Denuncian al jefe de redes sociales de Vox por presunta agresión sexual a un menor
Los hechos se habrían producido hace dos años pese a que la denuncia es del pasado 12 de diciembre

El diputado de Vox Manuel Mariscal, a la izquierda, y Javier Esteban, responsable de redes sociales del partido. | Vox
El jefe de redes sociales de Vox, Javier Esteban, ha sido denunciado por una supuesta agresión sexual a un menor de 16 años. La denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue interpuesta el pasado 12 de diciembre ante la Policía Nacional de Madrid. Según el relato de la víctima, el community manager del partido de Santiago Abascal invitó a la sede nacional de Vox al joven, y después lo acompañó al metro poniéndose «muy pesado»: «Me acompañó acercándose más de la cuenta, agarrándome, tocándome con ánimo sexual y libidinoso, sin mi consentimiento».
Los hechos se produjeron el 19 de diciembre de 2023, cuando Javier Esteban invitó a la víctima a la sede, ubicada en la madrileña calle de Bambú, con el pretexto de hablar de «actualidad política». Después, según el denunciante: «Insistió en acompañarme al metro, yo le dije que no hacía falta. Se puso muy pesado y me acompañó acercándose más de la cuenta […] Me hizo sentir muy incómodo. Y antes de despedirnos me preguntó si me podía dar un beso en la boca. Le dije que no».

Antes de aquel episodio, el supuesto agresor había hecho varias preguntas por WhatsApp al menor, a sabiendas de que tenía 16 años, cuestión que se encargó de comprobar, tales como «carne o pescado» o «chicos o chicas», para intentar determinar la tendencia sexual de la víctima. Después de los hechos relatados en la denuncia, siguió acosando al denunciante: «Desde su cuenta personal y desde la cuenta oficial del partido Vox (que él manejaba) me contestaba a ‘stories’ (publicaciones que están visibles durante 24 horas) con corazones y caras con corazones».
«Javier Esteban abusó de su situación de superioridad en Vox y Revuelta para acabar quedando a solas conmigo, siendo yo menor de edad, y hacerme tocamientos contra mi voluntad», asegura el denunciante, que dice que el 11 de junio volvió a invitarlo a la sede nacional del partido con el pretexto de «grabar unos vídeos»: «Al acabar de grabar esos vídeos, dentro de la sala de reuniones, Javier Esteban me propuso, de nuevo, ir a su casa, con clara intención sexual, a lo que me negué».

El denunciante sostiene que habría más afectados por las actitudes del jefe de redes de Vox. «Me consta que hay otros chicos menores de edad (…) que han sufrido estas misma prácticas». «En público, Javier Esteban se refiere a sus víctimas como sus niños», abunda la denuncia, que asegura que el denunciado mantiene una foto del denunciante en su despacho de la sede nacional del partido.
Por este mismo motivo, el pasado 11 de noviembre, estando el denunciante en una discoteca de Polonia, le pasó lo siguiente: «Otros militantes de Vox y su entorno me preguntaron si yo era homosexual, porque Javier Esteban había ido diciendo a otros compañeros que yo era gay, dando a entender que habíamos tenido relaciones íntimas».
Esteban es un hombre fuerte en el organigrama de Vox, y ha sido ensalzado por el partido tras haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía a los colíderes de Revuelta, Jaime Hernández y Pablo González Gasca, por el presuntos desvío de fondos destinados a los afectados por la dana. De hecho, Esteban ha correlacionado ambos eventos, subrayando en un comunicado en X que esta denuncia se interpone «solo unos días después» de su exigencia de conocer la realidad sobre la gestión económica de Revuelta.
«No he agredido a nadie en mi vida. Y demostraré mi inocencia», ha aseverado Esteban en X, quien dice que pedirá la baja inmediata como militante y el abandono de sus responsabilidades laborales en el partido. «Nada de esto tiene que ver con el partido. Es solo el empeño de Jaime y Pablo por quedarse con Revuelta y seguir ocultando las cuentas que han manejado y siguen manejando sin control ninguno. Demostraré mi inocencia. Dudo mucho que otros puedan hacer lo mismo», ha zanjado.
