García Ortiz dice que el «ruido y la furia» impide ver a la Fiscalía como servicio público
El fiscal general ha sostenido que cambiar la imagen que se tiene del Ministerio Público «exige movilizar recursos»

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha lamentado que «muchas veces, el ruido y la furia» impiden que la ciudadanía perciba que la justicia española «está llena de servidores públicos magníficos» y que la Fiscalía ejerce un papel de «servicio público» para la sociedad.
El máximo representante del Ministerio Público ha realizado esta consideración este lunes en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha participado en el curso ‘Justicia en España: la mayor transformación en décadas’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
García Ortiz ha sostenido que cambiar la imagen que se tiene de la Fiscalía «exige movilizar recursos», dado que la información «fluye en base a unos intereses muy concretos y de todo tipo», como mediáticos, políticos o subjetivos «de parte del afectado». «Estamos aquí para facilitarle la vida a los ciudadanos (…) Somos un servicio público y además nos lo creemos», ha reivindicado.
A su juicio, cambiar la visión que se tiene del Ministerio Público es una labor «muy complicada», porque «a veces nos sobran las grandes palabras».
«De un caso concreto hacemos una cuestión de estado. Hay muchos casos que han sido cuestiones de Estado. Si repasamos los periódicos del mes pasado, del anterior y de los años anteriores, ¿cuántos estados hubieran desaparecido en poco tiempo?», se ha preguntado.
Trasladar el papel que juega la Fiscalía en la sociedad es, a su juicio, una tarea que «no va a ser fácil» pero es necesaria para «creer en las instituciones». «Tenemos que creer en las instituciones que tenemos, en el Estado de derecho que hemos construido a partir de la Constitución del 78», ha añadido.
Y ha afirmado que todo lo que no sea eso, son «experimentos con gaseosa o manifestaciones públicas de desahogo». «El Estado de derecho se cuida todos los días trabajando bien y mucho, y eso es una responsabilidad», ha destacado.
La Fiscalía «está preparada» para asumir la instrucción judicial
Por otra parte, el fiscal general ha defendido que la Fiscalía «está preparada» para asumir la reforma del Gobierno que apuesta por que as investigaciones judiciales las dirijan los fiscales.
En este sentido, ha recordado que desde hace unos años el Ministerio Público ya lidera las investigaciones judiciales que afectan a menores de edad, un «caso de éxito», según ha valorado. «Aquello nos parecía una cosa imposible. Al final, cambiar y transformar significa abrir la cabeza y la mente», ha añadido.
Para él, es importante contar con la Fiscalía como institución, cuyas atribuciones serán decididas «legítimamente por quién los ciudadanos han elegido que hagan nuestras leyes».