The Objective
Tribunales

Koldo medió a favor de un alcalde del PNV para desbloquear la construcción de un colegio

Envió un ’email’ al jefe de Gabinete de Ábalos por una operación en Vitoria a petición de un socialista madrileño

Koldo medió a favor de un alcalde del PNV para desbloquear la construcción de un colegio

El exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

Koldo García medió con el Ministerio de Transportes para desbloquear una operación urbanística en Vitoria. Gorka Urtaran (PNV), entonces alcalde de la capital alavesa, envió en febrero de 2021 un correo electrónico a un dirigente del PSOE en Madrid, Vicente Montávez Aguillaume, solicitándole ayuda para desatascar una situación burocrática que impedía la construcción del colegio público Aldaialde. El socialista madrileño remitió el email al asesor ministerial, que lo reenvió a Ricardo Mar, que ejercía como director de Gabinete de José Luis Ábalos. La obra fue adjudicada meses más tarde, en octubre, y el centro abrió finalmente sus puertas en septiembre del año pasado.

Urtaran mandó un correo electrónico a Montávez Aguillaume el 22 de febrero de 2021. En el texto le decía que el principal obstáculo de la parcela en la que debía erigirse el colegio Aldaialde era el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril aprobado en 2012. El alcalde de la capital alavesa optó por escribirle tras una conversación telefónica. El dirigente del PSOE madrileño remitió la información a Koldo García, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La obra urgía porque casi un millar de alumnos llevaban años estudiando en barracones.

«Dicho estudio decae automáticamente a los diez años (febrero de 2022) o también cuando se apruebe definitivamente el nuevo estudio informativo (cuya aprobación inicial es de julio de 2019). La diferencia entre uno y otro no es baladí. El primero suponía más de siete kilómetros de soterramiento y una nueva estación de tren en el norte de la ciudad. El segundo estudio, que esperamos como agua de mayo se apruebe definitivamente, plantea 3,5 kilómetros de soterramiento (la mitad) y utilizar la estación de tren ya existente en el centro de la ciudad utilizando la traza ferroviaria actual», insistía Urtaran.

Correo electrónico que envía Koldo García al jefe de Gabinete de Ábalos sobre el colegio de Vitoria.

Koldo al rescate

El entonces alcalde (ahora diputado de Políticas Sociales en la Diputación Foral de Álava) se quejó a Montávez Aguillaume de que llevaban «atrapados» seis años y las familias y el barrio de Zabalgana, uno de los más poblados de la ciudad, «están muy quejosos y preocupados». A continuación, Urtaran relató a su interlocutor las diferentes actuaciones que habían llevado a cabo para desbloquear la construcción del colegio, como solicitar permiso a ADIF para rebasar la servidumbre, pero el administrador de infraestructuras ferroviarias declinó la propuesta.

«Todo tuyo, dime algo cuando puedas. Un abrazo. V», escribió Montávez Aguillaume a Koldo García un día después de recibir las explicaciones de Urtaran. El asesor, a su vez, remitió el correo electrónico a Ricardo Mar el 24 de febrero de 2021. La construcción del colegio Aldaialde se desbloqueó meses más tarde. La obra fue adjudicada en octubre de ese año por 10,2 millones de euros a la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena, cuya oferta fue considerada la mejor entre ocho propuestas.

El centro abrió sus puertas en septiembre del año pasado «tras un proceso complejo y un plazo de ejecución de dos años», según el propio Gobierno vasco. Los estudiantes padecieron nueve años de barracones antes de estrenar unas instalaciones que ocupan una parcela de más de 14.000 metros cuadrados. Cuenta con un edificio principal de tres plantas, un pabellón anexo y un polideportivo y aloja a 720 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Sin embargo, Urtaran no pudo inaugurar el colegio, ya que abandonó la alcaldía un año antes: decidió que no concurriría a las elecciones municipales.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado junio que Vitoria estrenará una nueva estación de Alta Velocidad en 2030, pero volvió a aplazar el soterramiento prometido. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la alcaldesa, Maider Etxebarria (PSOE), avanzaron un nuevo cambio en los planes sobre el futuro del ferrocarril en la capital alavesa. Los mismos sobre los que se quejó Urtaran.

La conexión con Montávez Aguillaume

Este diario no ha podido establecer la conexión entre el dirigente del PNV y Montávez Aguillaume, secretario general del PSOE de Puente de Vallecas desde 2017 y diputado nacional en la actualidad. Urtaran contactó con él cuando ejercía como asesor de la ministra de Exteriores Arancha González Laya. El secretario de Estrategia, Ideas y Programas del PSOE de Madrid que lidera Óscar López mantenía una relación habitual con Koldo García de la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado numerosos correos electrónicos.

Montávez Aguillaume remitió un email al asesor de Ábalos el 24 de septiembre de 2020 que previamente le había enviado Juan Cuadrado, actual embajador de España en México y entonces director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. «Te paso la info que me llega de Lima», le escribió Cuadrado en el cuerpo de un mensaje que llevaba como asunto el nombre del político peruano Alfredo Barnechea García.

En abril del año siguiente el dirigente del PSOE madrileño solicita a Koldo García ayuda con varias peticiones que le hicieron los libreros para la XXII edición de Vallecas calle del Libro. Unos meses más tarde, en junio, Montávez Aguillaume remitió al hombre de confianza de Ábalos la respuesta que le ofreció la entonces subdirectora general de Cancillería en Exteriores, Pilar Terrén, sobre la posibilidad de hacer cónsul honorario de Georgia a Víctor de Aldama.

«Querido Vicente, como te informé hace unas semanas, la tramitación de la Embajada de Georgia (…) se presentó con bastantes defectos de forma», le explicó Terrén. La embajadora española en Nicaragua desde 2022 admitía que «hemos hecho una salvedad excepcional autorizando este consulado honorario, en tanto que la práctica española es autorizar consulados en las capitales de las comunidades autónomas […] pero evidentemente necesitamos que el candidato sea ahí residente».

Publicidad