Audio | Koldo, a Cerdán: «A mí me han venido Pepe Bono y Pepe Blanco a pedirme de todo»
El asesor de Ábalos se quejó en diciembre de 2023 que llevaba más de dos años «tirado en una esquina como una colilla»
Koldo García se citó con Santos Cerdán el 12 de diciembre de 2023 «en un establecimiento público», en palabras de la Guardia Civil, para hablar de la adjudicación de dos obras. El primero grabó la conversación sin que su interlocutor lo supiera. En un primer momento, le recriminó al secretario de Organización del PSOE que llevara tanto tiempo detrás de él para concertar un encuentro. Cerdán justificó el distanciamiento alegando que le habían avisado de que le estaba investigando la Guardia Civil.
Ante este extremo, le dijo que él sabía que era la Unidad Central Operativa (UCO) quien le investigaba, profiriendo comentarios amenazantes hacia los agentes investigadores si estos no cesaban en sus seguimientos. Y a renglón seguido, comenzó a destacar su papel como asesor de Ábalos, así como todos los recados que había cumplido con fidelidad y que si se hubiera llevado dinero, no estaría en ese momento pidiendo ayuda económica en ese momento.
Koldo: (Ininteligible) todos los recados que he hecho a todo el mundo, de risa tío. Y llevo así toda la vida.
Santos: Yo eso no lo he criticado nunca.
K: (Interrumpe) Pero la cuestión está…
S: (Interrumpe) Otra cosa era…
K: Y como asesor, ¿me sentía un inútil?
S: No, yo no digo inútil, yo no he dicho nunca inútil.
K: Vale, va, (Ininteligible), me da igual, si tuviese un motivo, y me parece perfecto. S: Ya, pero yo no he dicho inútil. No, no, no es cierto eso.
K: (Interrumpe) (Ininteligible)
S: Mira, es más, yo te he dicho que para hacer (Ininteligible)
K: (Ininteligible)
S: (Ininteligible)
K: (Ininteligible) que no quiera. Lo único que quiero (Ininteligible) es que yo… absolutamente todos… eh JOSE, ha cogido directamente de ti. A mí me han venido (ininteligible) que he ayudado, (ininteligible), PEPE BONO, PEPE BLANCO, que han venido a pedirme de todo (ininteligible) yo te prefiero a ti, ¿o no?, a todos (ininteligible). Venían a pedir a JOSE (ininteligible) “ha dicho el presi…(ininteligible)”. Dos años y tres meses, tirado en una esquina, como una colilla (Ininteligible) tengo una hipoteca, dos, dos hipotecas, y tengo una hija de, (Ininteligible) y una mujer y vivimos de la pensión (Ininteligible) y mira el trabajo que tiene (Ininteligible).