The Objective
Tribunales

Una juez de Granada aplaza hasta el viernes la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre

El menor ha permanecido varias horas en el punto de encuentro, pero Francesco Arcuri ha salido sin él

Una juez de Granada aplaza hasta el viernes la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre

Juana Rivas | Europa Press

Juana Rivas se sale con la suya. Al menos, de momento. Tras varias horas en el punto de encuentro, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, Cristina Luis Vílchez, ha acordado este martes aplazar la entrega de su hijo hasta el viernes. El menor, de 11 años, volverá con su madre hasta que se pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de un tribunal italiano, que cumplía esta misma mañana las 11.00 hora. El Tribunal de Apelaciones de Cagliari dictó una resolución para que el niño vuelva con su padre, que posee la custodia.

La providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE precisa que Juana Rivas será requerida a través de su abogado para que realice la entrega del menor al padre el próximo viernes 25 de julio «en el lugar y condiciones que se le señalarán una vez que se reciba informe al efecto». La entrega, que estaba cuando estaba prevista para este martes, no ha sido posible por «las circunstancias que se comunican por el personal técnico del punto de encuentro familiar de Granada en orden a las dificultades de ejecución de la medida».

Rivas ha llegado al punto de encuentro poco antes de las 11 horas, cuando se cumplía el plazo. Lo hizo rodeada de varias decenas de personas que se habían concentrado en el lugar de entrega. Tras dejar a su hijo, la mujer ha tenido que ser atendida en una ambulancia y trasladada al hospital. El menor ha permaneció varias horas en el punto de encuentro y ha visto a Francesco Arcuri, que ha salido sin él.

Rivas recurre al Constitucional

«Es un despropósito que hayan hecho esto con el niño y, encima, exponiéndolo de la manera que lo han expuesto. Yo estoy pasando muy mal rato, esto se podría haber ahorrado de muchas maneras, se podría haber llamado por teléfono para ver cómo se hacía. Ellos han querido esto, han buscado esto», ha declarado Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, al programa Vamos a ver de Telecinco sobre la forma en la que ha acudido Rivas al punto de encuentro.

La juez ha determinado que, por el momento, el menor vuelva con Rivas, con la que se encontraba residiendo. El niño viajó a Granada para las vacaciones de Navidad y tenía que haber regresado a Cerdeña, donde reside con su padre, el 8 de enero como fecha límite. Sin embargo, no lo hizo. Vílchez ha señalado que «es absolutamente descartable que se emplee en la entrega del menor ningún tipo de fuerza física o coacción».

Las partes y la Fiscalía están citadas este miércoles a las 10 horas para efectuar los requerimientos correspondientes para «propiciar el cumplimiento activo de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Cagliari», insiste la resolución. Rivas ha intentado evitar que su hijo menor vuelva con el padre por todos los medios. Recurrió la decisión de la juez ante la Audiencia Provincial de Granada e incluso ante el Tribunal Constitucional, que ha inadmitido su petición al considerar que la demanda no ha concluido el recorrido judicial.

Los magistrados de la Sección Segunda del Constitucional José María Macías (ponente), Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campos se han reunido de urgencia este martes para abordar el asunto. Han decidido desestimarlo por falta de agotamiento de la vía ordinaria. Fuentes jurídicas explican a este diario que la petición de Juana Rivas es «prematura», ya que ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, que aún no se ha resuelto.

La ministra de Infancia, Sira Rego, también solicitó a Fiscalía General del Estado que intentara impedir el cumplimiento de la orden dictada en Italia, aunque sin éxito. El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada obligó a Rivas a entregar a su hijo menor a su padre, en base a la resolución del tribunal de Cagliari. El mismo juzgado, aunque no la misma juez, tomó en 2017 una decisión similar. Entonces, el asunto implicaba a los dos hijos de la pareja. El mayor, que ya ha cumplido la mayoría de edad, decidió vivir con su madre.

Publicidad