The Objective
Tribunales

Sánchez cuestiona la sentencia del Supremo: «Quien tiene que pedir perdón es Ayuso»

El presidente del Gobierno ha criticado que se den «lecciones» a García Ortiz «por defender la verdad»

Sánchez cuestiona la sentencia del Supremo: «Quien tiene que pedir perdón es Ayuso»

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante el acto conmemorativo por el centenario de la muerte de Pablo Iglesias Posse. | Gustavo Valiente (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a apoyar al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el día en que se ha hecho público el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena por revelación de secretos, señalando que ha defendido «la verdad». A continuación ha señalado que quien tiene que pedir perdón es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«¿Y hoy dan lecciones de qué, de una sentencia a un fiscal general del Estado que lo que ha hecho ha sido defender la verdad y la institución de la Fiscalía General del Estado?», ha lanzado el jefe del Ejecutivo en un acto de la UGT por el centenario de la muerte del fundador del sindicato y del PSOE, Pablo Iglesias Posse.

«Si quien tiene que pedir perdón es la señora Ayuso y quien tiene que exigir responsabilidades a la señora Ayuso es el señor (Alberto Núñez) Feijóo», ha seguido, en referencia al líder nacional del PP.

Sánchez ha reiterado su defensa del fiscal horas después de que se hiciese público el contenido de la sentencia del TS contra García Ortiz, que le condena por el envío de la cadena de correos electrónicos entre el abogado de Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso y la Fiscalía, en la que el primero ofrecía un acuerdo ante un presunto delito fiscal de su cliente y también por la posterior nota de prensa, asumida en primera persona por entonces fiscal general.

«¿Cómo se cierra ese círculo? ¿Cómo llamaba Miguel Ángel Rodríguez en su agenda de móvil al novio de la señora Ayuso, Alberto Quirón. ¿Y hoy dan lecciones de qué? De una sentencia a un Fiscal General del Estado que lo que ha hecho ha sido defender la verdad».

Sánchez ha seguido cargando contra Ayuso a la que ha acusado de hacer negocio con la privatización de la sanidad pública, «un derecho fundamental de los ciudadanos» y considera que Feijóo «se pliega a la jefa» en lugar de pedirle responsabilidades.

Agotará la legislatura

El presidente ha insistido también en que gobernará hasta el final de la presente legislatura, es decir, hasta 2027 y se ha puesto como meta completar un mandato más, hasta el año «2031».

«Estamos al frente del Gobierno, cambiando las cosas para bien, y eso es lo que me gustaría trasladaros, que desde luego tenemos todas las fuerzas, todas las ganas y todo el ánimo del mundo para empezar el 2026, para afrontar el 2027 e ir a por el 2031», ha señalado lanzando un mensaje de ánimo a su partido.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento para celebrar los «éxitos» que a su juicio está consiguiendo su Ejecutivo, como la reciente subida del sueldo de los trabajadores públicos. «Cuando uno mejora las condiciones laborales de los funcionarios, también está robusteciendo el Estado del Bienestar y por tanto la prestación de servicios públicos», ha señalado.

Serán esos «éxitos», afirma, los que justifiquen que el Gobierno continúe hasta el final del presente mandato «y más allá del 2027». «Yo, desde luego, el tiempo que quieran los españoles», ha reiterado.

Socialismo «renacido»

Por otro lado, Sánchez se ha referido al contexto internacional en el que hay «gobiernos ultraderechistas» en muchos países europeos y «al otro lado del Atlántico» en referencia a Estados Unidos «un gobierno ultraconservador».

Así, ante el retroceso de gobiernos progresistas en el mundo, Sánchez ha vaticinado una recuperación de la izquierda señalando que su Ejecutivo será el primero de «un socialismo renovado y renacido» en Europa y Estados Unidos, donde, defiende, «volverán a ganar los progresistas».

Publicidad