Un audio de Koldo salpica a una constructora en los amaños: «Hay que hacer factura de 6.000»
Una conversación entre Koldo y su esposa implica a la empresa sevillana Azvi en el escándalo de obras públicas
Nuevos audios de Koldo García, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, apuntan a la implicación de una nueva constructora en el presunto amaño de obras públicas. En una de ellas, Patricia Uriz, esposa de Koldo y que también figura como imputada, comenta en 2023 a su marido la existencia de una factura emitida sin contrato a la empresa sevillana Azvi: «No sabía si podíamos hacer factura a Azvi sin tener un contrato, pero, que yo sepa, con Cruz y con Víctor no tenemos contrato y hemos hecho una factura».
En otro de los audios, Koldo pregunta a su mujer si había hablado con Víctor –en alusión a Víctor de Aldama— «sobre facturas de 6.000 euros de Azvi ni nada por el estilo», y manifiesta su inquietud sobre cómo gestionar esos pagos mensuales sin el respaldo de un contrato. Estas conversaciones, en consecuencia, refuerzan la versión de Aldama, quien en febrero advirtió al Tribunal Supremo de que la constructora Azvi se habría beneficiado de adjudicaciones de obra pública a cambio del pago de comisiones.
«Entonces, la factura de lo de Azvi lo lleva el hermano de Jacobo, y el problema que tenemos es que el resto las tendremos que hacer nosotros. Y no sé cómo hacerlo. Pero hay que mirarlo a ver, porque a partir de ahora habría que hacerlas nosotros», señala Koldo en otro mensaje, difundido por la agencia Servimedia.
Uriz responde en una nota de voz posterior que no ha compartido esa información con terceros: «Sí, sí, cariño, que yo a Víctor no… A este, a Cruz, sí que le he dicho eso, pero luego, como me ha dicho que no sabía a qué me refería, le he dicho: Ah, que me habré equivocado, que será otra cosa… Pero como sé que tiene que saber lo de Azvi porque está metido en el rollo, pues tampoco me ha parecido eso, pero del resto no, por supuesto que no le digo nada».
Mientras tanto, las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya detectaron indicios de manipulaciones en concursos de obra por un importe superior a 500 millones de euros, en los que habrían resultado beneficiadas compañías como Acciona, Obras Públicas y Regadíos, Levantina Ingeniería y Construcción o Servinabar. En este contexto, los audios de Koldo añaden ahora nuevas menciones a Azvi, empresa que, durante los tres años en los que José Luis Ábalos estuvo al frente del Ministerio de Transportes, habría conseguido adjudicaciones por más de 150 millones de euros.
Koldo y Azvi
Hace dos años la constructora andaluza Azvi fichó a Koldo García por 6.000 euros al mes, con una retribución añadida del 0,75% de cada obra. De hecho, la UCO, en la agenda del asesor de Ábalos, pudo encontrar varias citas con directivos de esta compañía, que participó en la obra del Tren maya en México.
La construcción ferroviaria pudo salir de la visita que la delegación española hizo a la Ciudad de México, visita que estuvo organizada por Aldama. Según este último, Azvi pagó una comisión de 18.000 euros el 9 de octubre de 2019 a la empresa Pilot Club Natación de Sevilla. Recientemente, esta acusación ha sido rechazada por Azvi en los tribunales.
Sin embargo, en enero de 2023, como ya desveló THE OBJECTIVE, la Guardia Civil registra la sede de la empresa Erikapat Consultoría Internacional, con sede en Benidorm, porque la considera una empresa tapadera, que está registrada a nombre de la mujer de Koldo García Izaguirre. Cabe recordar que la actuación de la Guardia Civil tuvo lugar en el marco de la operación de una supuesta trama de cobro de comisiones por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas.
«Como les ha salido de los cojones»
Entretanto, el último informe de la UCO del pasado mes de junio ha investigado la presencia de la constructora Azvi en las distintas actuaciones de Koldo García. Hay que trasladarse a abril de 2019, fecha en que la Guardia Civil sitúa otra nueva conversación entre el asesor de Ábalos y Santos Cerdán. El primero afirma que «en carreteras ha habido cuatro obras, todas de 70, y una de las que se abre ahora es la de Logroño».
Entonces -se pregunta-, «¿qué es lo que ha pasado? Pues que estas cuatro se han dado a empresas desconocidas y una es Azvi, de Andalucía». «¿Por qué? -se cuestiona-. Porque las empresas grandes han hecho el presupuesto como les ha salido de los cojones, y han quedado primeras en puntuación, pero luego han caído en baja temeraria… Y yo te recuerdo -añade después- que tres eran de Acciona».

«Me vas a dar dos obras»
Nada que ver esta opinión sobre Azvi con la que mantendrá varios años más tarde, concretamente el 25 de mayo de 2022. Ábalos ya está fuera del Ministerio de Transportes, desde el 12 de julio de 2021, pero Koldo no ha perdido la conexión con este negociado, con el que, según la UCO, estaba estrechamente relacionado para defender el interés de una serie de empresas. Lo demuestra este diálogo con Javier Herrera, director general de Carreteras, en el que le pide que interceda por una relación de empresas.
Le dice: «Body: me vas a dar dos obras de conservación con Juan Agustín, con LIC… Rehabilitación de firmes Zamora MAB sería, y Córdoba con Maigar. Esto es Koldo… Vamos a ver cómo podemos ayudar a Pepe Tres caminos en Cádiz 90… Azvi con LIC… Santander 135… Aldesa Azvi o Copasa con quien te preguntarán a ti… La de Cataluña -remata- la dejamos aparte, ya sabes por qué».