Las sindicalistas de 'Las seis de la Suiza' obtienen el tercer grado penitenciario
Según ha comunicado CNT, realizarán el cumplimiento de la pena en régimen abierto

Concentración en Madrid a favor de 'Las seis de la Suiza'. | Ignacio Lopez Isasmendi / Zuma Press / ContactoPhoto
Las sindicalistas ‘Las seis de la Suiza’, que ingresaron en prisión la semana pasada para cumplir penas individuales de tres años y medio de prisión por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón, han obtenido el tercer grado penitenciario, según ha anunciado CNT en un comunicado.
«Desde CNT comunicamos que las compañeras de Las seis de la Suiza han sido clasificadas en tercer grado penitenciario en aplicación del artículo 72 de la LOGP y 102.4 del RP, por lo que realizarán el cumplimiento de la pena en régimen abierto», señala el sindicato.
Las ‘Seis de la Suiza’ (cinco mujeres y un hombre) entraron en prisión el pasado 10 de julio tras ser condenadas con penas individuales de tres años y medio de prisión por coacciones al dueño de una pastelería de Gijón, que cerró el local como consecuencia de las protestas a las puertas del establecimiento por el despido de una de las ahora condenadas.
El juzgado penal 1 de Gijón dictó auto de prisión sin esperar a la resolución de la petición de indulto o el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que han presentado un recurso de revisión de su caso.
CNT reitera en su comunicado que, «seguimos, como hemos hecho desde el primer día, exigiendo la libertad de las compañeras condenadas por hacer sindicalismo».
Desde que se conoció la decisión judicial que les enviaba a prisión, tanto partidos políticos como sindicatos y gobierno asturiano se han mostrado favorables a la petición del indulto. Incluso la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz, se mostró favorable a esta opción.