The Objective
Tribunales

Koldo continuó influyendo en adjudicaciones irregulares tras el cese de Ábalos, según la UCO

Confirma la existencia de un grupo en el que también estaba Aldama y que actuaba para acelerar estos trámites

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un informe remitido al juez que investiga el caso Koldo que el exasesor de José Luis de Ábalos, Koldo García, siguió ejerciendo influencia en la adjudicación de contratos públicos incluso después del cese del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 12 de julio de 2021. En el informe, el Instituto Armado confirma la existencia de un grupo en el que se encontraba también Víctor de Aldama que actuaba para acelerar la adjudicación de contratos públicos como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE en marzo.

El testimonio exclusivo publicado por THE OBJECTIVE no proviene de un personaje menor. Se trata de un empresario que ha estado directamente relacionado con una trama que, presuntamente, cobraba comisiones ilegales de entre el 15% y el 20% a cambio de la adjudicación de obra pública y otro tipo de contratos relacionados con el Gobierno. Él prefiere de momento permanecer en el anonimato, pero accedió a ser entrevistado en vídeo por THE OBJECTIVE con la condición de distorsionar tanto su voz como su imagen. Dado el indudable interés de sus declaraciones, este periódico ha decidido publicar su relato previa verificación de su identidad. Este periódico entrevistó a un testigo directo de las maniobras de la trama que operó al amparo del factótum de Pedro Sánchez.

«Había un grupo de gente encargada de acelerar todos los proyectos en relación con la Administración. Este grupo de gente estaba formado por un líder, que sería el señor José Ruz, y además Koldo GarcíaJosé Luis ÁbalosVíctor de Aldama Israel Pilar», manifestó el entrevistado. En el primer escalón del entramado político-empresarial se situaba el constructor señalado por Víctor de Aldama en el pago de comisiones a cambio de amaños en la contratación pública e investigado por la Guardia Civil: el dueño de Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), Pepe Ruz. Este constructor era el ‘recaudador’ del llamado «grupo acelerador», que solicitaba las mordidas a los empresarios que buscaban agilizar su relación con la Administración. Ruz era la antesala de acceso al ministro de Transportes del Gobierno de España.

Las relaciones tras el cese de Ábalos

Pese a que oficialmente Ábalos abandonó su puesto el 12 de julio de 2021, los investigadores aseguran que García «no interrumpió su relación con miembros del MITMA», manteniendo contactos que le habrían permitido «seguir velando por los intereses de LIC, entre otros», la empresa de Pepe Ruz. El informe detalla que el exasesor habría «intercedido ante algunas de las personas encargadas de la toma de decisiones» en organismos dependientes del Ministerio de Transportes, con el objetivo de «presuntamente lograr favorecer a determinadas empresas». Entre las pruebas aportadas se encuentran anotaciones localizadas en su teléfono móvil en las que se consignaban «indicaciones para la adjudicación de obras públicas».

La investigación pone el foco en tres expedientes concretos en los que la empresa LIC podría haber resultado beneficiada de forma irregular, y subraya el papel del constructor José Ruz, a quien la UCO describe como un «elemento común» en la red tejida por Koldo García, José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama. Ruz habría mantenido reuniones con los tres y, según los agentes, informaba directamente a García de los resultados de dichos encuentros, tal y como adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE. El vínculo entre Koldo y Ruz, según la Guardia Civil, fue fortaleciéndose con el tiempo hasta el punto de que el propio exasesor le pidió «que no dijera a nadie que ambos habían hablado», con el objetivo de ocultar su estrecha relación.

En febrero de 2024, casi tres años de la salida de García y Abálos, el exasesor medró en un contrato de 1,5 millones de euros que fue adjudicado a Obras Públicas y Regadíos (OPR). Uno de los empresarios responsables de esta constructora que nació en Castilla-La Mancha y que posteriormente se instaló en Madrid mandó un wasap recordándole que ya le habían detraído 600.000 y que contactase para lograr la obra de emergencia. Finalmente, fue adjudicada, justo el día anterior de la detención de Koldo García.

La presidenta de ADIF

La influencia de García se habría extendido también a Adif, el administrador ferroviario público, donde mantenía un canal directo con su entonces presidenta, Isabel Pardo de Vera. De acuerdo con la UCO, Koldo intercedió ante ella a petición de José Ruz para facilitar la tramitación de una reclamación vinculada al modificado del proyecto de Dos Hermanas, en Sevilla.

El informe también destaca que las relaciones entre Ruz y Ábalos no se limitaron a encuentros formales. Los investigadores documentan reuniones tanto en el Ministerio como en domicilios particulares del exministro en Madrid y Valencia, incluso una vez abandonado su cargo. Estas nuevas revelaciones refuerzan la tesis de la Guardia Civil de que, pese a haber dejado su puesto institucional, Koldo García continuó ejerciendo un papel activo en la gestión de contratos públicos y en la interlocución entre altos cargos y empresarios presuntamente beneficiados por la trama.

Publicidad