THE OBJECTIVE
España

El empresario valenciano de la 'trama Koldo' ha recibido 16 millones en ayudas desde 2020

También recibió dos ingresos -uno de 70.000 euros y otro de 7.500- procedentes de De Aldama, clave en el entramado

El empresario valenciano de la ‘trama Koldo’ ha recibido 16 millones en ayudas desde 2020

Koldo García, de espaldas, y José Ruz en un encuentro del pasado 28 de noviembre de 2022.

El empresario valenciano José Ruz Martínez, supuestamente beneficiado por la trama Koldo, no solo recibió contratos millonarios, también se vio favorecido por importantes subvenciones. Ruz, propietario de las sociedades Levantina, Ingeniería y Construcción y de Lopera Activa, y que no está investigado, se reunió Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, en al menos dos ocasiones. También recibió dos ingresos –uno de 70.000 euros y otro de 7.500– procedentes del empresario Víctor de Aldama, clave de la trama.

El Grupo Parlamentario Popular ha apuntado directamente a este empresario y ha solicitado en las Cortes Valencianas todos los contratos de la Generalitat valenciana con sus mercantiles. Pese a que ha recibido importantes adjudicaciones del Ministerio de Transportes antes de los encuentros, la lupa está puesta sobre los contratos posteriores.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a los contratos adjudicados y a las subvenciones y préstamos recibidos. En total, suman 16,1 millones desde abril de 2020 a noviembre de 2023. Son la Generalitat Valenciana pero sobre todo el Ministerio de Economía Comercio y Empresa los principales suministradores de ayudas a Levantina.

Subvenciones, contratos y créditos

A través de la comunidad y sus departamentos de Agricultura y de Industria y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Agencia Valenciana de la Innovación se hizo con 232.000 euros. Todas las entregas dinerarias sin contraprestación fueron otorgadas durante el Gobierno de Ximo Puig. Mientras, el Estado, mediante el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, hizo llegar casi 16 millones en garantías del ICO.

Levantina, Ingeniería y Construcción se hizo en mayo de 2022 con un contrato en Canarias para reformar el Edificio Royal y convertirlo en sede de la Agencia Tributaria Canaria. La mercantil logró adjudicación valorada en 6,5 millones de euros. Solo tres meses antes –el 11 de febrero– José Ruz y Koldo García coincidieron en el mismo hotel en Las Palmas de Gran Canaria. Dos días después, se colgó en la Plataforma de Contratación el anuncio de licitación. Esta, finalmente, recayó en la empresa de Ruz, que compitió contra otras siete.

Reunión en Canarias con Koldo

Un año después del encuentro en el hotel Exe Las Palmas, la investigación de la Guardia Civil constata otro encuentro entre Ruz y el exasesor de Ábalos. Fue el 8 de febrero de 2023 en La Chalana, el restaurante elegido por la trama para las reuniones importantes. En el encuentro también estuvo presente el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez García, quien es considerado una «pieza clave» en la gestión de los contratos investigados en el caso Koldo. La investigación sitúa al guardia civil como enlace entre los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama con determinados cargos públicos.

Aunque son más, el sumario de la causa señala cuatro adjudicaciones a las empresas de Ruz. En 2020 se hizo con una obra ferroviaria en Asturias. Posteriormente, se concedió otra adjudicación para obras del AVE Madrid-Barcelona-Zaragoza y otra cuya adjudicataria fue la Autoridad Portuaria de Melilla. En total, fueron 5,3 millones. A estos hay que añadir los 6,5 millones de la adjudicación del Gobierno canario. Sin embargo, hay que destacar que solo durante el tiempo que Ábalos estuvo en Transporte, el ministerio dio a las empresas contratos por importe de 125 millones de euros, la mayoría en obras viarias.

Beneficios de la ‘trama Koldo’

La Fiscalía sospecha que Cueto habría conseguido embolsarse 5,1 millones de euros en comisiones, mientras que De Aldama habría percibido otros 6,7 millones de euros. En ambos casos, ocultaban esos beneficios a través de un complejo entramado de empresas en el que Soluciones de Gestión era utilizada como pantalla. La sociedad aragonesa sería apenas la punta del iceberg. El entonces administrador, Íñigo Rotaeche, uno de los empresarios detenidos también e investigados por la Audiencia Nacional en el caso Koldo, era quien prestaba su nombre como administrador de Soluciones de Gestión para ocultar a los verdaderos beneficiarios de los contratos de mascarillas.

«Soluciones de Gestión habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común entre Víctor Gonzalo de Aldama y Juan Carlos Cueto, quienes a pesar de no figurar documentalmente, habrían sido los responsables de hecho de estos contratos percibiendo sus empresas cuantías económicas que podrían alcanzar las cifras de 6.712.110,66 euros y 5.119.907 euros, respectivamente», indica Anticorrupción en su querella. Por su parte, el Ministerio Público sitúa en unos 1,5 millones de euros las comisiones presuntamente ilegales cobradas por Koldo García, entonces hombre de confianza y mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.

Fincas en Orense

De acuerdo con el relato del Ministerio Público, Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, propiedad del Grupo Cueto, ha comprado varias fincas rústicas e inmuebles en la provincia de Orense que habían sido adquiridas por Soluciones de Gestión en 2020 con el dinero facturado gracias a los contratos de mascarillas que le adjudicaron a dedo distintas administraciones públicas controladas por el PSOE con la intermediación de Koldo García.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D