THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil registra una empresa 'tapadera' a nombre de la mujer de Koldo en Benidorm

Los investigadores vinculan la sociedad, ubicada en un edificio de apartamentos turísticos, con la trama de las mascarillas

La Guardia Civil registra una empresa ‘tapadera’ a nombre de la mujer de Koldo en Benidorm

Fachada del edificio donde está inscrita la sociedad de Uriz. | TO

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el pasado martes la sede de una empresa en Benidorm a nombre de Patricia Uriz, la mujer de Koldo García, el asesor y hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes, en el marco de la operación por la supuesta trama de cobro de comisiones por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas, por la que han sido detenidos el matrimonio y otros 18 implicados más, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes de las pesquisas.

Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado investigan si esta sociedad, Erikapat Consultoría Internacional SL, ubicada en la primera planta de un edificio de apartamentos turísticos de la Avenida de Almería número 2 de la citada localidad y que pertenecía a la familia del asesor de Ábalos, pudo ser utilizada por los dos implicados como tapadera para el cobro de comisiones de la trama, indican las mismas fuentes. Los agentes indagan en las finanzas para averiguar si García y Uriz canalizaron las mordidas de los contratos a través de esta firma fantasma.

La empresa, en la que figura como administradora única Patricia Uriz, fue constituida en marzo de 2022, poco después de que su marido, que también fue consejero de Renfe tras ser designado por Ábalos, dejase el Gobierno. Según las últimas cuentas, depositadas ese mismo año en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este diario, Erikapat Consultoría se constituyó con un préstamo de 17.000 euros, no tuvo ninguna facturación y, pese a esto último y no tener ningún trabajador a cuenta, tuvo pérdidas por un importe de 16.580 euros. 

El objeto social de la empresa se basa «en la realización de actividades de consultoría de negocio y de gestión; la realización de actividades de consultoría tecnológica, laboral, de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene, de recursos humanos, así como la formación en todos estos aspectos, destinados a cualquier campo o sector». Una serie de funciones que guardan poca relación con la propietaria, vinculada al Partido Socialista de Navarra, donde ha ocupado distintos cargos, y al Ministerio de Transportes, en el que trabajó como ayudante de secretaría en 2020 durante la etapa de Ábalos.

Más inmuebles en Benidorm

La creación de esta empresa no sería la única actividad que Koldo García y Patricia Uriz habrían desarrollado en la ciudad levantina de los rascacielos. Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar este periódico por fuentes de la investigación, la pareja habría comprado dos viviendas en Benidorm y otras tres propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia de coronavirus por importes que no se corresponden con sus ingresos declarados. 

Una serie de adquisiciones para las cuales habrían utilizado supuestamente el dinero de las mordidas en las adjudicaciones de cientos de contratos por la vía de urgencia para la compra de mascarillas y otros materiales durante el covid-19. De este modo, García y Uriz habrían tratado de ocultar las comisiones que cobraban con inversiones inmobiliarias. Entre ellos, destacan un piso de 120 metros cuadrados en una urbanización a escasos metros del edificio donde está inscrita Erikapat Consultoría, y otro inmueble de 60 metros, situado también en primera línea de playa. Ambos fueron comprados en septiembre y octubre de 2020, respectivamente.

Por otro lado, las otras tres propiedades, según fuentes de las investigación, fueron adquiridas después de la constitución de la empresa de consultoría, entre agosto de 2022 y abril de 2023. El hombre de confianza de Ábalos y su mujer adquirieron distintos terrenos sin urbanizar en la zona de Polop, una pequeña localidad alicantina en pleno boom inmobiliario por su cercanía a Altea y Benidorm. 

Koldo, Uriz y 18 detenidos

La UCO de la Guardia Civil detuvo el pasado martes a Koldo García y a Patricia Uriz y a otras 18 personas, entre ellas, el hermano del primero, Joseba García, y el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama. Se les acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho. La Audiencia Nacional investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a comunidades autónomas como Baleares y Canarias. El montante ascendería a más de 50 millones de euros. Este jueves, cinco de los investigados pasarán a disposición judicial.

Pese a que la información sobre el caso estalló este miércoles, THE OBJECTIVE ya informó en marzo de 2023 que la Fiscalía europea investigaba también los contratos covid adjudicados por los gobiernos de Canarias y Baleares al proveedor de mascarillas del exministro de Transportes, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, cuyo responsable, José Angel Escorial, también ha sido detenido.

Ambos ejecutivos autonómicos, gobernados por el PSOE, usaron el procedimiento de emergencia –sin publicidad ni licitación previa– para adjudicar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL cuatro contratos por valor de casi 13 millones de euros, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea, para traer a España material sanitario durante el año 2020.

En el mes de septiembre de 2022 la Fiscalía Anticorrupción remitió a la UE las diligencias de investigación abiertas medio año antes por una denuncia en la que se pedía indagar en todos los contratos adjudicados la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Entre ellos, los otorgados por Baleares y Canarias. La misma empresa había recibido otras tres adjudicaciones de los ministerios de Transportes e Interior por importe de 40,5 millones de euros en 2020, de los cuales casi 37 millones fueron pagados por el departamento dirigido entonces por Ábalos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D