El juez cita a los peritos de la Guardia Civil y de Cerdán para «aclarar» los audios de Koldo
Los agentes y los técnicos contratados por el ex secretario de Organización del PSOE comparecerán el 11 de diciembre

Santos Cerdán abandona la cárcel acompañado de su abogado. | Rodrigo Jimenez (EFE)
Leopoldo Puente quiere arrojar luz en la guerra de los audios de Koldo García. El juez del Tribunal Supremo ha citado el próximo 11 de diciembre a los cuatro peritos del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil que aportaron los informes relacionados con los archivos intervenidos al asesor del exministro José Luis Ábalos. Ese día también deberán comparecer los dos técnicos que han elaborado el informe pericial aportado por la defensa del ex secretario de Organización del PSOE en el que se cuestiona la metodología y las conclusiones recogidas por los agentes y que han dado lugar a «discrepancias».
En el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Puente convoca a los expertos de la Guardia Civil y los contratados por Cerdán para «aclarar, completar o precisar el resultado de sus pericias, permitiendo así valorar, aún en los términos meramente indiciarios los referidos extremos». En su opinión, resulta relevante conocer «hasta donde resulte técnicamente posible, los extremos relativos a si las conversaciones que se reflejan en los archivos de audio que han sido objeto de las pericias (…) fueron grabados directamente en los terminales en los que se hallaron», los incautados en la casa de Koldo García en febrero del año pasado, «o si pudieran proceder de otros archivos de audio».
El objetivo del juez es determinar «si dichos archivos de audio resultan auténticos, en el sentido de que pueda descartarse, en términos de razonabilidad, que hayan podido ser objeto de alguna clase de manipulación, corte o edición», como defiende el informe de parte que ha entregado Cerdán.
Cerdán busca anular los audios
La defensa del ex secretario de Organización del PSOE aportó el pasado 26 de noviembre una pericial que afirma que los audios grabados por Koldo García presentan «incoherencias técnicas, temporales, estructurales y metodológicas». En conclusión de los dos peritos que lo firman, solo puede explicarse «por exportación, reensamblaje o manipulación técnica». El informe con el que Cerdán busca anular los audios señala que esas «irregularidades» no pueden considerarse «accidentales ni atribuibles al funcionamiento ordinario del sistema operativo iOS» con el que funcionan los iPhone.
El documento pone el énfasis en las versiones del sistema operativo de Apple que han aparecido en los audios de Koldo García y que son posteriores a las que había comercializado iPhone en el momento en el que se realizaron las grabaciones. Los peritos han identificado «rastros simultáneos de iOS 12.2 e iOS 13.1.2 en audios atribuidos a abril de 2019», lo que supone «una imposibilidad técnica categórica».
El informe de Cerdán también alude a que la calidad técnica de los audios de Koldo García «no reúnen los requisitos mínimos exigidos para una identificación biométrica de locutor». De esa manera, creen que «no puede sostenerse científicamente que las voces analizadas correspondan a una misma persona, ni que puedan atribuirse con fiabilidad a individuo concreto alguno». Los peritos de la defensa también aprecian una «deficiencia crítica en las pericias oficiales», así como una «ruptura insubsanable en la cadena de custodia lógica».
El citado informe se encargó el pasado septiembre para rebatir el análisis que la Guardia Civil presentó en el Supremo y que avalaba los audios de Koldo García. Los agentes descartaban la manipulación, pero reconocían «incidencias» en algunas grabaciones, entre ellas «inconsistencias» en la fecha de grabación de al menos uno de los archivos y discrepancias técnicas entre el audio y el dispositivo utilizado para registrarlo. Los especialistas explicaban esas disonancias por las actualizaciones del sistema operativo de los teléfonos móviles con los que el antiguo asesor de Ábalos registró las conversaciones.
El sistema operativo de Apple
Los técnicos consultados por este diario ponen en cuarentena el informe pericial aportado por la defensa del ex secretario de Organización del PSOE. Informáticos de Apple descartan que la interpretación de los peritos de la defensa de Cerdán seae correcta, ya que el sistema operativo que registran los dispositivos no es inamovible, sino que se actualiza. En opinión de estos, es «lógico» que los metadatos incluyan una versión posterior porque esta se renueva cada vez que aparece una nueva.
Los audios de Koldo García se registraron con la iOS 12.2, que Apple lanzó el 25 de marzo de 2019, apenas unas semanas antes de las grabaciones. La versión iOS 13.1.2 que han localizado los autores del informe presentado por Cerdán salió al mercado el 30 de septiembre de ese año, cinco meses después de que el hombre de confianza de Ábalos registrara las conversaciones con el ex secretario de Organización del PSOE, que abandonó la prisión provisional el pasado 19 de noviembre, tras 142 días privado de libertad.
El CEO de Lazarus Technology, Manuel Huerta, considera que la presencia aislada de un metadato anómalo (como autor, fecha de creación o tamaño del archivo) no invalida una evidencia si su estructura interna es coherente. Además, recuerda que, si un archivo hubiera sido manipulado, las marcas deberían aparecer dentro del propio fichero y ser reproducibles. En su opinión, antes de afirmar que ha existido adulteración se debe descartar explicaciones ordinarias, como que determinados metadatos «conflictivos» procedan de una exportación típica en entornos Apple, «algo frecuente y que en ningún caso constituye un indicio de alteración del contenido».
