The Objective
Tribunales

Peinado pregunta a la UCO si hay «hechos nuevos» de Air Europa que justifiquen investigar

El magistrado que investiga a Begoña Gómez por cinco delitos actúa a raíz de la denuncia de un particular

Peinado pregunta a la UCO si hay «hechos nuevos» de Air Europa que justifiquen investigar

Avión de Air Europa. | Fotografo01 / Zuma Press / ContactoPhoto

Juan Carlos Peinado no se da por vencido. El juez que investiga a Begoña Gómez por cinco delitos ha requerido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le informe si hay «hechos nuevos» sobre el rescate de Air Europa que justifiquen investigar. Lo hace a raíz de la denuncia de un particular. Hace un mes, el 13 de noviembre la Audiencia de Madrid cerró la puerta tras los recursos de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Fiscalía. El órgano provincial alegó que el magistrado no había justificado una «ampliación del objeto de la causa» tras requerir a la unidad policial un informe sobre la ayuda pública de 475 millones que recibió la aerolínea en noviembre de 2020.

En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Peinado requiere a la UCO que le informe de si «han aparecido hechos nuevos respecto del rescate de Air Europa». El magistrado señala que la Audiencia Provincial de Madrid le instó a esperar a que surgieran novedades para dar luz verde a que continuara con las pesquisas sobre el rescate a la aerolínea, en el que cree que Begoña Gómez podría haber tenido algún tipo de influencia. El juez confirmó su decisión de investigar la ayuda pública el pasado mayo.

Peinado explica en su providencia que actúa a raíz de una denuncia que ha presentado contra Begoña Gómez un particular, que pide personarse en el procedimiento como acusación popular. Las fuentes jurídicas explican que el escrito alude a «presuntas cuentas y depósitos bancarios» de la esposa del presidente del Gobierno que «pudieran guardar relación con su posible intervención en el rescate de Air Europa».

El denunciante plantea a Peinado que existen «indicios suficientes para proceder a llevar a cabo una mínima labor de investigación de inteligencia financiera sobre la presunta existencia y titularidad de las cuentas y depósitos bancarios» a nombre de Begoña Gómez en República Dominicana que «pudieran ser el lucro o beneficio, contraprestación o comisión por su intervención en la consecución del rescate de Air Europa».

El texto de la denuncia insiste en que hay «indicios y argumentos suficientes para poder llegar a una conclusión apriorística» de las operaciones referidas pudieran «conllevar riesgo de blanqueo de capitales, por lo que resultaría procedente y necesario que se llevase a cabo una investigación judicial más profunda». Además, señala que existen «indicios incriminatorios en los informes de la UCO y las investigaciones llevadas a cabo en otras instancias judiciales referidas al rescate de Air Europa y la supuesta intervención de Gómez en el mismo son múltiples».

El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre de 2020, en plena pandemia, una ayuda de 475 millones de euros a favor de Air Europa. Los informes de la UCO detallan el papel que ejercieron en esa operación José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, que habrían recibido presuntas contraprestaciones por su tarea. El exministro de Transportes manifestó a El Mundo momentos antes de entrar en prisión que investigar a la aerolínea «sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña (Gómez). Podemos llegar bien llegados».

Una línea que siguió Koldo García en una entrevista. La asociación Liberum considera que las declaraciones vertidas en OKDiario son «de gran relevancia» y «trascendentes» en el procedimiento que sigue la Audiencia Nacional, a la que quieren pedir que tanto el asesor como el exministro acudan en calidad de testigos. Quien fuese hombre de confianza de Ábalos aseguró que el antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, dijo delante de él que «había que compensar con un millón a Begoña Gómez por el rescate de Air Europa».

«Lo único que puedo decir es que los Hidalgo comentaron ante mí que había que compensar el buen trato que había dado la señora Begoña», insistió Koldo García. El asesor ministerial aseguró en la entrevista que «me hubiera gustado no estar» en aquella reunión, pero «es cierto que estuve y es cierto que lo escuché».

Meses antes de aprobarse el rescate, Begoña Gómez mantuvo dos reuniones en secreto con Hidalgo. Las citas se produjeron el 24 de junio y el 16 de julio de 2020 en la sede central de la compañía, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Como avanzó El Confidencial, la esposa del presidente del Gobierno estuvo acompañada en ambas ocasiones de dos escoltas, un hombre y una mujer. Los encuentros tuvieron lugar en la tercera planta del edificio, aunque el contenido no ha trascendido.

Air Europa señaló este lunes que «los 475 millones de euros prestados por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) fueron esenciales, no solo para garantizar la recuperación completa de la actividad tras la pandemia, sino también para generar un retorno muy positivo en la actividad económica nacional». La aerolínea, que pudo conservar a sus 4.000 empleados y generar 600 puestos más, ya ha abonado al Estado en concepto de intereses más de 97,2 millones de euros, un 20% adicional sobre el capital prestado.

Publicidad