The Objective
Tribunales

La UDEF sospecha que Plus Ultra no tiene fondos para devolver los 53 millones a la SEPI

La aerolínea venezolana solo ha pagado los intereses del rescate que recibió del Gobierno en marzo de 2021

La UDEF sospecha que Plus Ultra no tiene fondos para devolver los 53 millones a la SEPI

Un avión de la aerolínea Plus Ultra. | TO

Los investigadores de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sospechan que Plus Ultra no tiene «capacidad financiera» para devolver el préstamo de 53 millones de euros que recibió del Estado en marzo de 2021. Así lo revelan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la investigación. Los agentes registraron el pasado jueves la sede de la aerolínea en Madrid y detuvieron al presidente Julio Martínez Sola; su CEO, Roberto Roselli; y al empresario Julio Martínez Martínez, con fuertes vínculos comerciales con la empresa. El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid les investiga por el presunto «uso indebido» del capital que el Gobierno dio a la aerolínea venezolana en forma de rescate a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Hasta ahora, y según fuentes de la investigación, Plus Ultra no ha devuelto ni un euro del préstamo que recibió de la SEPI a través del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) en plena pandemia del coronavirus. Casi cinco años después, la aerolínea solo ha pagado los intereses del rescate de 53 millones. Así lo atestiguan las cuentas anuales del Fasee a fecha de 31 de diciembre del año pasado.

Eso significa que debe abonar 19 millones de euros correspondientes al préstamo ordinario en el plazo máximo de un año y los otros 34 millones del préstamo participativo en 2028. Este balance de pagos y las primeras pesquisas realizadas por los investigadores dan cuenta de que Plus Ultra no tendría fondos suficientes para hacer frente a las siguientes cuotas que debe abonar a la SEPI en los próximos tres años, aseguran a este diario las mismas fuentes.

Vínculo con Zapatero

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, en funciones de guardia, acordó el pasado sábado la libertad provisional de los tres detenidos por el conocido como caso Plus Ultra. No obstante, les impuso medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición del salir de España y comparecencias quincenales en el juzgado. A Martínez Sola, Roselli y Martínez Martínez se les atribuyen delitos de fraude fiscal, pertenencia a organización criminal y apropiación indebida. Las actuaciones siguen secretas y las seguirá llevando el Juzgado de Instrucción número 15.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los detenidos de formar parte de una trama de blanqueo de dinero procedente de la venta de oro venezolano y de fondos públicos a través de la estructura societaria de la aerolínea. Una operación que abre un nuevo capítulo en la larga sombra de controversias que rodean a Plus Ultra.

En este caso, cobra especial relevancia también la supuesta implicación de Martínez Martínez, con vínculos en Venezuela y amigo íntimo del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero. Como avanzó El Debate, ambos se reunieron durante una hora en El Pardo (Madrid) tres días antes de que el empresario fuese arrestado por la UDEF.

No es el único vínculo que une a Martínez Martínez y Rodríguez Zapatero. El empresario, de unos 50 años y sin trayectoria en cargos públicos, es cliente de las hijas del ex secretario general del PSOE. Martínez Martínez figura en la cartera de clientes de la agencia de Laura y Alba. Concretamente a través de la sociedad Análisis Relevante, para la que habrían realizado tareas de consultoría y diseño. Según se desprende de los trabajos que incluyen en su porfolio, se trataría de algún tipo de informe sobre mercados latinoamericanos. También le habrían diseñado el logo de la compañía.

Borrado de mensajes

La Policía Nacional detectó que Martínez Martínez tomó algunas medidas para dificultar las pesquisas. Según ha publicado El Confidencial y ha podido confirmar este diario de fuentes del caso, el amigo del expresidente del Gobierno eliminó contenido de sus teléfonos móviles y de sus cuentas de correo electrónico ante la sospecha de que pudiese estar en el foco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El empresario detenido también administra dos sociedades con sede en la misma urbanización en la que veraneaba Rodríguez Zapatero. Cabe recordar que el expresidente del Gobierno se reunió con José Luis Ábalos, encarcelado desde el pasado 27 de noviembre, para lograr el rescate a la aerolínea vinculada a Venezuela, tal y como desveló este diario y confirmó el exministro en las últimas semanas.

El origen del caso Plus Ultra se encuentra en una denuncia que la Audiencia Nacional rechazó el año pasado por falta de competencia. Este órgano consideró que el competente sería el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, que fue el que investigó el rescate de la aerolínea. La Fiscalía Anticorrupción denunció el «uso indebido» de los 53 millones que recibió la aerolínea y advirtió de una presunta red de blanqueo de capitales asentada en Francia, Suiza y España.

Cabe recordar que el presidente de Plus Ultra ha tomado recientemente la mayoría del capital de la aerolínea, hasta ahora en manos venezolanas. Con el permiso de la SEPI, Martínez Sola ha pasado de controlar el 1% del accionariado de la aerolínea al 65% tras comprar los paquetes de Snip Aviation y Fly Spain, instrumentales de los inversores con doble nacionalidad (española y venezolana) Rodolfo Reyes Rojas y Joaquín Olimpio Domingues Ferreira, respectivamente.

Plus Ultra tiene su sede social en un piso de la madrileña calle de Diego de León, en el barrio de Salamanca. Casualmente, al lado del inmueble en el que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán habría organizado un grupo conformado por la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, investigados por la Audiencia Nacional junto al empresario Joseba Antxon Alonso, dueño de Servinabar, por usar presuntamente su influencia en cinco operaciones para amañar contratos por valor de 132,9 millones de euros.





Publicidad