La constructora de la familia Sumelzo financia proyectos de Forestalia desde febrero de 2019
Los parientes de la secretaria de Estado tienen un contrato de cuenta corriente con el gigante de renovables

La secretaria de Estado, Susana Sumelzo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press
Los lazos entre la constructora de la familia de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, y el gigante de renovables Forestalia son muy estrechos. Y no solo porque se intercambiaran sociedades mientras hacía pagos a Servinabar, vinculada al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán. Desde febrero de 2019, pocos meses después de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa, la primera financia proyectos de Fernando Sol, matriz de la segunda.
Forestalia ha sido una de las empresas que en los últimos días la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado en busca de contratos públicos y expedientes eventualmente irregulares en el marco de una investigación que está bajo secreto de sumario y por la que fueron detenidos Leire Díez, la fontanera del PSOE, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de Servinabar y supuestamente socio de Cerdán.
La matriz del grupo energético impulsado por Fernando Samper tiene diferentes contratos de cuenta corriente con sociedades vinculadas o dependientes para recibir apoyo de financiación necesaria para abordar sus planes y sufragar su operativa. Entre ellas, se encuentra Sumelzo SA, que actúa como prestamista desde hace casi siete años, de acuerdo con la información recabada por THE OBJECTIVE a través de Insight View y que figura en las cuentas de 2024 de Fernando Sol.
El último informe anual de Sumelzo aporta detalles sobre este respaldo. La constructora de la familia de la secretaria de Estado ha concedido contratos a varias firmas de Forestalia, como por ejemplo, Desarrollo Eólico Las Majas XXI, Renovables Puyal y Renovables Facemón. Ni la constructora ni la energética concretan el importe de tal financiación.
La transacción es muy similar a la que tiene suscrita una de las empresas de Forestalia con la consultora verde que compartía hasta hace unas semanas con el socio vasco de Santos Cerdán. Next Generation Caliope Innova, que estaba administrada por Joseba Antxon Alonso, disponía de un contrato de cuenta corriente con Universal Global Scale Worldwide.
Tanto Forestalia y Sumelzo como Antxon Alonso comparten apoderados para sus entramados societarios. Los hermanos Pérez Águeda —Eduardo y Roberto— coinciden, mediante apoderamientos y representaciones, en las estructuras de decenas empresas ligadas a estos tres, muchas de ellas radicadas en un inmueble de la calle Serrano de Madrid.
Sumelzo y Mediaciones Martínez —hoy Promociones Inmobiliarias Ku-ma— realizaron pagos a Servinabar. La segunda transfirió 200.000 euros entre 2021 y 2023. El administrador único de esta empresa, Carmelo Pellicer, también es responsable de una empresa que fue en UTE con la constructora de la familia de la secretaria de Estado para lograr un contrato público. Sumelzo abonó 12.100 euros en 2020, según documentación de Hacienda navarra y referencias del informe de la UCO. La naturaleza de estos pagos forma parte de la investigación judicial en curso.
La Guardia Civil, con los registros de los últimos días, intenta dar un paso más en las indagaciones sobre contratos públicos recibidos a la supuesta trama de corrupción vinculada a cargos socialistas. Forestalia, según ha publicado este periódico, fue financiada con 17,3 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides), una de las compañías públicas en las que se personó la UCO.
La ayuda se otorgó a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Faiip), creado a finales de diciembre de 2020 para combatir los efectos de la pandemia mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. El ente público financió un total de 45 proyectos industriales durante 2022 por un importe de 706 millones de euros «que supusieron una inversión total de 1.526 millones y la creación de 2.665 empleos directos», según la memoria anual del Grupo Sepides, entonces presidida por Antonio Miguel Cervera. Entre los proyectos que recibieron ayuda económica figura Arapellet, una filial de Forestalia.
«El Faiip ha financiado con 17,3 millones de euros el proyecto desarrollado por Arapellet, compañía dedicada a la fabricación y venta de pellets de madera para uso térmico, y pellets de paja destinados a la alimentación animal. El proyecto consiste en la ampliación de las actuales instalaciones de la empresa y la puesta en funcionamiento de una nueva planta», explica el documento de Sepides.
