The Objective
La mirilla

Pepe Blanco elimina dos tuits reconociendo que recomendó a Pardo de Vera para ADIF

Ábalos explicó en el Supremo que el fundador de Acento le sugirió su nombre para presidir ADIF

Pepe Blanco elimina dos tuits reconociendo que recomendó a Pardo de Vera para ADIF

Pepe Blanco y José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

Un pasito para delante y otro para atrás. El exministro José Blanco ha eliminado dos tuits en los que reconocía haber recomendado a José Luis Ábalos el fichaje de Isabel Pardo de Vera como presidenta de ADIF. El pasado lunes, durante su declaración ante el Tribunal Supremo, el actual diputado del Grupo Mixto aseguró que el fundador de la consultora Acento le destacó el nombre de la ingeniera gallega. Blanco se pronunció horas más tarde a través de su perfil social en la red social X, pero acabó borrando el mensaje. Pasados unos minutos, volvió a publicarlo con diversas modificaciones, aunque poco después desapareció de forma permanente.

«Ábalos dice la verdad, yo le sugerí varios nombres, entre ellos el de Isabel Pardo de Vera (persona con la que no tenía relación, pero sí buenas referencias profesionales). Las sugerencias no las hice para interferir en sus nombramientos y decisiones, han sido a petición suya, el día que lo nombraron ministro», explicó Blanco en su segundo tuit. El texto desapareció a primera hora del martes, aunque ya había sido capturado por THE OBJECTIVE. No era la primera vez que ocurría, ya que la noche anterior ya había eliminado un mensaje similar.

Los tuiteros entendieron que lo había borrado porque contenía algunos errores ortográficos, entre ellos varios espacios. Una versión respaldada por el propio Blanco, que minutos después de suprimir el tuit volvió a publicar uno similar dando explicaciones del consejo que ofreció para que Pardo de Vera asumiera la presidencia de ADIF. La ingeniera gallega fue nombrada días más tarde, a finales de junio de 2018, y permaneció en el cargo hasta julio de 2021, cuando Ábalos fue cesado como ministro.

Pepe Blanco aconsejó a Ábalos

Pardo de Vera está imputada en la Audiencia Nacional, que aprecia «una relevante participación» en la contratación de Jésica Rodríguez cuando era pareja de Ábalos. La joven estuvo contratada casi tres años como administrativa en ADIF e Ineco, aunque reconoció en el Alto tribunal que no acudía a trabajar. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que tuvo un papel «determinante» en el supuesto amaño de contratos públicos a favor de la trama. Los investigadores creen que Pardo de Vera se valía del entonces director de Carreteras Javier Herrero para «la manipulación» de procesos de contratación.

Ábalos trató de desvincularse de la contratación de Jésica Rodríguez en dos empresas públicas, a pesar de los cuantiosos mensajes en poder de la UCO que le señalan. Los investigadores consideran que habría avalado su fichaje, aunque las gestiones las llevaba su asesor. El exministro también negó su participación en las adjudicaciones de obra pública bajo sospecha. Además, dejo no reconocerse en los audios que grabó Koldo García, que en su opinión podrían estar manipulados.

El exministro responsabilizó a Pepe Blanco del nombramiento de la presidenta de ADIF. Koldo García relata en las grabaciones en poder de la UCO que tanto este como el exministro José Bono «han venido a pedirme de todo». Se lo cuenta a Santos Cerdán, el dimitido secretario de Organización del PSOE. Los investigadores sospechan que se habrían podido manipular adjudicaciones a cambio de mordidas que superan el millón de euros.

La conversación se produjo tras la salida de Ábalos del Gobierno. Koldo García mostraba malestar por su situación personal, ya que aseguraba vivir con dos hipotecas, sin ingresos y dependiendo de la pensión de su mujer. Lo consideraba una deslealtad por parte de los dirigentes a los que habría ayudado desde su puesto institucional. «He hecho recados a todo el mundo», insistió. Durante la charla, el asesor menciona a Pardo de Vera, con quien se habría enfrentado después de que la ingeniera gallega se negara a facilitar una adjudicación a una empresa vinculada a la trama.

Koldo García asegura que la expresidenta de ADIF prometió ayudar y luego «bloqueó» la operación, lo que generó un conflicto que, en sus palabras, «destrozó la vida» del empresario afectado. El asesor acusa a Pardo de Vera en el audio de actuar «con Pepiño Blanco» y sugiere que ambos habrían pactado una operación en su contra, llegando a insinuar que el fundador de Acento lo hizo «a cambio de una suma brutal». Las grabaciones muestran un tono cada vez más amargo por parte del asesor ministerial, que se presenta como una figura sacrificada dentro del engranaje político socialista.

Publicidad