Koldo planeó refugiarse en Ciudad Real cuando Cerdán temió que cobrara comisiones extra
La UCO diferencia dos operativas distintas del pago de las empresas: la de Santos y otra desvinculada al n.º 3 del PSOE
Koldo García Izaguirre, el asesor áulico de José Luis Ábalos cuando este estuvo al frente del Ministerio de Transportes, planeó abandonar su cargo de intermediario y «desaparecer», para marcharse a trabajar al Aeropuerto Internacional de Ciudad Real como director de Seguridad de estas instalaciones. Un trabajo por el cual, según él cuenta, cobraría «4.000 pavos».
Eso es lo que al menos le trasladó Koldo García a Santos Cerdán -como refleja el informe de la UCO, a cuyos documentos sonoros ha tenido acceso THE OBJECTIVE-, cuando este último le presionó, al sospechar que estaba recibiendo, además, comisiones extra de pequeñas empresas, que se escapaban del control del entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE.
Aquello ocurrió a comienzos del año 2021, y la elección del nuevo lugar de trabajo, que luego no llegó a materializarse, no fue casual, pues se trata de un aeródromo controvertido, propiedad del empresario Rafael Gómez Arribas -gran deudor de Hacienda-, y que durante la pandemia sirvió como garaje y depósito de muchos de los lotes de mascarillas defectuosas que aterrizaron en España.
Además, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real era objeto del contenido de las reuniones que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tenía previsto celebrar en Madrid, para hablar de una conexión aérea Ciudad Real-Isla Margarita, a través de una línea comercial portuguesa. Recordemos que Isla Margarita está considerada la puerta de entrada del narcotráfico en América. El Aeropuerto de la capital manchega también ocupó en su día páginas informativas, por el hecho de que Víctor de Aldama medió en la concesión de un crédito ICO a favor de este aeropuerto.
La preocupación de Cerdán
En enero de 2021, recoge el último informe de la UCO, Santos Cerdán sospecha que Koldo García está cobrando comisiones a empresas que no están detectadas en su contabilidad. Y se lo hace saber a José Luis Ábalos, mostrándole su preocupación por ello. Este temor propicia una conversación grabada, en la que Koldo le rinde cuentas a Cerdán, y le detalla cuál es su contabilidad.
«Te explico -arranca así el diálogo entre ambos-, me llamó el jefe y me dijo que tenías preocupación, porque creías que estaba cobrando dinero de empresas pequeñas». Por este motivo, se defiende y cuenta: «Yo he recibido cuatrocientos mil de la primera tanda, que son tres contratos, y 50.000 de los dos últimos. ¿Vale? Y -continúa- luego me dieron 70.000, que era de la indemnización de parte de la bajante, lo que suman 570.000. Esas son mis cuentas. No sé las tuyas» A lo que Cerdán responde: «No me lo sé de memoria».
Ayudas a 47 empresas
Y prosigue García Izaguirre. «Bueno, las he estudiado. O sea, en un año entero no se ha recibido nada. Se ha recibido, en la finalización del año, se han recibido 70.000, ya te digo, del dinero de la bajera. Yo, es verdad -reconoce-, he recibido 25.000, que es lo que me han dado a mí… Yo he atendido -avanza el relato- a la de Zaragoza que me pidió Alfonso, que tenía problemas con ADIF, que lo resolvieron con una liquidación. A San José, A Torres Cámara, a LIC, a Puentes, a… Copasa, a Grades Pises (fonético) a… Finsa, a Comsa. Ayer contabilicé en mi registro -afirma-, a 47 empresas, más Sacyr, a Ferrovial… Eh, es decir, han venido a contarme un problema y yo lo he resuelto. Todos esos problemas -puntualiza-, son problemas técnicos, que son reuniones, ¿vale? Son reuniones con el director de Carreteras, con AENA, pero perdón, es que son mil problemas distintos, que yo no soy quién, porque yo lo desconozco».
En esta misma conversación, Koldo García, también confiesa que a él le han en alguna ocasión que lo mejor que pueden hacer las empresas es juntarse en una UTE con otra, «para que puedan llevarse más».
En este punto, el informe de la UCO señala cómo, en aras de defenderse de la acusación, Koldo reconoce haber ayudado a multitud de empresas «pequeñas» pero según sus alegaciones, sin haber recibido nunca compensación por ello. En cambio, sí que reconoce haber recibido 25.000 euros de Santos, más otros 5.000 que este le habría dado en Navidad. Por lo que -destaca la UCO-, esta forma, resulta llamativa que por parte de Santos se le estuviera recriminando a Koldo haber pedido dinero a empresas por adjudicarles contratos, a la par que reconocen haberse entregado dinero derivado, como se ha ido mencionando a lo largo del escrito, de licitaciones otorgadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Entrega mutua entre Cerdán y Ábalos
De este modo -colige la UCO-, parecen diferenciarse dos operativas, una asociada a Santos, que sería el encargado de gestionar los pagos y que no estaría siendo objeto de reproche, y otra aparentemente desvinculada de Santos. Así que, ante la evidencia de que los argumentos de Koldo García no parecen suficientes, este pasa a detallar su patrimonio (un piso en Benidorm, dos casas en Navarra, un terreno en Málaga, dos coches de segunda mano, un Hyundai de 6 cc y, la herencia de su esposa Patricia, por un valor de medio millón de euros).
Así que, remata Koldo: «Ni he pedido un duro, no me he quedado con ningún duro, soy muy feliz con lo que tengo, y si queréis a partir de ahora yo no soy intermediario y vosotros, y os entregáis mutuamente. Porque a mí lo que me había entendido (fonético), y yo le dije: mira, para estar así, prefiero irme, ¿vale?».
Los «4.000 pavos» del aeropuerto
Insistente Koldo en querer marcharse del Ministerio y que dejen de sospechar de él como posible cobrador de comisiones, que no estaban registradas por el número tres del PSOE, anuncia que se quedará en una esquinita, y él, con 300.000 euros para hacerse una casa y con el cobro de su pensión, a partir de los 55 años, tiene más que suficiente.
Además, le comenta a Santos Cerdán, «me han ofrecido ser el director de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real, cuando termine esto -no explica qué quiere decir esto- y, como relaciones públicas, como relaciones institucionales, con un jefe de seguridad que sepa hablar inglés, para poder hacer bien las cosas que sean de confianza. A mí -asegura-, me han prometido ganar 4.000 pavos, y si no, Jose -apostilla-, seguro que buscará un sitio para mí, para que me den 2.000 euros más durante cinco años más».
Audio
KOLDO: Sí, sí, y yo encantado. Pero lo tengo que decir. A mí, (ininteligible) la situación de la otra vez, para que desconfíes de mi persona, yo prefiero marcharme. Oye, me aguantas hasta después del comité nacional, se…
SANTOS CERDÁN: Del congreso
K: … del congreso, me salgo así por la esquinita, me voy a cualquier sitio, que él es muy generoso, muy generoso, me dan (ininteligible) yo y PATRI medio millón de pavos, oye lo que necesito, unos trescientos mil euros (300.000€) para hacer en mi casa, y cobro mi pensión de mil ochocientos (1.800) a partir de los cincuenta y cinco años. Con medio año, con medio millón que tiene PATRICIA en el banco, ¿vale?, pagadas las casas, ¿vale?, pagadas las casas, vamos a ser coherentes al final, la de Pamplona y la de… y la de la playa, ¿vale? A dónde voy a irme a vivir yo, y llegando a un acuerdo con mis hermanos, que ya he llegado a un acuerdo, y tener el de Benidorm por si acaso, para tenerlo alquilado, que me dé un extra, con la casa pagada, yo personalmente, yo personalmente, teniendo todo pagado, medio millón en el banco, dos mil pavos en el bolsillo, más aún, que me han ofrecido ser director de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real, ya te lo digo, ¿vale? Porque sí que es verdad que me han ofrecido eso, cuando termine esto, y como relaciones públicas, como relaciones institucionales, ¿vale?… Con un jefe de seguridad que sepa hablar inglés para poder hacer bien las cosas que sean en confianza. A mí me han prometido ganar cuatro mil pavos, y sí no JOSE, seguro que buscará un sitio para mí, para, para que me le den dos mil euros más durante cinco años más. Paso. Yo no voy a, no voy a permitir que… Hombre, yo reconozco que aquí han pasado cuarenta y siete empresas, a todas las he ayudado, ¿vale? Me han regalado gulas, champán, vino, un jamón, es decir, si es verdad que he recibido regalos de ellos, pero yo te digo, ¿vale?, y esto tiene que quedar claro, porque yo se lo comenté a MARÍA, la Directora General de la Guardia Civil, yo sé que estaba el… el FÉLIX, ¿vale? Yo sé que de FÉLIX habla… (se escucha un ruido y alguien decir “hola”) … (ininteligible) yo sé que FÉLIX habla con (ininteligible) de FÉLIX habla con…con AZVI y en eso (ininteligible), MORALES con (ininteligible), yo he aprendido a con la situación que tengo con la caña… lo que no puedes hacer (ininteligible) dinero oculto porque se caga, porque es un acojonado.
S: Pues conmigo hay mucho ruido, y más de uno, que son muchos sitios.
K: Pero que va a haber ruido por lo menos tiene las (ininteligible)
S: Pero entonces (ininteligible) cómo haces las cosas.
K: Pues muy bien, si no queréis, yo me voy… ¿nos vamos?