The Objective
Tribunales

Ábalos ficha a un abogado sancionado por sus tuits: «La Guardia Civil ha actuado como las SS»

El exfiscal de la Audiencia Nacional llevó causas como las del atentado del 11-M o el ‘caso Faisán’

Ábalos ficha a un abogado sancionado por sus tuits: «La Guardia Civil ha actuado como las SS»

El exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista. | Víctor Ubiña

El último fichaje de José Luis Ábalos aterriza con polémica. El fiscal Carlos Bautista, nuevo abogado del exministro, fue sancionado en 2014 por escribir tuits ofensivos en una cuenta en la red social X en que la interactuaba con una identidad ficticia. Desde el perfil @cespiralidoso arremetía contra compañeros del Ministerio Público, jueces, miembros del Gobierno y otras autoridades. Durante los incidentes entre inmigrantes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se produjeron en Ceuta, el 21 de febrero de ese año escribió: «Lamentablemente, la Guardia Civil ha actuado como las SS (unidad paramilitar nazi)».

El entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce sancionó en agosto de 2014 con una multa de 400 euros a Bautista al considerar como una infracción grave los tuits que escribió con una identidad falsa. El régimen disciplinario del Ministerio Público prevé para este tipo de faltas penalizaciones que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, por lo que la sanción impuesta estuvo en la franja inferior. El nuevo abogado de Ábalos se disculpó públicamente por los comentarios y asumió su error.

Bautista, exfiscal de la Audiencia Nacional, utilizó el perfil apenas un mes, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo de 2014, para descalificar a superiores y compañeros. Como desveló ABC, una persona anónima comunicó lo sucedido al entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. Su superior recibió un correo electrónico con pantallazos de unos 400 tuits en el que se informaba que detrás de ese perfil se encontraba el nuevo abogado de Ábalos, que ha sido fiscal de causas tan relevantes como el atentado del 11-M o el caso Faisán, una red de extorsión de ETA con base en un bar de ese nombre ubicado en Irún (Guipúzcoa).

Ábalos rompe con su abogado

Zaragoza llamó a consultas a Bautista, que reconoció que había creado el perfil de X y le dio de baja. Los mensajes crearon un hondo malestar en los funcionarios de la Audiencia Nacional. El nuevo abogado de Ábalos embistió contra el jefe del Ministerio Público por cuestiones procedimentales. El 17 de febrero de 2014, días después de que se ahogaran 15 subsaharianos en Ceuta, escribió que «Fiscalía ya tiene el vídeo. Lo recibirá editado. Aunque no sea así, no pasa nada. Torres-Dulce tiene el título de director de cine».

Las burlas alcanzaron a otros compañeros. «El fiscal (Pedro) Horrach ha pedido un receso. Tiene que llamar a Zarzuela. Ahí está Torres-Dulce desde las 9.00. Ha despertado al Rey», escribió Bautista el 8 de febrero, durante la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro por el caso Nóos. El nuevo abogado insistió ese mismo día: «El fiscal Horrach niega que esté filtrando la declaración de la infanta a (la revista) Mongolia. Que bastante tiene contándosela al Rey. Lleva micro en la oreja».

Los jueces de la Audiencia Nacional tampoco se libraron de las mofas del nuevo abogado de Ábalos. Bautista escribió el 19 de febrero sobre el magistrado encargado de investigar las participaciones preferentes que «hace 16 días que el juez (Fernando) Andreu no incorpora los correos de (Miguel) Blesa a la causa de las preferentes. Esta muy cansado de ir de vinos». Días más tarde lo tildó de vago. También cargó contra el magistrado Alfonso Guevara por haber recibido al embajador de Kazajstán cuando se tramitaba una petición de extradición que afectaba a dicho país: «Bajo su aureola de imparcialidad, hay un hombre con ambiciones y debilidad».

El Gobierno, entonces del PP, tampoco se libró de los tuits de Bautista. El 21 de febrero de 2014 arremetió contra el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que tildó de inculto: «Desconfía de las personas de un solo libro… Fdez Díaz y La Biblia». También llamó «descerebrados a los simpatizantes populares y señaló al Ejecutivo de Mariano Rajoy el 18 de febrero por promocionar a más hombres que mujeres. Días antes también había tenido palabras contra Esperanza Aguirre, de la que aseguró que le salía «la veta autoritaria inserta en el macizo inextinguible de la raza».

Experto en Derecho Penal Económico

La contratación de Bautista por Ábalos ha saltado a la palestra este jueves, un día después de que el exministro estuviese citado a declarar en el Tribunal Supremo por el presunto cobro de mordidas a cambio del supuesto amaño de obras públicas. El actual diputado del Grupo Mixto descartó declarar al sentirse «indefenso» tras haber despedido dos días antes a su letrado hasta ese momento, José Aníbal Álvarez, por «diferencias irreconciliables». El juez que instruye el caso Koldo, Leopoldo Puente, consideró que se trataba de un «fraude de ley» y le dio un plazo de tres días para designar a un nuevo abogado tras las comparencias previstas.

Bautista es experto en Derecho Penal Económico y es socio de Chabaneix Abogados. El despacho ha subrayado que el nuevo abogado de Ábalos «intervino en procedimientos de especial relevancia en materia de cooperación judicial, delincuencia económica y extradiciones, aportando una sólida experiencia técnica en la gestión de causas complejas». El letrado cuenta con amplia experiencia en Derecho Penitenciario y ejerció durante 32 años como fiscal, dos décadas en la Audiencia Nacional.


Publicidad