THE OBJECTIVE
Economía

La Comisión Europea avala a Sánchez en Madrid en pleno escándalo Koldo

Está previsto que el ministro de Economía dé a conocer una nueva herramienta con la que monitorizar los fondos

La Comisión Europea avala a Sánchez en Madrid en pleno escándalo Koldo

De izquierda a derecha, Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni. | Europa Press

Este miércoles, según la agenda consultada por THE OBJECTIVE de fuentes europeas, el comisario de Asuntos Económicos, y socialista italiano, Paolo Gentiloni, aterrizará en Madrid para primero reunirse con el presidente del Gobierno y con el ministro de Economía después, así como con la presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

Ya el jueves, a primera de hora de la mañana, Gentiloni respaldará al Ejecutivo español, acompañando a María Jesús Montero, número dos del Gobierno y responsable de la gestión de los fondos Next Generation, en el primer evento anual en el que se abordará el Plan de Recuperación de España y el impulso a la competitividad de la UE. Allí, está previsto que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dé a conocer una nueva herramienta con la que monitorizar la gestión de estas ayudas europeas.

Las primeras horas del comisario en España, a partir de las dos y media de la tarde, coincidirán con el debate que se celebra en el pleno del Parlamento europeo de Bruselas, dedicado al caso Koldo, debate en el que el Partido Popular y Ciudadanos denunciarán el posible uso fraudulento de los fondos europeos, como ha podido ocurrir con los fondos Feder, abiertos al gasto sanitario con motivo de la pandemia.

Además, con la marejada de fondo de la ley de amnistía, la presencia de Gentiloni en España también tendrá lugar al mismo tiempo que el encuentro que, Didier Reynders, comisario de Justicia de la CE, mantendrá en Estrasburgo, y por tercera vez consecutiva, con los negociadores del PSOE y PP –el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente–, que pretenden desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A las puertas del examen del cuarto desembolso

Desde las nueve y media de la mañana, y con Paolo Gentiloni como máximo representante de las instituciones europeas, la jornada dará comienzo en la madrileña Fundación Rafael del Pino, en un acto que a priori será online, por lo que la presencia de público está restringida a los invitados de una organización que corre a cargo de la Comisión Europea y del Gobierno de España.

Allí, el político del Partido Democrático –formación socioliberal de centroizquierda– y comisario del Gobierno de Ursula Von der Leyen inaugurará el acto junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Y lo hará justo a pocos días de que Bruselas, el 20 de marzo, y con un mes ya de retraso, haga una valoración de los hitos del cuarto desembolso de los fondos Next Generation. Unos hitos que tiene pendiente de entrega aún la reforma del subsidio de desempleo. De manera que el discurso de Gentiloni tendrá enorme importancia. Solo su presencia en España se interpreta en clave política como el avance de las bendiciones de la Comisión a la gestión de Sánchez de los fondos Next Generation. No en vano, este lunes, Gentiloni consideró que si bien el plazo vence la semana que viene y no se ha decidido «ninguna prórroga», la cooperación con España es «muy buena», recordando que es uno de los países «líderes» en la aplicación del plan de recuperación.

Tras la intervención del comisario de Asuntos Económicos, la jornada dará paso a tres mesas en las que se tratará el proceso de transición verde en España, el impulso que los fondos haya podido tener en la competitividad de la industria en España y en Europa y, la implementación del plan revisado.

Moderados por dos periodistas y una investigadora, en estas mesas participaran representantes, entre otros, de los sindicatos, de las patronales, directores de departamentos, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero o, el director de Economía y Políticas Sectoriales de Cepyme, Francisco Vidal Yuguero.

Una nueva herramienta

Para la clausura del acto, con muchos de los eurodiputados ya en campaña, estaba prevista junto a Carlos Cuerpo, la presencia ministro de Economía, la presencia de Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y quien entre sus funciones, pasa por residir el Grupo de Comisarios sobre una  economía que funcione para las personas. Esta vez, Dombrovskis se comunicará con los participantes del evento a través de un mensaje que enviará en vídeo.

Fuentes comunitarias desvelan que el ministro de Economía, además del balance y la información sobre el grado de ejecución, también anunciará un nuevo instrumento para monitorizar la gestión de los fondos Next Generation.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D