The Objective
Tribunales

Amnistiado un hacker que afrontaba 18 años de cárcel por atacar empresas contrarias al 1-O

Enfrenta una segunda condena de 115 años por piratear bases de datos y robar información personal

Amnistiado un hacker que afrontaba 18 años de cárcel por atacar empresas contrarias al 1-O

Ciberataque.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha corregido a la Audiencia de Tarragona y ha amnistiado a un hacker que afrontaba 18 años de cárcel por haber atacado las webs de varias empresas y organismos españoles contrarios al procés en los meses posteriores al referéndum del 1-O.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el alto tribunal catalán estima el recurso presentado por la defensa del investigado, Joel M., a quien la Audiencia de Tarragona denegó la amnistía, y le aplica la ley al considerar que los delitos que cometió están «claramente» vinculados con la causa independentista.

El hacker, cuyo domicilio fue registrado por la Guardia Civil cuando fue detenido por el ataque a empresas y organismos españoles, se expone a una segunda condena de 115 años de cárcel en otra causa derivada del acceso a datos de carácter personal a bases de datos que pirateó. El TSJC ha concedido ahora la amnistía a Joel M., en contra del criterio de la Fiscalía, en la causa en la que estaba pendiente de juicio por ataques informáticos a empresas y organismos españoles entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, hechos por los que el ministerio público le pedía 18 años de cárcel y multa de 10.000 euros.

El tribunal se remite en su auto a una pericial informática de la Guardia Civil incluida en el sumario, que vincula al investigado, que aseguraba pertenecer a Anonymous, «con actividades reivindicativas vinculadas con el procés». Además, la sala argumenta que el propio acusado, en sendas entrevistas en periódicos digitales, enmarcó los ataques en la ‘Operación Catalunya’ lanzada por Anonymus en protesta por las cargas para impedir el 1-O, y difundió la campaña de este colectivo de hackers.

En su resolución, el alto tribunal catalán acuerda además dejar sin efecto todas las medidas cautelares y patrimoniales adoptadas contra el acusado en el marco de este causa y ordena cancelar todos los «registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales», llevados a cabo en relación con los hechos amnistiados.

Publicidad