THE OBJECTIVE
Economía

Banco de España y patronales rebajan ante la UE la euforia de Sánchez con los fondos

El Ejecutivo afirma que se han convocado ya el 80% de las subvenciones y resuelto el 47% del total de las ayudas

Banco de España y patronales rebajan ante la UE la euforia de Sánchez con los fondos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con María Jesús Montero, vicepresidenta primera, en la votación de la ley de amnistía. | Europa Press

El Gobierno de España y la Comisión Europea ponderaron este jueves, en Madrid, la gestión de los fondos Next Generation, al mismo tiempo que la mayoría absoluta de los representantes del Parlamento, a muy poca distancia de éstos, votaba a favor de la ley de amnistía.

En la Fundación Rafael del Pino, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, fue el encargado de promocionar el plan, «un proyecto de país». El acto se desarrolló con el plantón de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, que según el programa estaba previsto que inaugurara el Evento anual de los Fondos, junto con el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. Según los datos de Cuerpo, el citado plan ha logrado movilizar o convocar ya el 80% de la parte de subvenciones, así como resolver, que no ejecutar, el 47% de los mismos. El titular de la cartera de Economía señaló que «el 47% del total de los fondos ha llegado a la economía real y a mitad de partido se ha logrado la ejecución de la mitad de los fondos».

Con menos euforia y menor optimismo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en las mesas de debate planteaban algunos de los panelistas su análisis de la marcha de los fondos Next Generation. Fue el caso de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. La número dos del supervisor del sistema del banco central, en línea con las previsiones macroeconómicas presentadas el pasado martes, mantiene que «no hay suficientes datos», porque no se publican «de manera periódica», por lo que es difícil calcular el impacto que estos fondos están teniendo sobre el PIB. Una afirmación que choca con la posición del Gobierno, que ya habla de un impacto del 1,9% hasta ahora, y de un 3,5% hasta 2025, como también sostiene Paolo Gentiloni. Para el Banco de España, ese impacto estará alrededor del 2% de 2024 a 2033.

Frente a los datos del Ejecutivo español y de la CE, Delgado suscribe la necesidad de seleccionar adecuadamente los proyectos, subrayando que son 26.000 millones de euros y no 32.000 los que han podido llegar a la economía real, y destacando también, que este dinero llega antes a las grandes empresas que a las pymes, donde la licitaciones resultan más complicadas. Asimismo, rebatiendo la exposición del secretario de Estado de Economía Israel Arroyo, Delgado avanzó que la inversión en bienes de equipo sigue cayendo y «no hemos visto un impacto significativo». Por último, determinó que es prioritaria «una evaluación continúa en tiempo real para poder corregir».

El dinero que no llega a las pymes

Cristina Rivero Fernández, directora del departamento de industria, energía, medioambiente y clima de CEOE, inició su intervención ponderando la oportunidad que estos fondos suponen para la transformación del tejido industrial español, promoviendo la movilización de alianzas y el desarrollo de sinergías, en sectores como la economía circular.

«Pero lo que realmente necesitamos –apuntó Rivero– son proyectos a largo plazo, y no a 2026 –fecha que la CE remarcó que no se alterará–, además de certidumbre de un marco regulatorio que tiene que ser más simplificado. «Nos pasa mucho –comentó– con los permisos industriales, con sistemas muy garantistas que no se adaptan, por lo que no podemos acelerar todo lo que queremos».

Por parte de Cepyme, su director de economía y políticas sectoriales, Francisco Vidal, también reiteró la necesidad de mejorar la selección de los proyectos. Reveló que, entre las pymes, y según una encuesta realizada por la patronal que dirige Gerardo Cuerva, el 42% considera que hay una desconexión enorme con los fondos Next Generation, y de hecho, estos están teniendo muy poco impacto, mientras el 28% opina que no tienen impacto. Es decir, que el 70% de pymes observa que los Next Generation no llegan a estas empresas, más allá del Kit Digital, «donde parece que se concentran las ayudas», sobre todo para la confección de páginas web. Una impresión que para el secretario de Estado de Economía es una «percepción subjetiva», pues a las pymes ha llegado el 43% de los 32.000 millones repartidos, indicó Israel Arroyo.

Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos y,Carlos Cuerpo, ministro de Economía
De izquierda a derecha, Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos y,Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en la sede de la CE en Madrid.

En opinión de Vidal, esto no solo no es así, sino que se lanzan convocatorias con premura, los plazos son cortos, y mientras el punto débil sigue siendo la caída de la inversión empresarial, queda por trabajar aún más el ámbito de la productividad.

Las necesidades de los territorios

Además del BdE y las patronales de la empresa y las pymes, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, también participó en una de las mesas del evento anual del Plan de Recuperación. En su intervención hizo hincapié en una mayor cogobernanza. En este sentido, afirmó que «es necesario trabajar para erradicar actuaciones que, en los territorios, sabemos que no van a funcionar tal y como están diseñadas, y para ello es crucial conocer y plasmar las necesidades reales de cada territorio».

En segundo lugar, Marín pidió mejorar la coordinación entre las propias entidades decisorias (departamentos ministeriales y entidades estatales del sector público), «procurando que haya una uniformidad de criterios a la hora de trasladar a las entidades ejecutoras, tal y como se nos ha denominado a las comunidades autónomas, entidades locales y universidades, los requisitos básicos a cumplir, reforzando la seguridad jurídica». En la Región de Murcia –remarcó el consejero murciano–, «ha sido un acierto implantar una Unidad de Coordinación para suplir estas carencias, pero –recalcó–, no hay un trasvase de información bidireccional, directa y centralizada entre el Ministerio y la Consejería que dirijo, por ejemplo».

Por último, señaló el dirigente popular que «se ha de incrementar el apoyo técnico, no sólo a las administraciones regionales, sino también a las locales, en todos los ámbitos, dados los requisitos normativos y técnicos que plantea la ejecución del PRTR». Asimismo, añadió: «Somos conscientes del esfuerzo que se está realizando a todos los niveles para ejecutar un programa que supone una relación de inversiones históricas con un nuevo sistema de gestión».

Los deberes de la Comisión

La Comisión fue optimista con la marcha de los fondos Next Generation en España, a tenor de lo que algunos de los asistentes y expertos han comentado a THE OBJECTIVE, «lo que no podía ser de otra manera, pues no van a venir aquí a reconocer que el plan no funciona». Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, advirtió a España del momento crucial que sobreviene en la ejecución de estas ayudas europeas, por lo que hay que «agilizar la implementación, reforzar la capacidad de las administraciones y mejorar la coordinación» entre todos los actores.

Por vídeo, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea de economía al servicio de las personas, recordó que a España le falta aún la reforma fiscal comprometida para 2023, ligada al quinto desembolso, sin olvidar los deberes que tiene que hacer para encaminar la deuda pública.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D