La periodista Maribel Vilaplana llega al juzgado para testificar sobre su comida con Mazón
Está citada como testigo ante la juez que instruye la causa penal por la gestión de la dana del 29 de octubre

Maribel Vilaplana a su llegada al juzgado de Catarroja. | Manuel Bruque (EFE)
Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, el día de las inundaciones que causaron 229 muertos, ha llegado a las 9.03 horas a los Juzgados de Catarroja, rodeada por una nube de periodistas y fotógrafos.
La periodista ha llegado en medio de una gran expectación, pero no ha hecho ninguna declaración ante los periodistas, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil.
Vilaplana está citada como testigo a las 9.30 horas ante la juez que instruye la causa penal por la gestión de la dana, según dictaminó la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, para «ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación».
La periodista, que estuvo con el president de la Generalitat hasta, al menos, las 18.45 horas, tendrá que responder concretamente sobre «el proceso seguido la tarde de aquel 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso en el juzgado de Catarroja».
Vilaplana fue atendida el pasado sábado en un centro hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad, si bien regresó a última hora del día a su domicilio.
Su citación fue inicialmente denegada por la jueza instructora, pero la Audiencia Provincial de Valencia la corrigió por considerar que puede «ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación» y concretamente sobre «el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso».
La comida que mantuvo con Mazón en el restaurante ‘El Ventorro’ ha estado envuelta en polémica desde que se hizo pública diez días después de la catástrofe, cuando se dijo que el encuentro había durado hasta las 17.45 horas y que Mazón había llegado a las seis de la tarde al Palau de la Generalitat.
Sin embargo, a principios de septiembre, unos diez meses después de la dana, Vilaplana publicó una carta abierta en la que fijó su salida del restaurante entre las 18.30 y las 18.45 horas, y este pasado mes octubre se supo que el president la acompañó a las 18.45 horas hasta un aparcamiento ubicado cerca del restaurante, donde ella tenía aparcado el coche.
En esa carta abierta publicada en septiembre, Vilaplana revelaba que tras conocerse que había comido con Mazón aquel 29 de octubre, sufrió tanta presión que le llevó a un ingreso hospitalario, pues su cabeza entró en ‘shock’. El pasado 31 de octubre, la juez requirió a Maribel Vilaplana que aporte en su declaración de este lunes el tique del aparcamiento y cualquier otro elemento que acredite el periodo en que estuvo con Mazón el día de la catástrofe.
