La SEPI compró el 25% de una empresa el mismo día que Díez entró en ella de consejera
Cistec afirma que la ‘fontanera’ del PSOE no intervino «en la gestión de ninguna ayuda pública ni licitación»

Leire Díez comparece tras darse de baja como militante del PSOE. | Carlos Luján (EP)
Leire Díez fue nombrada vocal del consejo de administración de Cistec el 7 de julio de 2021. El mismo día que la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides), participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), adquirió el 25,5% de la tecnológica. La conocida como fontanera del PSOE permaneció en calidad de consejera hasta mayo de 2023. Durante ese periodo la facturación rondó los ocho millones de euros. Esa cantidad se debía, en gran medida, a la colaboración con las Administraciones Públicas, aunque fuentes de la mercantil aseguran que la exmilitante socialista detenida el pasado miércoles no intervino «en la gestión de ninguna ayuda pública ni licitación».
La Guardia Civil detuvo a Díez el pasado miércoles en Madrid por presuntas irregularidades en contrataciones públicas con epicentro en la SEPI. Ese mismo día también se arrestó a Vicente Fernández, su antiguo presidente, y un día más tarde, Joseba Antxon Alonso, propietario de Servinabar, la mercantil en la que presuntamente tenía participaciones el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Durante esta semana se han hecho una veintena de registros en entes públicos y privados por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Las pesquisas, que se encuentran bajo secreto, giran en torno a contrataciones públicas y estarían involucradas diversas empresas, incluida Cistec, donde Díez ejerció como consejera entre 2021 y 2023. Poco antes de su desembarco, la tecnológica recibió una fuerte inyección por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, cuatro ayudas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que alcanzaron los 960.000 euros, según la información recabada por este diario en los registros del sistema de subvenciones públicas.
Leire Díez en Correos
La firma tecnológica también obtuvo cuatro millones de euros en contratos públicos durante el tiempo que la fontanera del PSOE estuvo en su consejo. No obstante, desde Cistec explican a THE OBJECTIVE que Díez «no tuvo ninguna intervención en la gestión de ninguna ayuda pública ni tampoco en ningún proceso de licitación pública». Señalan que la exmilitante socialista no recibió ninguna retribución por su puesto y que las líneas de financiación y préstamos bancarios ICO fueron aprobadas por los departamentos correspondientes antes de su llegada a la empresa.
Cistec reconoce que Díez fue nombrada vocal de su consejo de administración el 7 de julio de 2021, el mismo día que Sepides se hizo con el 25,5% de la tecnológica. Esta recompró las participaciones meses más tarde, el 31 de marzo de 2022, «por el importe íntegro de su inversión más una rentabilidad del 7,5% anual acorde a lo establecido». La exmilitante socialista, que entonces trabajaba para Correos, no coincidió en el desempeño de consejera con el mandato de Fernández en la SEPI, ya que abandonó el puesto en octubre de 2019 tras ser imputado por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, causa de la que acaba de salir absuelto.
«La facturación de la empresa bajó de forma muy considerable en los años 2021 y 2022, incurriendo en pérdidas. Con posterioridad a la salida de Sepides y Díez, y tras un profundo proceso de transformación y reorganización, Cistec logró volver a la senda de rentabilidad y sostenibilidad», subraya la tecnológica en una nota de prensa. Las ventas de la empresa en 2023, último año con datos, superaron los 8,4 millones de euros, casi un 15% más que el año anterior. Sin embargo, el número de empleados, 83, descendió un 4% respecto a 2022.
Como avanzó este diario, la fontanera del PSOE compaginó año y medio su trabajo en Correos con su puesto de consejera en Cistec. Díez comenzó a trabajar como responsable de Comunicación de la Empresa Nacional de Uranio (Enusa) en octubre de 2018, cuando Fernández presidía la SEPI, que dispone de todas las participaciones del ente. Lo abandonó en diciembre de 2021, después de superar un proceso selectivo en Correos diseñado ad hoc para ella.
Ley de incompatibilidades
Estuvo vinculada a Correos entre noviembre de 2021 y febrero del año pasado. Comenzó ejerciendo como jefa del área de Relaciones Institucionales, pero en febrero de 2022 fue ascendida a subdirectora de Relaciones Institucionales, Filatelia, Estudios y Futuro. Un cargo creado a propósito por el presidente Juan Manuel Serrano, amigo íntimo de Sánchez. Permaneció allí hasta que el nuevo presidente del servicio postal, Pedro Saura, decidió deshacerse de ella.
El artículo 14 de la ley de incompatibilidades establece que el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requiere el previo reconocimiento de compatibilidad. Mucho más firme se muestra Correos en su código general de conducta, en el que subraya que el grupo «no acepta la existencia de conflictos de interés entre sus empleados, directivos o administradores».
Bajo estas premisas, los juristas consultados tienen serias dudas de que Díez pudiese compaginar su trabajo en la empresa pública con su puesto en Cistec. Pese a que su cese como consejera se registró el 1 de junio de 2023, ella afirmó a este diario que presentó su dimisión por escrito un año antes. La tecnológica explica en una nota que fue destituida por la Junta General de socios el 5 de agosto de 2022. Además de la causa en la Audiencia Nacional, la fontanera del PSOE está siendo investigada por tráfico de influencias y cohecho en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

