The Objective
Tribunales

Koldo ofreció a Ábalos una comisión mensual de medio millón de una petrolera venezolana

El exasesor expuso al exministro que para conseguir el trato necesitaban que Pedro Sánchez hablase con Juan Guaidó

El informe de UCO que se conoció este jueves desprende un grado de corrupción prácticamente desconocido en democracia. En una de las partes del texto de la Guardia Civil, se puede comprobar como el exasesor Koldo García ofreció a su «jefe», el exministro de Transportes José Luis Ábalos, cobrar medio millón de euros al mes durante tres años de una petrolera venezolana que estaría controlada por el excandidato a la presidencia del país Juan Guaidó. «Te va a quedar medio al mes durante tres años», le dice Koldo a Ábalos.

La conversación, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que aparece en el informe de la UCO data del 9 de abril de 2019; muestra cómo Koldo tienta a Ábalos para que consiga que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable con los «personas» de Guaidó para facilitar que el exministro pueda conseguir una mordida de 500.000 euros. «Hay que conseguir que se pueda llamar, a ver si tú puedes hacer, que hable Guaidó con el presidente nuestro, con Pedro».

Koldo explica a Ábalos que Guaidó solamente quiere llamar a Sánchez para agradecerle la ayuda que el Gobierno de España habría prestado a los 200.000 españoles que se encuentran en Venezuela «que están con las mismas necesidades urgentes de los venezolanos». «Entonces, a ver si tú puedes conseguir que hablé con Guaidó por teléfono, para ver qué pueden hacer, qué tipo de ayuda puede mandar desde España para esos 200.000 españoles», le expone Koldo a Ábalos.

Cuando Koldo le asegura a Ábalos que va a poder obtener medio millón de euros mensuales durante tres años si logra que el presidente del Gobierno llame a Guaidó, el exministro pregunta sorprendido: «¿Estamos hablando de 500.000 euros al mes?». «Sí señor. Las empresas petrolíferas funcionan así», responde su exasesor.

En un primer momento, al exministro no parece convercerle lo que le está explicando su asesor, ya que le replica: «Tío… te haces unas pajas mentales», pese a ello, la conversación va avanzando y es ahí cuando Koldo García le dice que podría quedarse con una comisión de medio millón de euros.

La comisión que iba a entregar la petrolera venezolana sería en total de un millón de euros: medio para Ábalos y el otro medio para Víctor de Aldama, quien habría conseguido la operación, tal y como se puede leer en el informe. Koldo se los explica a Ábalos: «Vale, escúchame, hay dos empresas ¿vale? Que están llevándose desde de Venezuela. Como va todo de puta madre, generan uno ¿vale? al mes, y tú estás ahí. Y ahora te digo, eso a parte, ya está hecho, ya está trabajado y ya está listo. En agradecimiento por todo lo que se ha hecho, lo está llevando Gonzalo, y Gonzalo me lo ha dicho a mí (…) tú tienes la mitad tú, y la mitad él, ya está, se acabó. Y en cuanto se firme, eso es tuyo, ¿qué hago? Porque eres tú».

«En cuanto firme con la petrolera, de uno ¿vale?, la mitad es tuyo, al mes», le dice Koldo a Ábalos, que contesta: «Firma ¿qué?». «Un contrato para suministrar ¿vale?, un petrolero, todos los meses llevando, eh, bruto ¿vale? Que es un petróleo, que es para refinar gasoil…», afirma Koldo. «Esos detalles a mí (ininteligible) me la sudan (ininteligible)», sentencia Ábalos.

Conversación:

K: (Interrumpe) Vale, firman un contrato, una compañía de Venezuela con una compañía de Estados Unidos ¿vale? El intermediario por parte…

A: (Interrumpe) ¿para?

K: Para suministrar ese crudo, crudo ¿vale?

A: Sí.

K: En el suministro de ese crudo ¿vale?, la empresa venezolana, con todo lo que se ha hecho por ti…

A: (Interrumpe y dice algo ininteligible).

K: No, es de, es una empresa pública que está implantada en Estados Unidos, y el control se lo han dado a personas de GUAIDÓ ¿vale? Entonces, el que está en Estados Unidos, ha dicho el TRUMP, a tomar por culo, saco a los de MADURO y se han quedado estos de GUAIDÓ ¿vale? Estos de GUAIDÓ (ininteligible) con GONZALO, oye, conoces a alguien, porque necesitamos. Sí hay una empresa, que él conocia previamente y que tenia contactos, la ha buscado…

A: (Interrumpe y dice algo ininteligible).

K: Vale.

A: Pero vamos a ver, que me quieres decir, porque como hemos mediado, me va a caer algo, ¿eso es lo que quieres decir? Y ya está.

K: Sí, exacto, te va a quedar medio al mes durante tres años.

A: ¿Y cómo? (se rie)

K: Sí, y ahora explicame como coño hago eso. Porque yo tengo claro que esto es mío (ininteligible), entonces esto…

A: (Interrumpe) ya, ya. Entonces, me das medio a mí, ¿por qué este otro, se queda uno?

K: No, se queda medio.

A: Ya, le dan uno (ininteligible) ¿a mi?

K: Claro, sí.

A: ¿Estamos hablando de 500.000 euros al mes?

K: Sí señor. Las empresas petrolíferas funcionan así.

A: No, sé cómo funciona esto. Y sé que tu cierras eso y se te queda durante un tiempo (ininteligible) 500.000 pavos al mes. Para asegurarnos, que se haga un contrato.

(Transcripción de audio realizada por la UCO)

(

Publicidad