El Gobierno admite que Gómez trabajó para una firma patrocinada por los dueños de Air Europa
La Oficina de Conflictos reitera que Sánchez no tenía que abstenerse en el rescate pese a los vínculos de su esposa

Pedro Sánchez y Begoña Gómez durante la cena oficial. | Borja puig de la Bellacasa (Moncloa)
La Oficina de Conflictos de Intereses ha dado carpetazo rápido a la denuncia contra Pedro Sánchez por participar en el rescate de Air Europa. El organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha concluido que el presidente del Gobierno no tenía obligación de abstenerse de participar en el Consejo de Ministros que aprobó la ayuda pública de 475 millones de euros en noviembre de 2020 porque su esposa no mantenía una relación profesional con la empresa. Sin embargo, el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE admite que Begoña Gómez trabajaba en esas fechas para el Instituto Empresa como directora del IE Africa Center, donde obtuvo un patrocinio de Globalia, la compañía propietaria de la aerolínea.
El Gobierno reconoce a través de una respuesta de la Tesorería General de la Seguridad Social a la propia Oficina de Conflicto de Intereses que Begoña Gómez estuvo en situación de alta en el régimen general de la Seguridad Social en la Fundación Instituto Empresa «al prestar servicios para dicha entidad en calidad de directora del IE Africa Center» desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 27 de mayo de 2022. En el ecuador de esas fechas, el 3 de noviembre de 2020, un Consejo de Ministro presidido por Sánchez aprobó el rescate de 475 millones a Air Europa.
La resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses se produce apenas unos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificara la orden de admitir la denuncia que presentó el PP, que defiende que Sánchez no debió participar en la adjudicación del rescate por la «relación personal» de su esposa con la aerolínea. El organismo dependiente del departamento que dirige Óscar López, que fue jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, reitera que Begoña Gómez no mantenía «relación personal ni profesional alguna con la compañía» en el momento de la concesión. Sin embargo, sí la tuvo con otra empresa dependiente del grupo, Wakalua.

Begoña Gómez y Wakalua
Los investigadores sospechan que el holding de la familia Hidalgo creó Wakalua para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno. La empresa nació en enero de 2019, meses antes de que se conocieran Begoña Gómez y Javier Hidalgo en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró en San Petersburgo (Rusia) en septiembre. Air Europa participó en los traslados de material sanitario desde China, incluso fletó nueve vuelos para Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo.
La relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se intensificó en enero de 2020. Globalia firmó entonces un convenio para patrocinar con 40.000 euros anuales al IE Africa Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigió la esposa del presidente del Gobierno entre agosto de 2018 y junio de 2022. El acuerdo se rubricó solo cuatro meses después del encuentro en San Petersburgo. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el pacto y solo llegaron a usarse 1.716 euros.
La Oficina de Conflictos de Intereses ya archivó en marzo del año pasado la denuncia del PP contra Sánchez por participar en las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros sobre el rescate de Air Europa en plena pandemia. El TSJM ordenó el pasado junio al organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital que indagara más sobre la vinculación de Begoña Gómez. El 8 de septiembre, un nuevo decreto confirmaba la resolución, que de nuevo ha sido archivada al considerar que el presidente del Gobierno no tenía «obligación» de abstenerse.
Los populares han expresado su sorpresa por la «diligencia» de la Oficina de Conflictos de Intereses en archivar su denuncia. «Tenían de plazo hasta el día 8 de noviembre y lo han zanjado rápidamente», han criticado. El PP no descarta acudir a los tribunales.
A su juicio, «Pedro Sánchez ha dado dinero público a quien ha dado dinero a su esposa, y haber participado de manera directa en la adjudicación de esos fondos debe ser investigado». Como avanzó este diario, Begoña Gómez mantuvo dos reuniones secretas con Javier Hidalgo, que era entonces el CEO de Globalia. Los encuentros tuvieron lugar el 24 de junio y 16 de julio de 2020, apenas tres meses y medio antes de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de Air Europa.