Koldo y Ábalos pidieron a Cerdán que mediara con Óscar Puente: «Consigo medio kilo fácil»
La intención era que el nuevo ministro de Transportes les ayudara a conseguir dos adjudicaciones de obra pública

Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. | Ilustración de Alejandra Svriz
Koldo García maniobró para que Óscar Puente le ayudara a conseguir dos adjudicaciones de obra pública a las que sacar «rédito económico personal». Para ello solicitó a José Luis Ábalos que le concertara un encuentro de «cinco minutos» con Santos Cerdán. La intención era pedirle al secretario de Organización del PSOE que usara su influencia con el nuevo ministro de Transportes. De lograrlo, el asesor le aseguró que conseguiría «medio kilo fácil». Un dinero que se repartiría con el exministro para aliviar sus maltrechas cuentas tras abandonar sus cargos públicos, según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
«Le tienes que decir (…) o hablas con Koldo o nos vamos a meter en un lío gilipollas, que lo llevamos dejando tirado dos años y medio», explica el asesor ministerial a Ábalos. E insiste: «Yo lo único que te pido, porque yo le voy a apretar a Santos (Cerdán) como Dios manda y tengo la fórmula para hacerlo. Pero si no me da cinco minutos, no le puedo joder, porque lo que no voy a hacer es mandarle un mensaje ni una foto».
Koldo García llevaba dos años tratando de verse con el secretario de Organización del PSOE, según sus propias grabaciones, transcritas en el informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Este describe que Cerdán intentó nombrar a dos personas de Acciona en Transportes tras la toma de posesión de Puente. El asesor ministerial explica a Ábalos que necesitaba reunirse cinco minutos con el dirigente navarro para que el nuevo ministro le consiguiese dos obras de las que beneficiarse. Si no accedía, llevaría a Pedro (Sánchez) una grabación «que está hecha de Pamplona».
«Óscar le escucha»
«Jefe, consigue que me vea cinco minutos Santos, necesitamos eso», insiste Koldo García a Ábalos. E insiste: «Él está capacitado, porque Óscar le escucha. Conseguimos dos putas obras y que le follen». En otra conversación previa ya había resaltado que el nuevo ministro atendería al secretario de Organización del PSOE. «Lo único que estoy diciendo es que Santos tiene mano para colocar un par de personas y que Óscar sí le escucha».
La intención de Koldo García era que Cerdán mediara con Puente para conseguir dos obras públicas con las que aliviar sus maltrechas cuentas tras abandonar el Ministerio. «Yo no tengo ni para pagar las cuotas de mi hipoteca, qué quieres que te diga», señala Ábalos en la grabación transcrita por la UCO. El asesor apremia al exministro a que consiga una reunión de cinco minutos con el secretario de Organización del PSOE «y te consigo 450.000 euros en un mes. Que sé cómo hacerlo».
La conversación sugiere que Koldo García tenía pensado en qué departamentos podrían llevarse a cabo esas obras. «Se puede apreciar la insistencia de Koldo por conseguir que Santos hablase con Óscar Puente para que le adjudicasen una obra de ADIF y otra de la Dirección General de Carreteras a alguna empresa de confianza que les fuese a reportar posteriormente un beneficio económico, el cual sería repartido con Ábalos», detalla la UCO.
La reunión acabó produciéndose el 12 de diciembre de 2023. Koldo García grabó la conversación, en la que recrimina al secretario de Organización del PSOE que le hubiese rehuido durante tanto tiempo. «Es que a mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil», se excusó Cerdán. El asesor de Ábalos estaba dolido con él porque, supuestamente, habría difundido en Navarra que la Fiscalía le estaba investigando.
Los nombramientos de Puente
Koldo García relató a Ábalos que Cerdán había acudido a Transportes «a colocar a un par de personas de Justo», un miembro de Acciona que habría estado presente en la investidura de Puente. «Qué cabrón. A mí esta vez me dijo que tenía… para volver a ver Santos no me concretó (…) pero… no solamente de Acciona, si no… la tiene registrada», responde el exministro.
El informe de la UCO revela que Koldo García estaba «inquieto con los nombramientos de Óscar Puente», ya que la nueva estructura dificultaba la intención de contar con ciertas personas de su confianza «para la consecución de obras». Entre los nombres mencionados se encuentran el expresidente de ADIF Ángel Contreras, cesado en septiembre de 2023, tras apenas nueve meses en el puesto. Otro de los nombres que salen a relucir es Camino Arce, actual directora técnica y de desarrollo en Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).