The Objective
Tribunales

El 'caso Begoña' pasa factura a los negocios de Barrabés: siete de sus empresas pierden dinero

Innova Next, por la que el empresario aragonés se encuentra imputado, es la que peor desempeño tuvo en 2024

El ‘caso Begoña’ pasa factura a los negocios de Barrabés: siete de sus empresas pierden dinero

El empresario Juan Carlos Barrabés | EP

El ‘caso Begoña Gómez‘ ha pasado factura al negocio de Juan Carlos Barrabés, imputado en la causa que investiga supuestos delitos cometidos por la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las cuentas de su holding, registradas recientemente y a las que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View, reflejan que siete de las 12 empresas que tiene el directivo aragonés registraron pérdidas en 2024, ejercicio en el que empezó a estar salpicado por el escándalo.

Los datos ponen de manifiesto que cinco de estas siete compañías entraron en números rojos, precisamente el año en el que la Justicia inició el análisis de la actividad privada de la esposa de Sánchez y su relación con Barrabés, tras conocerse que Gómez había recomendado por escrito al empresario oscense para que se le adjudicaran contratos públicos por importe de casi 11 millones de euros. Dos ya eran deficitarias en el ejercicio anterior.

Precisamente, la firma avalada por la mujer del presidente del Gobierno, Innova Next, es la que peor comportamiento tiene tras la imputación, ya que en 2023 tuvo las mayores ganancias del conglomerado y en 2024 declaró las pérdidas más abultadas. Pasó de tener un resultado positivo de 322.402 euros a negativo de 868.612 euros.

Reestructuración tras las pérdidas

Por su parte, Barrabés Ski y Montaña también se adentró en grandes pérdidas, de 603.334 euros frente a los beneficios del año anterior. Tras este desempeño, el empresario vinculado a Begoña Gómez llevó a cabo a mediados de 2025 la fusión de esta compañía con otra, Maestre Bikes. Ambas se dedican a la venta de material deportivo y esta también presenta números rojos, por valor de 197.907 euros, prácticamente similares.

La reestructuración de su conglomerado no se queda ahí tras la imputación, primero en España y después por parte de la Fiscalía Europea, ya que ha liquidado dos sociedades en los últimos meses. Primero disolvió Formiguero y, posteriormente, Prismchain. Estas dos firmas, a diferencia de las anteriores, sí eran rentables. La primera reportó ganancias de 25.033 euros en 2024, mientras que la segunda, casi 57.600 millones (5.735 euros en 2023).

Silencio en la ‘comisión Koldo’

Las otras compañías de Barrabés que han declarado números rojos, aunque muy inferiores, son Ediciones Montaña y Hombres (2.621 euros) y Step One Ventures (373 euros frente a las ganancias de 30.304 euros del año anterior). Las firmas que mantuvieron a flote los resultados positivos fueron, además de las liquidadas, Barrabes Internet, que los multiplicó hasta los 20.200 euros; Tuca del Mont, que las redujo considerablemente, hasta los 6.363 euros; y Action & Lifestyle, que obtuvo la casi mitad (3.811 euros).

El pasado 11 de diciembre Barrabés guardó silencio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado sobre sus vínculos con Begoña Gómez. El empresario aragonés se acogió su derecho a no declarar al estar siendo investigado en una causa judicial. En una declaración al inicio de la sesión, el compareciente señaló que nunca había tenido relación «comercial ni profesional» con Koldo García y que, tanto él como las empresas en las que tiene participación, «han actuado con absoluta regularidad sin que exista nada que se nos pueda reprochar, como confiamos acabará reconocido».

«Nunca he tenido relación comercial o profesional con Koldo García. Jamás he intervenido en contratos, licencias u otras operaciones del Gobierno y del sector público relacionadas con su intermediación o demás personas relacionadas con la operación Delorme. Respecto al resto de preguntas que me puedan formular, que como saben están siendo objeto de investigación en la vía judicial, por no perjudicar el derecho de defensa que me asiste, no voy a contestar a ninguna pregunta», ha señalado Barrabés.

En 2020, la mujer del presidente del Gobierno impulsó una cátedra y un máster en la Complutense con la ayuda del empresario oscense, y en 2019, el holding de Barrabés albergó la compañía Wakalua, constituida por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta firma, de la familia Hidalgo, tenía como finalidad estrechar lazos con la mujer de Sánchez.

En manos de la Fiscalía Europea

Barrabés, entre tanto, llegó a reunirse con el propio presidente del Gobierno y su esposa en la Moncloa, para conversar sobre fondos europeos. En el encuentro, el empresario le instó a montar plataformas digitales para canalizar las ayudas de la UE otorgadas después del estallido de la pandemia. En 2021 consiguió 10,6 millones de euros con adjudicaciones de Red.es, tras las recomendaciones de Begoña Gómez.

La Fiscalía Europea ha detectado indicios de manipulación en los concursos que beneficiaron a Barrabés. Los investigadores respaldan la labor del juez Peinado al considerar justificadas las acusaciones de apropiación indebida, tráfico de influencias y prevaricación que originaron las diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) también detectó anomalías en las adjudicaciones de Red.es a favor del empresario y subrayó que se habían inflado los criterios subjetivos.

Publicidad