creó un puesto directivo para ella.